< Volver

Fraternidad de Vida Evangélica Misioneros de la Cruz

Instituciones Laicales de Misión Evangelizadora

 

Fundador, lugar y fecha de fundación: El Rvdo. Pbro. Alfonso Navarro Castellanos MSpS atento a los signos de la voz y voluntad de Dios, buscando responder a las nuevas necesidades y situaciones, dio cauce a la vida de un grupo de jóvenes que procuraban atender al llamado de Dios entregando su vida a la misión Evangelizadora. En Julio de 1983 se definió el perfil

de consagrados (hoy Tiempo Completo) en sus elementos esenciales, y en agosto de 1983 se tuvo el primer retiro de misioneros tiempo completo, donde por escrito expresaron su compromiso en la Obra ante su Obispo, ante el pastor parroquial, el P. Alfonso Navarro, y frente a la comunidad parroquial. Por razón del rápido desarrollo y del numeroso grupo de personas involucradas a tiemplo completo y comprometidas, en varios países, diócesis y parroquias, para garantizar la precisa definición de esta vocación y su estabilidad en la Iglesia, se elaboraron los Estatutos con la ayuda e insistencia de Mons. Francisco Ma. Aguilera, el 21 de junio del 1992 en la Parroquia de la Resurrección en la Ciudad de México.

¿Quiénes somos?: Una Asociación eclesial privada de fieles, en su mayoría laicos, que caminan juntos en un proyecto común, como hermanos que viven la comunión, en vida fraterna, que es unión a Cristo y en Cristo, y unión entre ellos en la Iglesia, en Comunidades pequeñas de Centros Locales. La pertenencia es en dos formas: de Tiempo Completo y Comprometidos. Actualmente somos más de 1,180 miembros de los cuales 35 son de Tiempo Completo. No puede haber Miembros de la Fraternidad en lugares en donde no está establecido y aceptado por el Consejo Central y el Centro Local. La Fraternidad de Vida Evangélica Misioneros de la Cruz es un camino de vivencia cristiana, abierto a todos los estados de vida, vocaciones particulares, carismas y situaciones; no se imponen estructuras especiales de vida, sino que tan sólo se procura alimentar un mismo espíritu y mantener la misma orientación, dentro de un auténtico marco de comunión y participación.

Nuestra espiritualidad: El centro de su espiritualidad es la cruz, como núcleo del anuncio kerigmático y exigencia del seguimiento de Jesús, para ser así fieles discípulos y misioneros de Jesús. La Cruz como oblación sacerdotal de su ser entero, de toda su vida, y por su trabajo misionero, en unión con la cruz de Jesús, movidos por el Espíritu Santo, para gloria del Padre, y para salvación del mundo. Es la forma peculiar de vivir la vida cristiana, que integra todos los diversos elementos de su vocación y misión. Esta espiritualidad es una síntesis de todos los elementos propios y típicos en santidad, comunión y misión, que les da unidad interior, fisonomía e identidad propia en la Iglesia, para vivirla intensamente e irradiarla testimonialmente, tanto individual como corporativamente.

Nuestra misión: Cumplir integralmente la misión de la Iglesia llevando a cabo un proceso evangelizador, sistemático e integral, es la manera peculiar de servir y colaborar en las estructuras pastorales básicas de la Iglesia.

Integralidad que es ir a todos, a todo el hombre, Involucrando a todos y dándolo todo. Servimos principalmente en las Instancias básicas de la Iglesia Católica: Diócesis, Parroquias y Escuelas católicas, a través de equipos misioneros, oficinas SINE y Centros de Evangelización y Formación en Misión y Pastoral integral. Ofrecer a los cristianos una sólida alternativa para dar a su fe una dimensión Cristocéntrica, comunitaria y evangelizadora: Santidad, Comunión y Misión.

Santidad: El Misionero de la Cruz busca de veras a Dios, con seria voluntad y esfuerzo disciplinado y efectivo de tendencia a la Santidad. Predestinado a reproducir la imagen del Hijo se dejará moldear por el Espíritu Santo para la transformación en Jesús. Cargando cada día la Cruz, dando muerte al pecado, al hombre viejo, a la carne y al mundo. COMUNIÓN: La comunidad debe haber empezado a vivirse desde terminada su evangelización. Las comunidades tienen al menos una reunión semanal formal, a la que deben asistir y participar. MISIÓN: La misión evangelizadora es la finalidad propia de los Misioneros de la Cruz en la Iglesia. Evangelización que lleve a construir comunidades cristianas vivas, cumplida primero en las diócesis, parroquias y escuelas católicas verdaderamente misioneras. Su servicio apostólico es una colaboración con el apostolado propio de la Jerarquía y bajo su dirección, teniendo como fin inmediato la misión de la Iglesia, trabajando unidos como un cuerpo orgánico (AA.20) (CL 29).

Apostolado: Servimos principalmente en las Instancias básicas de la Iglesia Católica: Diócesis, Parroquias y Escuelas católicas, a través de equipos misioneros, oficinas SINE y Centros de Evangelización y Formación en Misión y Pastoral integral.

Países donde tenemos presencia: México, República Dominicana, Estados Unidos, Nicaragua y Costa Rica.

República Dominicana: Inició en el año 1992, en la ciudad de Santo Do- mingo. Actualmente hay más de 200 misioneros comprometidos que están incorporados en seis (6) centros locales que son: 1 Santo Domingo; 2 Santiago de los Caballeros; 3 Tireo (Constanza), La Vega; 4 Puerto Plata; 5 Cayetano Germosén (Guanábano) Moca; y 6 Villa Mella Santo, Domingo. También, en la actualidad, 2019, hay 4 misioneros de tiempo completo que viven en casa comunitaria en la ciudad de Puerto Plata.

Directiva Nacional Misioneros de la Cruz: Sonia Alt. Arias de Joaquín, sonia_ariasj@hotmail.com | 809 650 8501; Jacquelín Mármol de Pozo, jackymarmol@gmail.com: Francisco Ozoria Butten, fozoria@sadotel.com | 809 640 5279; María Luz Hernández | 809 821 6200/809 970 5025; Josefa Vargas, Lourdes | 809 386 5823 / 809 261 4358; Eugenio Bienvenido Crisóstomo, Alicia (Karen) Cepeda, karencepeda15@hotmail.com | 809 232 4590.