< Volver

Movimiento Familiar Cristiano (MFC)

Instituciones Laicales de Familia y Vida

 

El MFC inicia en Argentina en el Río de la Plata en el año 1948, su fundador es el Padre Pedro Richards junto a dos matrimonios. En la República Dominicana inicia en el año 1962 pero no es hasta el 24 de Octubre de 1964 que es reconocido por la Conferencia del Episcopado Dominicana con la aprobación de los primeros Estatutos.

El Mes de la Familia surge porque el Movimiento Familiar Cristiano vio la necesidad de promover los valores familiares durante un mes específico y por ello solicitó al Poder Ejecutivo en el año 1971 que se designara noviembre como MES DE LA FAMILIA. Dicha solicitud fue aprobada por el Presidente de ese entonces bajo el Decreto No. 1656, Gaceta Oficial No. 9249 del 18 de Diciembre. De ahí en adelante todos los años durante ese mes se celebran diversas actividades donde la familia es la protagonista.

LA FAMILIA es la primera célula de la sociedad donde se promueven los valores humanos y cristianos. Cada año celebramos 11 cursillos prematrimoniales iniciando en el mes de febrero con una duración de 2 días (sábado y domingo, de 8 de la mañana a 6 de la tarde con un receso al mediodía ambos días). En cada uno participan alrededor de 15 a 20 parejas las cuales viven una experiencia maravillosa pues reciben herramientas apropiadas para iniciar una nueva familia y tener una mejor relación de pareja. Las parejas interesadas deben comunicarse en nuestra oficina para mayor información: (809) 689-3747.

También realizamos retiros, convivencias, talleres, charlas, campamentos de jóvenes, entre otras actividades que vienen a formar a nuestros miembros y a la familia en sentido general. Tenemos un grupo que se llama MFC-JOVEN integrado por los hijos de nuestros miembros, así como jóvenes en general que se reúnen con regularidad para tratar temas propios a sus necesidades. Le facilitamos los temarios para sus reuniones de formación.

Contamos con comunidades de parejas en formación sistemática y progresiva que se rigen por temarios que nos facilita el Secretariado para Latinoamérica (SPLA) del cual formamos parte como institución. Tenemos una activa participación en casi todas las actividades a las cuales somos convocados por la Vicaría de Familia y Vida del Arzobispado de Santo Domingo, así como por UNILCA.

En la actualidad dirigen el Movimiento Familiar Cristiano: los esposos Juan Domingo y Delanoida Bocio, bociocabral@gmail.com, Presidentes Nacionales con asiento en la Diócesis de San Juan de la Maguana. Además las Directivas Arquidiocesanas y Diocesanas en: Santiago, Baní-San Cristóbal, Puerto Plata, Higüey-La Romana, Jarabacoa.