< Volver

Fraternidad Hijos Laicos de Santa María Soledad

Instituciones Laicales de Acción Social

 

En sus inicios fue un Voluntariado, fundada en el año 2003, fue nuestra Coordinadora Sor Magdalena Fernández. En la primera reunión, el 14 de octubre, con asistencia de 30 personas, se celebró una paraliturgia presidida por el Rvdo. Padre Jesús Miguel Zaglul, Superior Provincial de los Jesuitas en ese momento y nuestro primer asesor. Actualmente nuestra coordinadora es Sor Ana Recio. Al principio, los miembros se dedicaron a cuidar y acompañar a los enfermos, con el tiempo fue aumentando el número y actualmente contamos con 42 miembros activos. La Fraternidad fue ampliando su radio de acción y no sólo se concentró en Santo Domingo, sino que comenzó sus actividades en las ciudades del Santiago (2005) y Puerto Plata (2016), que tiene una extensión en el pueblo de Guananico. La Fraternidad no solo ha crecido en número y en ayuda, sino en unión de todos como una verdadera hermandad. Tenemos nuestros momentos de celebración y de gozo en el Señor y hemos ido creciendo espiritualmente, conociendo a nuestro Creador a través de retiros, cursos, evangelización.

Entre los logros tenemos: legalización de la Fraternidad con todo lo que implica, de acuerdo a las leyes dominicanas; página Web la cual se actualiza con las actividades que se realizan; unificación de los lineamientos para el crecimiento espiritual de los miembros.

Nuestras actividades principales como Fraternidad se han diversificado, entre ellas están:

  • Visitas a los enfermos en sus casas: para hacerles compañía, llevarles la Palabra del Señor, la Comunión y ayudarlos en lo que necesiten.
  • Visitas a los asilos de ancianos: Nuestra Señora del Carmen de Boca Chica, San Francisco de Asís y Residencia Benéfica Española, en Santo Domingo y ocasionalmente el Asilo de Guerra. En todos se ayuda al cuidado personal de los ancianos; nos esperan con alegría, porque lo que más necesitan es el cariño y atención, palabras de aliento.
  • Visitas a cárceles: Por un periodo de alrededor de tres años estuvimos asistiendo a la cárcel de Najayo mujeres. Ahí trabajamos enseñándole manualidades para que tuvieran un medio de trabajo para vivir a su salida. Llegó una época que la entrada a la cárcel se hizo difícil por la seguridad de algunas internas de alto riesgo y dejamos de asistir cuan- do nos revisaron la Biblia hoja por hoja.
  • Dispensario Siervas de María: Un grupo de la Fraternidad da apoyo al Dispensario de las Siervas de María en sus diferentes áreas y actividades, como son: evangelización de las personas que asisten a las consultas; clasificación, envase y entrega de medicamentos recetados a los pacientes; ayuda en el laboratorio.
  • Aparte de estas actividades, tanto en los Asilos como en el Dispensario, se celebra el día de las Madres, llevándole alegría con música, regalos y bizcochos. En Navidad se hace la esperada fiesta para los niños, con payasos, juguetes, frutas y dulces, sin que falte el factor religioso pre- sentando un Nacimiento Viviente. La alegría e inocencia de esos niños vale todo el esfuerzo que conlleva. En los Asilos y el Sector La Yuca se les lleva alimentos para la cena de Navidad.
  • En La Yuca, un barrio muy pobre que está lleno de personas mayores y enfermas se les lleva comida, medicamentos, cariño y la Palabra del Señor, asistidas por el Padre Jaime Corujo quien pasa a confesarlos y darles la Comunión. El grupo se ha convertido en Ángeles para ellos y lo han tomado como un apostolado.
  • Visita a Casa De Luz: Este hogar alberga alrededor de 35 niños especiales con diferentes tipos de retraso y problemas de salud. Empezamos a ir y tratamos de enseñarles pequeñas cosas. Nos dimos cuentas que un grupo podía aprender. Nos asesoramos con amigas psicólogas y maestras de niños especiales, hasta los juegos nos los regalaron. Hoy en día hay un grupo de esos niños que están asistiendo a la escuela. Es una experiencia muy gratificante, el cariño que dan esos niños no se puede comparar con nada, son seres con una nobleza de alma que no tiene límite.
  • Obras de misericordia: Cada año, en la Cuaresma hacemos una obra de misericordia para la cual, cada miembro de la Fraternidad contribuye con lo que puede, inclusive pidiendo a familiares y amigos. Se ha contribuido con un Asilo muy pobre, en el pueblo de Guerra, el año pasado contribuimos para la construcción de la casa a una señora de escasos recursos y este año será destinado para el Leprocomio. En febrero Misa de los enfermos para que le impongan la Unción. En el tiempo de Cuaresma acompañamos a la Comunidad en un Vía Crucis y en Adviento celebramos un compartir con la Comunidad y el Noviciado de las Siervas de María.

Lo más importante de todo no es lo que hacemos como Fraternidad con los enfermos, sino lo que aprendemos de ellos. Al final ellos nos dan más a nosotros que nosotros a ellos. Hemos aprendido a ver el rostro de Jesús en cada uno de ellos y cada gota de amor que les damos se convierte en un rio de agua viva en todos nosotros. El 16 de mayo del 2015 se realizaron, por primera vez, elecciones para elegir la Directiva de la Fraternidad, con la presencia de la Madre Provincial, quedando como sigue: Presidenta, Marcelle Marion-Landais de Sbriz; Vicepresidente, Christiern Broberg; Secretaria, María Teresa Flores; Tesorera, Laura Salcedo; Vocales, Cristina Martínez, Domingo Tate y Carmen María Cruz; Coordinadora: Sor Ana Recio Flores.

Domicilio: Calle Siervas de María No.1, Sector de Naco, Santo Domingo.

Presencia en el país: Arquidiócesis de Santo Domingo y Santiago y Diócesis de Puerto Plata.