La Adoración Nocturna Dominicana, fue instituida el 22 de Febrero del 1985, por Su Excelencia Reverendísima Monseñor Roque Adames, Obispo de la Diócesis de Santiago de los Caballeros, junto a un Ilustre grupo de hombres y mujeres, que celebraron la primera Vigilia en La Parroquia Nuestra Señora de la Altagracia de la Ciudad de Santiago. El primer Presidente fue Don Feliciano Portela (1985-1994) y sucedido en la Presidencia durante estos años por los Señores Bartolomé Núñez (1994-2014) y Miguel Zacarías (2014-2019), siendo el actual Presidente el Señor Juan Álvarez. Somos Miembros fundadores de la Federación Mundial de las Obras Eucarísticas de la Iglesia.

Como reza el artículo 6 de sus Estatutos, la Federación se propone, entre otros fines: «Fomentar, impulsar, y propagar el culto al Santísimo Sacramento del Altar, tanto a través de la adoración en las horas de la noche como por cualquier otro medio conforme con las orientaciones de la Jerarquía Eclesiástica»

Adoración Nocturna tiene presen- cia en el 80% de las Parroquias de la Arquidiócesis de Santiago y en las Diócesis de Puerto Plata, Mao-Monte Cristi, San Francisco de Macorís, La Vega, Arquidiócesis de Santo Domingo. Además, está en agenda la extensión del Ministerio a todas las Diócesis del País. En la República Dominicana tenemos una directiva compuesta por un equipo que es elegido por la Asamblea General de la Adoración Nocturna Dominicana, por un perio- do de 4 años. Y es confirmada por Decreto del Arzobispado de la Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros. Actualmente la Directiva está compuesta por: Juan Álvarez, presidente; Miguel Morales, vicepresidente; Juan Ulises Vásquez, secretario; José Altagracia Rodríguez, tesorero; Monseñor Tobías Cruz, asesor espiritual; además ocho (8) Vocales.