¿Quiénes somos? Un Movimiento de Espiritualidad Conyugal y Ayuda Mutua para matrimonios que desean profundizar en el Sacramento y en la Fe Cristiana. Los ENS queremos ser un camino de compromiso que conduzca el Hogar a Dios. “Los Equipos de Nuestra Señora tienen como fin esencial, ayudar a las parejas a buscar la Santidad, ni más ni menos”. (P. Henri Caffarel).

Historia: El 25 de febrero de 1939 se realiza la primera reunión de equipo, por iniciativa de varios matrimonios con la guía espiritual del Padre Henri Caffarel en Notre Dame, Francia. En 1947 se pone en marcha la Carta Fundacional de los ENS, Esta fue promulgada el 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción), en la Cripta de la Iglesia San Agustín en Paris: “La Carta responde al deseo de numerosos grupos de una dirección firme, de orientaciones precisas, de una estructura fuerte. Después de leerla, aplicarla. Orad, reflexionad. Que los que la acepten, lo hagan sin reticencias, resueltamente”, expreso el Padre Henri Caffarel.

En 1954 se realiza el encuentro de Lourdes, en 1959, más de 1000 hogares se reúnen en Roma. En el año 1962, una vez que el Papa Juan XXIII anunció al mundo la noticia de la convocatoria de un Concilio, el Padre Henri Caffarel, redactó un trabajo, a la luz de sus experiencias en el curso de 25 años con los matrimonios. Presentó su trabajo a algunos de los futuros Padres del Concilio que le honraron con su confianza. Sus ideas forman parte de la Constitución Pastoral Gaudium Et Spes sobre la Iglesia y el mundo actual del Concilio Vaticano II. Se pueden leer en los números del 47 – 52, sobre la dignidad del Matrimonio y la Familia.

En 1965 el encuentro de Lourdes, y en 1970, en Roma para escuchar el más importante “Discurso de los ENS” del Papa Pablo VI, después de la Encíclica “Humanae Vitae”. Hasta hoy el Movimiento realiza encuentros mundiales cada 6 años para reflexionar e interpretar los Signos de los Tiempo y seguir las orientaciones de la Iglesia. En 1950 los ENS llegan a Brasil, y en 1961 llegan a Colombia.

El 19 de abril de 1992, los ENS reciben el reconocimiento dictado por el Consejo Pontificio para los Laicos. Se aprueban los Estatutos como Asociación Privada de Fieles de Derecho Privado y se resalta el impacto apostólico del Movimiento. Este reconocimiento ha sido confirmado por el Vaticano el 22 de julio del 2002, día de la memoria litúrgica de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Bienaventurada Virgen María.

Presencia de los ENS en el mundo: En la actualidad son más de 12,000 equipos y 72,000 matrimonios. Los ENS se encuentran en más de 70 países distribuidos en los 5 continentes. El movimiento se está expandiendo en África, e Hispanoamérica y está consolidando su presencia en Asia y países del Oriente Medio. Este año 2016 los ENS se estarán expandiendo hacia Cuba con el acompañamiento de la Región México.

¿Cómo llegan a República Dominicana? Los ENS llegaron al Nordeste del país desde Puerto Rico en el año 1988, específicamente al Municipio de Gas- par Hernández. En la estructura del Movimiento Internacional, República Dominicana es una Región, compuesta por 6 Sectores: Sector Santiago A: Licey, Colorado, Don Pedro, Los Castillos, Villa Olga, El dorado; Sector Santiago B: Cien Fuego, Santa Marta, Villa González, Palmarejo, El Pastor; Sector Santo Domingo C: Santo Domingo, Distrito Nacional; Sector D: Gaspar Hernández, Sosua; Sector Puerto Plata E: Villa Isabela, Navas, Los Hidalgos; Sector Santiago F: La Paloma. Actualmente los ENS tienen presencia en las Arquidiócesis de Santo Domingo y Santiago y la Diócesis de Puerto Plata.

¿Qué significa el logo de los ENS? El Pez es el emblema de los primeros cristianos; los anillos (alianzas) indican la condición de las personas casadas, son el signo de apego, amor y fidelidad al ser amado y elegido; el color azul para simbolizar a Dios; el color amarillo, para mostrar la gloria de Dios; el color rojo para simbolizar la sangre derramada por Cristo a favor de la humanidad.

¿Qué proponemos los ENS? Un camino a la Santidad; Un camino de Ayuda Mutua entre matrimonios; Un medio para ser feliz en pareja y en familia; Un lugar privilegiado para vivir el evangelio; Una pedagogía de reflexión de vida en comunidad.

¿Por qué en equipos? Porque todos tenemos el mismo objetivo: vivir para Cristo, con Cristo y por Cristo; es más fácil remar sincronizadamente, que individualmente; es un medio privilegiado para practicar la Ayuda Mutua, animándonos a vivir cristianamente; tenemos el apoyo de una pequeña comunidad que se preocupa de nuestro progreso espiritual; compartimos nuestros hogares, dificultades, alegrías y oración; somos una pequeña Iglesia; aprendemos a escuchar, aconsejar, recibir y saber rehusar.

Puntos concretos de esfuerzo: Para que un camino espiritual sea firme y concreto, implica y requiere de algunas acciones o pasos. Para crecer con gradualidad y esfuerzo, los ENS ofrecen 6 pasos para apoyar y profundizar el camino de la fe: escucha de la Palabra de Dios; oración Personal; la Oración Conyugal y la Oración Familiar; el Deber de Sentarse; la Regla de Vida; el Retiro Anual.

Conformación de un equipo: está formado por un número de 5 a 7 matrimonios, asistido por un Sacerdote Consiliario Espiritual. Ambos Sacramentos, Orden Sacerdotal y Matrimonio se enriquecen mutuamente; Un Matrimonio es Responsable cada año de la animación del Equipo.

El primer año reciben el acompañamiento de un Matrimonio Piloto con experiencia de los ENS. Cada año un Equipo de Difusión, Información, Pilotaje y Consiliarios (EDIP-C), promueve el movimiento en las Parroquias, se forman nuevos equipos y/o también se completan los equipos que van quedando con menos parejas por la salida o fallecimiento de algunos de los Equipistas. Siempre se intenta la homogeneidad en las edades de las parejas, tiempo de matrimonio y edad de los hijos al formar los equipos. No se permiten familiares en un mismo equipo para garantizar la objetividad e independencia cuando se tratan temas espinosos para la familia.

Vida de equipo: consiste en la reunión mensual en el hogar de uno de los matrimonios. La reunión se desarrolla en cinco partes, a cada una de las cuales se debe asignar un tiempo suficiente, pudiendo variar el orden: La Puesta en Común, la Oración Comunitaria, la Participación sobre los Puntos Concretos de Esfuerzos, el Intercambio sobre el tema de estudio y la Comida (desayuno, almuerzo o cena). También forma parte de la vida de equipo, la Reunión de Amistad o Social, la Reunión Balance Anual, las reuniones y encuentros de Equipos Mixtos y la Convivencia o Encuentro Familiar Anual.

Estructura del movimiento: se basa en la voluntariedad de compromisos de buena voluntad y con un corazón pobre, apegados a los valores de la Humildad, Mansedumbre y Obediencia. Las instancias de servicios de los ENS son: Hogar Responsable de Equipo de Base (5 a 7 Matrimonios y un Sacerdote Consiliario), 1 año; Hogar Responsable de Sector (5 a 20 Equipos y 1 Sacerdote Consiliario), 3 años. Responsables Regionales, Andrés Julio Pichardo Fermín y Carmen Alt. Toribio; Secretario, Franklin Inoa y Sandra Fortuna; Hogar Enlace, Aleida Romero y Rafael Domínguez; Tesorero, Julio Sánchez y Julia de Sánchez; Hogar Intercesor, Héctor Arias y Milady de Arias. A continuación, imágenes de participación en actividad en Guatemala.