El laicado Juanista tiene sus inicios desde la fundación de la Congregación Hermanas de San Juan Evangelista, en el año de 1932, ya que el Padre quiso, fundar las tres ramas, sacerdotes, religiosas y laicos. El objetivo de la rama de los laicos era: que personas con una vasta formación se ocuparan de la misión que no podían realizar los sacerdotes ni las religiosas, que los laicos y laicas fueran una mano para la misión social ya que en este tiempo por la realidad social que se vivía en Colombia había mucho trabajo y los sacerdotes y religiosas no alcanzaban para todo.

Con el tiempo se dio mayor importancia a la Congregación de religiosas, descuidando la rama de los laicos, pero en 1990 la Hermana Cecilia Botero Cubides, con un grupo de Laicos y Laicas deciden retomar el movimiento laical Juanista y se comienza a estructurar de nuevo, como Comunidades Laicales Juanistas. Se define un equipo animador con el Señor Humberto Ángel, Blanca Ramírez y Blanca Mirian Pinzón, como Coordinación General, con un gran equipo de laicos. Se extiende por casi todo Colombia.

En República Dominicana, se inicia con la formación de comunidades cristianas, ministras y ministros de la Eucaristía, estas personas poco a poco se fueron enamorando del carisma social que realizan las hermanas, el dinamismo con que trabajaban, la cercanía, fue una época hermosa; la alegría que se imponía, el compromiso con los pobres, eran religiosas de puertas abiertas para las personas con quienes realizan la misión; se formaron equipos de trabajo, la misión con la juventud trabajadora, la mujer, era pura vida de Dios. Todo esto provocó que la gente se enamora- ra del carisma de San Juan y como no podían ser religiosas, se les hizo la invitación a formar Comunidades de Laicos Juanistas.

Los primeros laicos surgen en la Diócesis de Higüey, más o menos en 1995, y se forman las primeras Comunidades Laicales Juanistas. Se inicia su formación para que conocieran más de cerca la vida, espiritualidad y misión de las Hermanas Juanistas, con el decálogo juanista, la formación en doctrina social de la Iglesia y formación cristiana. Estrechándose más la unidad o relación entre los laicos y las hermanas, estos comienzan a ser parte de la vida de la comunidad, se comienza a crecer en Higüey, se funda luego en San Pedro de Macorís y en La Vega.

Los laicos siguen creciendo, se estructura el proyecto de formación de los laicos juanistas y los Estatutos. Se han realizado dos encuentros internacionales de formación y coordinación del laicado juanista, uno en Colombia y otro en República Dominicana, que le ha ido dando un mayor carácter y articulación.

Se nombra el Equipo Águila, quien tienen la coordinación general bajo la dirección de la Licenciada Leina García. Los laicos, se han destacado por su labor en la pastoral social y son fieles a la idea del Fundador: ser una mano amiga para la misión de la congregación. Fueron fundados por el hoy Siervo de Dios Jorge Murcia Riaño. Estamos presentes los Laicos y Laicas Juanistas en Colombia, Ecuador, Haití, México y Venezuela.

Presencia en la República Dominicana: Arquidiócesis Santo Domingo y de Santiago de los Caballeros; Diócesis de La Altagracia (Higüey) y Diócesis de San Pedro de Macorís. Directiva: Coordinadora, Elsa Pion; Tesorero, Remberto Ventura; Secretaria, Yessenia Minaya; Vocales: Francisca Soriano y María Luisa Columna; Asesora, Hna. Gregoria Calderón. Dirección: Monte Plata, calle Ntra. Sra. del Carmen # 28 | (809) 551-3246 / (829) 334-4731.