Es un movimiento católico compuesto por jóvenes y para jóvenes, que pretende producir un encuentro profundo de la persona consigo misma, con su familia, con quienes le rodean y con Dios.

Es un fin de semana de convivencia, reflexión y oración, centrado en la vivencia de valores humanos y cristianos, proyectados a través de dinámicas diversas. Ha sido creado para jóvenes adultos de 20 a 45 años. Estos pueden ser de padres o madres solteras. En tanto, los equipos están liderados por pareja de esposos, sacerdotes y líderes juveniles. Surge del Encuentro Matrimonial. El fundador de ESCOGE es el mismo del Encuentro Matrimonial, Padre Chuck Gallagher.

Objetivo del ESCOGE: Integrar al participante con su familia humana y su familia de fe, para que pueda cumplir su vocación laical en el mundo y para ser testimonio del amor de Cristo ante los demás.

Carisma del Escoge: Es un regalo de Dios, un don, una gracia que el Señor nos da y se hace presente cuando se pone al servicio de los demás con humildad y amor. El don del Señor que nos permite encontrarnos con nosotros mismos, con los demás (especialmente la familia) y con Dios a través del crecimiento en los valores humano-cristianos.

Escoge en República Dominicana: EL ESCOGE llega al país después de una visita que en julio del 1995 realizara a la ciudad de Toluca, México, Mons. Ramón Benito Ángeles, donde conoció a una pareja de novios que con su testimonio de vida y el de su familia lo motivaron a que viviera la experiencia. A su regreso a la República Dominicana, Mons. Benito Ángeles invitó a un grupo de jóvenes, parejas y sacerdotes de la Diócesis de La Vega, para que lo acompañaran a vivir esta magnífica experiencia. La delegación vivió, en Octubre de 1995, el FDS número 51 de Toluca México. Cuatro meses después de regresar el grupo, en Febrero del 1996, se organizó y se realizó el primer FDS del Escoge en La Vega, Rep. Dom., en la casa de Cursillos del Santo Cerro, gracias al apoyo del Equipo Eclesial de Toluca y de un grupo de parejas y jóvenes, 24 Mexicanos que viajaron por 10 días a R. D. y así se pudo hacer realidad este gran reto.

En Febrero del 1999 un equipo de jóvenes, sacerdotes y parejas de la Diócesis de La Vega imparten la primera experiencia en La Arquidiócesis de Santo Domingo, donde un total de 90 personas la viven a plenitud. Aquí se inicia la primera expansión del movimiento dentro de la República Dominicana. También el amor del Escoge y su espíritu misionero se hizo presente en la Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros, en el 2002 el equipo diocesano del Escoge de la Diócesis de La Vega, a petición de la Arquidiócesis de Santiago llegó hasta esa pujante comunidad eclesial.

La Diócesis de la Vega ha expandido el Movimiento a la Diócesis de San Francisco de Macorís, mientras que la Arquidiócesis de Santo Domingo lo ha expandido a las Diócesis de San Juan de la Maguana, Barahona y San Pedro de Macorís.

Hasta ahora han participado más de 7,000 jóvenes, de las localidades de La Vega, Santiago de los Caballeros, Santo Domingo, San Pedro de Macorís, San Juan de la Maguana y San Francisco de Macorís. A nivel nacional se han realizado 139 FDS Escoge: 54 en La Vega; 59 en Santo Domingo; 22 en Santiago; 03 en San Juan de la Maguana; 01 en Barahona; 02 en San Francisco; San Pedro en proceso.

En los años de vida del ESCOGE en la República Dominicana los resultados obtenidos, para Gloria de Dios, han sido muy tangibles:

Jóvenes que han encontrado un nuevo sentido en su vida al abrir sus corazones a Dios; que han mejorado sustancialmente su vida familiar al estrechar la relación con sus padres y hermanos y al vivir la sanación interior y el perdón en su círculo familiar; Jóvenes que se han dispuesto a hacer cambios sustanciales y radicales en sus vidas, al decidirse a luchar por vivir un nuevo estilo de vida, dejando renacer en ellos al “hombre nuevo” al que nos llama Jesús; Jóvenes que se han integrado a nuestra Iglesia después de mucho tiempo de separación; Jóvenes que se han dispuesto a vivir los sacramentos de la Eucaristía y Reconciliación, integrándolos como un valor en sus vidas; Jóvenes que han fortalecido su vocación a ser persona y al sacerdocio; Matrimonios que han fortalecido su decisión de entregarse al apostolado de trabajar con jóvenes.

Directiva del ESCOGE a nivel nacional: Sacerdote Asesor, Mons. Ramón Benito Ángeles Fernández, Obispo Auxiliar de Santo Domingo, mons.benitoaf@gmail.com; Pareja de Esposos: Agustín y Celia Jáquez; Jóvenes: Mahrsleska Maradei de Santo Domingo; Daniel Jiménez de Santo Domingo y Jonathan Pimentel de Santiago.