< Volver

Comunidad Carismática de la Visitación y la Eucaristía

Instituciones Laicales de Oración e Intercesión

 

Origen y misión: Abundantes frutos de vida en el Espíritu ha dado la Renovación Cristiana en el Espíritu Santo a través de la Iglesia Universal; la Comunidad Carismática de la Visitación y de la Eucaristía es humilde testigo en la vida de fe y conversión de la corriente de gracia que conocemos como la Renovación Carismática Católica. Como todo lo que acontece dentro de nuestra Iglesia, la Comunidad surge por una moción del Espíritu Santo, puesta en el corazón del Padre Benigno Juanes, sacerdote de la Compañía de Jesús, quien comparte esta moción con el asesor de la Renovación Carismática Católica, en ese entonces Monseñor Nicolás de Jesús López Rodríguez.

En el año 1981, el Señor hizo suscitar en el corazón del Padre Juanes el de- seo de reunir un grupo de laicos que quisieran entrar en una relación más cercana con Dios Padre a través de Jesús y por el Espíritu Santo y que al mismo tiempo quisieran servirle de una manera más comprometida. Este grupo laico providencialmente llegó hasta él con esos mismos sentimientos y deseos. Viendo así esta moción del Espíritu confirmada empezaron a reunirse con cierta frecuencia iniciándose en germen lo que es hoy la Co- munidad Carismática de la Visitación y de la Eucaristía, una comunidad de espiritualidad laical, en la cual los miembros quieren vivir su compromiso bautismal creciendo en santidad desde su estado de vida y trabajando por la expansión del Reino de Dios a través de sus ministerios y servicios.

En febrero de 1985 se visitó al Señor Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez y le informaron cómo iba perfilándose la Comunidad en su trabajo apostólico y el nombre que a la luz del Espíritu y la intercesión de la Madre de Jesús se había elegido: Comunidad Carismática Católica de la Visitación y de la Eucaristía. Un ministerio al cual el Señor llamó a la Co- munidad desde sus inicios es la Experiencia de Oración abierta a todos, como un compromiso de amor hacia nuestros hermanos, para que ellos también aprendieran y gustaran de un diálogo amoroso con su Señor.

En agosto 1986 se escribió un ante proyecto sobre las normas de la Co- munidad. Ya en ese año los grupos existentes se denominaron familias espirituales con el nombre que evocaba algún rasgo de la Comunidad. En ese año también se integra una familia de parejas y se inicia un trabajo hermoso con el primer grupo de jóvenes que son el futuro de la Iglesia, la sociedad y la familia. En 1990 la Comunidad considera que hay una madurez en sus miembros, para elegir una responsable, pues había entonces un equipo que se le llamaba motor: este discernía, ejecutaba todo lo concerniente a la Comunidad. Se convocó la Asamblea y se realizó con una gran unción del Espíritu y orden, resultando electa la hermana Alta- gracia de Castillo. La Comunidad demandaba un espacio físico por su crecimiento. Nos instalamos en la calle Bohechio No. 25, Bella Vista, y se ve colmado el llamado fundamental de la Comunidad: Adorar a Jesús en el sacramento Eucarístico en nuestra capilla y así continuar nuestra misión a los pies de Jesús. En años 90 se inicia la extensión de la Comunidad primero en Coamo, Puerto Rico y después se fue extendiendo hacia el interior del país: La Vega, Sabana Grande de Boya, Los Limones, Higüey, Santiago y en el exterior en New York.

Nuestra Espiritualidad

  • Centrada en Jesucristo como nuestro Señor y Salvador.
  • Laical, de acuerdo al Concilio Vaticano II.
  • Eclesial y Carismática: trata de que sus miembros vivan a plenitud su Bautismo, bajo la acción del Espíritu Santo y fomenta la oración comunitaria, sobretodo la alabanza y la liturgia de la Iglesia.
  • Por la influencia de la Compañía de Jesús trata de vivir el “más” de la gloria de Dios y se beneficia con la práctica de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola.

Nuestros Ministerios: Intercesión, Ejercicios Espirituales De San Ignacio Loyola, Experiencias De Oración, Sanación Interior y Física,

Escuela De Teología para Seglares, Colecciones Torrentes Y Senda, Evangelización, Matrimonios, Consultorios Médicos en Distrito Nacional, Sabana Perdida, Coamo-Puerto Rico; Cursos y talleres de Formación.

Donde estamos: En República Dominicana: Santo Domingo (CASA MA- DRE) Casa Sede, Desiderio Arias 66, Santo Domingo; La Vega, Santiago, Higuey, Sabana Grande de Boya. Otros países: Coamo, Puerto Rico; New York, USA.; Bogotá, Colombia. Correo: comunidadve09@gmail. com. Directiva: Responsable General, Ana Inés Lajara Ortega; Consejo de Gobierno, Gilda D’Oleo, Xiomara Nolasco, Magdalena Frías de Fontana, Ligia de los Santos y José del Carmen Polanco; Asesor General, Rev. Padre Juan de Jesús Jiménez Portes.

Nuestro Fundador: Benigno Juanes Risco, S.J. Su vida es un testimonio de perfecta armonía entre la gracia y la naturaleza. Nació en Carabajosa de Armuña, Salamanca, España el 13 de septiembre de 1916. En 1980 es nombra- do Asesor del Equipo Arquidiocesano de Santo Domingo y desde entonces participó como uno de sus delegados en las reuniones del Equipo Nacional, hasta la hora de su partida a la Casa del Padre, el día 30 de mayo del 2009 por una amorosa providencia divina, el día de la Fiesta de la Visitación y víspera de la solemnidad de Pentecostés, ambos misterios en los que profundamente creyó y amó. En su paso por el Equipo Sede de Santo Domingo, lo enriquece con la apertura de nuevos ministerios de servicios: La Escuela de Formación de Servidores (1980); la Escuela de Teología para la formación de laicos (1985), los Ministerios de Jóvenes, de Evangelización; de Asistencia y Caridad, entre otros.

Las Colecciones Torrentes y Senda de la autoría del P. Juanes S.J. es otro ministerio de crecimiento espiritual y doctrinal. Estos dan a conocer la Renovación y todos sus elementos, los carismas, la curación en sus diferentes áreas, temas de espiritualidad cristiana.

Otros elementos valiosos que aportó el P. Juanes: la escucha fiel del Espíritu que le permitió llamar a personas según sus dones y carismas de acuerdo a la necesidad: Experiencias de Oración, la Escuela de Teología para Laicos, el ministerio de oración de sanación interior, los servicios sociales en consultorios médicos, los grupos encargados de intercesión especial, las consagradas con votos privados, el grupo de asociados relacionados con la Eucaristía, talleres, cursos, retiros dentro y fuera de la Comunidad, la atención especial a los matrimonios, las solteras, Un aporte significativo proporcionado por el Padre Juanes a los laicos se encuentra en los Ejercicios Espirituales.