Es una Asociación Privada de Fieles que reúne en su acción apostólica a hombres y mujeres cristianos que creen que el Evangelio es la

fuerza del amor que cambia y mejora el mundo, adelantando el Reino. El nombre “Puente” deriva de la idea de ser como un puente entre los hombres y Cristo, una vinculación, que al igual que un puente de la vida real, une dos márgenes.

 Los comienzos de Puente ocurren en una ciudad al norte de Argentina, llamada San Miguel de Tucumán, recordándose como fecha de inicio el 4 de Junio de 1971. Quién da los primeros pasos, a impulsos del Espíritu Santo, es el Dr. Guillermo Sylvester, abogado y juez en ese momento. Desde los prime- ros momentos, se comenzaron a efectuar retiros como tarea principal. Estos retiros se llaman “Puentes” y siguen una línea ignaciana en su estructura fundamental. De esta manera, se comienza a delinear una de las características fundamenta- les de Puente, que es el trabajo apostólico en la armonía y la complementación permanente del laico y del sacerdote en el trabajo apostólico, con sus roles bien definidos. También el Movimiento cuenta con una Fraternidad Sacerdotal, que sostiene una Parroquia en la provincia de Buenos Aires y forma sacerdotes.

Otra de las características de Puente, que se fundamenta también en el carisma pro- pio, es la actitud misionera permanente, saliendo hacia fuera de la Iglesia en busca de las ovejas perdidas, y en la idea de aportar el esfuerzo para “reunir a los hijos de Dios dispersos”. De esta forma, la enorme mayoría de los miembros de Puente son personas que estaban alejadas totalmente de la Iglesia. Puente desarrolla una fuerte idea del animador cristiano, llamando a servir a la Iglesia, desde el lugar que cada uno tiene en la vida, pero con una participación clara en la misión del Apostolado Universal, a que Jesús nos llama a todos en la cita evangélica de la Ascensión.

El carisma del movimiento se expresa fundamentalmente en la parábola del sembrador “Salió un sembrador a sembrar ” (Mc 4, 3-9) haciendo mucho énfasis sobre todo en la actitud de “salir”. La vivencia del carisma de Puente lleva a quienes están vincula- dos a esta comunidad a vivir cada vez más profundamente esta actitud de salir.

Desde el año 2001 en que fue invitado por el entonces Obispo de la Diócesis de la Altagracia, Monseñor Ramón Benito De la Rosa y Carpio trabaja en República Dominicana ofreciendo a la Iglesia sus servicios en especial referidos a la Formación de los fieles laicos. El Movimiento se encuentra sirviendo en la Diócesis de la Altagracia y en la Arquidiócesis de Santo Domingo.

Entre otros servicios ofrecemos

Formación de líderes (talleres y cursos diversos); Defensa de la vida (Talleres y Exposición llamada: “Tu camino antes de nacer” sobre el desarrollo de la vida); Programa Ser Prójimo (formación en valores cristianos y capacitación a niños y jóvenes de bajos recursos en música, pintura, dibujo e idiomas); Evangelización a través del arte (grupo Exeo evangeliza a través de obras de teatro, canciones, títeres, talleres de arte coro, etc.); Pro- gramas de radio (Programa “Gracias a la vida” en Radio Horizonte de la Romana y programa sobre María en la misma emisora); Formación para laicos a distancia (Cursos y talleres por internet); Pastoral Universitaria (participación en la Comisión Nacional de Pastoral Universitaria como colaborador en sus actividades).

El Movimiento Puente es miembro activo en el Grupo Santo To- más Moro, en Santo Domingo y es el responsable del Diploma- do en Teología de la Diócesis de la Altagracia. Nuestras autoridades se eligen en Asamblea cada tres años. En la actualidad la presidente del movimiento es la Sra. Antonia de Mogames, que este año finaliza su mandato y la responsable de la región Caribe es la Sra. Mariel de Burgo, residente en Santo Domingo.

Nuestra página de internet: www.movimientopuente.org

En Facebook las siguientes páginas: Gracias a la vida;

Todos Uno para que el mundo crea; Movimiento Puente en República Dominicana Movimiento Puente – grupo oficial; en YouTube: Canal de Movimiento Puente; Asociación Civil Sembradores