< Volver

Movimiento Apostólico de Schoenstatt

Instituciones Laicales Marianas

 

Es un movimiento católico fundado el 18 de octubre de 1914 por el Padre José Kentenich (sacerdote alemán) y un pequeño grupo de seminaristas del antiguo seminario de los Padres Pallottinos, como un camino de renovación espiritual dentro de la Iglesia Católica. Su punto de partida es la Alianza de Amor con María, como puente y camino hacia el encuentro con el Dios Trino.Como movimiento de renovación religiosa y moral, la obra de Schöenstatt ayuda animar la Iglesia y la sociedad en el espíritu de los Evangelios. Intenta poner de manifiesto la conexión entre la fe y la vida diaria, especialmente a través de un amor profundo por María, Madre de Dios, bajo la advocación: Madre Reina y Vencedora tres veces Admirable de Schöenstatt; como madre Dios, madre del Redentor y madre de los redimidos. Es un movimiento internacional, presente en todos los continentes, con miembros de diferentes estilos de vida y vocaciones; una familia espiritual con diferentes ramas y comunidades que incluye: sacerdotes, consagradas, hombres, mujeres, matrimonios, juventud y niños.

La Espiritualidad de Schöenstatt, ha contribuido al crecimiento en la santidad de hombres y mujeres de nuestro tiempo, desde su fundación. Los elementos de su espiritualidad tridimensional, caracterizan al Movimiento como un camino para vivir nuestra fe en estos tiempos modernos. Espiritualidad de la Alianza de Amor con María es la forma original que tiene Schoenstatt de vivir la alianza bautismal. En ella se expresa y se garantiza nuestra alianza con la Santísima Trinidad: es “la fuente de la vitalidad y el centro de la espiritualidad de Schoenstatt”.

El amor a María, expresado en esta Alianza, se transforma en el medio más rápido y seguro de vivir en un contacto vivo y permanente con el Dios de nuestra vida y de nuestra historia de la cual, vivida en profundidad, nace también una fuerte conciencia de misión para colaborar con ella en la renovación religioso-moral del mundo. Por esta Alianza de Amor, Schoenstattt realiza su compromiso de construir la historia en dependencia y contacto filial, libre y total con Cristo, el Señor de la historia, a través de María su Colaboradora permanente.

La frase: “Nada sin ti, nada sin nosotros”, que sirve como lema y compro- miso a la Familia de Schöenstatt.

Espiritualidad se Santificación de la Vida Diaria: Schoenstatt ayuda al laico a integrar su fe católica con su experiencia diaria de acuerdo a las virtudes de fe, esperanza y caridad. Nuestra relación con Dios no puede reducirse a momentos, sino que debe extenderse a la totalidad de nuestra vida; es la santidad que une armónicamente fe y vida. La santidad de la vida diaria se define como la armonía querida por Dios y hondamente afectiva entre la vinculación a Dios, a las personas, a las cosas y al trabajo en todas las situaciones de la vida. Esta santidad es muy importante en nuestro tiempo actual. Hombre católico de hoy día tiene un ansia grande de cristianismo vivido ante sus ojos son para él la Biblia más valiosa. La santidad de la vida diaria hay que considerarla en esa triple vinculación armónica: con Dios, con el prójimo y con el trabajo.

La Espiritualidad de Instrumento: ayuda al cristiano a verse en su realidad de discípulo de Cristo, ayudándole a descubrir la voluntad de Dios en lo cotidiano. Esta conciencia de instrumento, motiva al ser humano a un generoso desprendimiento de sí mismo, que le impulsa a la acción apostólica y se manifiesta en el testimonio de vida.

El Santuario es un lugar de encuentro con Dios, a través de María. En todos los santuarios de Schöenstatt, la Santísima Virgen regala al peregrino tres gracias especiales, necesarias para vivir un cristianismo auténtico: La Gracia del Cobijamiento Interior: un profundo encuentro en corazón maternal de la Santísima Virgen y, a través suyo, con el corazón de Cristo. María quiere sanar una honda llaga en la persona de nuestro tiempo: una persona desvinculada, sin hogar, sin familia. La experiencia de tener un hogar en el corazón de Dios y de María, nos capacita para dar hogar a otros. La Gracia de la Transformación Interior: en los santuarios de Schoenstatt, María se preocupa de que todo peregrino reciba el don de la transformación personal, acogiendo y amando; haciendo fecundo el esfuerzo por nuestra autoformación La Gracia de la Fecundidad Apostólica, nos mueve a tomar iniciativas y a comprometernos activamente en la transformación de la sociedad para llenarla del espíritu de Cristo.

Importancia de Schöenstatt: las grandes enfermedades que padece la persona de nuestro tiempo; alejamiento de Dios, entrega a los placeres del mundo y pérdida de la personalidad o masificación, Schöenstatt no solamente las ha señalado, sino que, desde su espiritualidad, ha ofrecido las medicinas para curarlas: Para el alejamiento de Dios, Schöenstatt opone el mensaje de la fe práctica que significa vivir y actuar de acuerdo a la convicción de que la Divina Providencia dirige los grandes acontecimientos mundiales, pero también el plan de mi pequeña vida y lleva sus planes a la realización en sus más pequeños detalles. Para contrarrestar la búsqueda y entrega a los placeres del mundo, ofrece una Alianza de Amor con María, la Madre tres veces Admirable, como un medio para vincularnos estrechamente al mundo sobrenatural, de la manera querida por el Dios Trino. A la masificación y falta de responsabilidad, opone Schöenstatt su mensaje de la creencia en la misión personal que Dios ha dado a cada ser humano.

Actualmente tenemos dos santuarios de Schöenstatt en la República Dominicana: uno en el distrito municipal de La Victoria, Santo Domingo Norte, y otro en San Francisco de Macorís. A ambos lugares llegan miles de peregrinos buscando ser amados, transformados y enviados por la Madre tres veces Admirable, Reina y Vencedora de Schöenstatt. Están abiertos diariamente, durante todo el día. El domingo tercero de cada mes, conmemoramos la fecha de fundación con la celebración de la Eucaristía, a las 4:00 p.m. Durante el año tenemos dos grandes concentraciones, de todo el día: el domingo tercero de octubre, celebrando el cumpleaños de la fundación de Schöenstatt, y el primer domingo de mayo: La Coronación de la Mater Peregrina. El 18 de octubre del 2014 se abrió solemnemente el año jubilar para celebrar los cien años de fundación de la Familia de Schöenstatt y en todos sus santuarios, a lo largo de ese año jubilar, se recibió el regalo de la indulgencia plenaria. Tiene presencia institucional en las Arquidiócesis de Santo Domingo y Santiago; en las Diócesis de Baní, San Francisco de Macorís, La Vega y Barahona.