< Volver

Laicos Carmelitas Madre Asunción (LCMA)

Instituciones Laicales de Congregaciones Religiosas

 

Son Aquell@s que, movid@s por el Espíritu, desean acercarse más a la Congregación de Hermanas Carmelitas del Sagrado Corazón (HCSCJ) para compartir no sólo las actividades, sino también la espiritualidad, el carisma, la misión y la vida.

Objetivo: despertar el interés por la vivencia profunda de la fe cristiana, y su respuesta a su compromiso misionero como laicos en la Iglesia local y Diocesana desde la Espiritualidad Carmelita.

Son miembros de los grupos de LCMA y siguen el itinerario formativo establecido en el proyecto de LCMA que culmina en la formación de fraternidades laicales carmelitas de Madre Asunción; viven a través de la dinámica de los grupos una experiencia formativa, orante, fraterna y de misión compartida con la comunidad local de referencia; celebran con intensidad los momentos fuertes de la congregación y las fiestas congregacionales; realizan compromisos públicos dependiendo de la etapa.

La corriente de la dimensión laical de la LCMA, originada por el Espíritu y acompañada por las Hermanas HCSCJ, tuvo un impulso especial en el año 1999, con ocasión de la celebración del 75º Aniversario de la Fundación de la Congregación. Los procesos de vinculación dieron lugar a la vivencia de experiencias que convergen en un camino vocacional común.

En República Dominicana, el primer grupo de LCMA inicia en el año 2001 en Santo Domingo (Sector, Mejoramiento Social), el segundo grupo en el Ensanche Espaillat, el tercero en Santiago de los Caballeros INCO (Ensanche Libertad), actualmente allí hay dos grupos, en Nizao-Don Gregorio, Municipio de Baní está el quinto grupo. Estos grupos son acompañados y animados por las Hermanas Carmelitas del Sagrado Corazón de Jesús en comunidad, insertas en cada realidad social y Eclesial de dichos grupos, en coordinación conjunta con miembros de cada grupo en equipo.