Origen del movimiento: Pandillas de la Amistad nació en Toluca, México, el 14 de febrero de 1973, por la idea del Padre Antonio Zamora y un grupo de jóvenes de llevarles la Buena Nueva a los niños y adolescentes de ese lugar. La idea de traer el movimiento a Re- pública Dominicana surge por la iniciativa de Monseñor Benito Ángeles para que la niñez y adolescencia de República Dominicana pudiera continuar su formación cristiana luego de terminar su catequesis. Él había traído al país el movimiento Onda Juvenil Católica, para jóvenes entre 15 y 18 años y otros importantes movimientos, identificó la necesidad de evangelización de los jóvenes menores de 15 años y decidió a traer el movimiento a República Dominicana. El equipo dominicano quedó conformado por Monseñor Benito Ángeles, Padre Kennedy, familia Deveaux Guzmán (Edwin, Miguelina, Eymi (19 años) y Benjamín (10 años) y Familia Polanco Ruiz (Miguelina, Jamie (17 años) y Mariangel (13 años).

Julio 2013 Retiro No. 1 de la Republica Dominicana, impartido por mexicanos: Aprovechando las vacaciones escolares, un delegación de 27 mexicanos vino al país e impartió el retiro No. 1 de Republica Dominicana del 23 al 25 de julio, de martes a jueves, en el Centro de Formación Integral Juventud y Familia, CEFIJUFA, En ese retiro participaron: De la Arquidiócesis de Santo Domingo, 65 niñas y niños, y de la Diócesis de La Vega, desde Bonao, 22 niños y niñas, 1 Sacerdote y 3 tías; y desde La Vega, 35 niños y niñas, 1 sacerdote y 4 tíos.

Después del retiro No. 1, los pandillistas de las diferentes localidades tendrían como principal objetivo, impartir el retiro No. 2 de Pandilla de la Amistad en cada una de sus localidades, con un equipo enteramente dominicano. Para ello debían consolidarse 3 comunidades, la comunidad de Santo Domingo, que impartiría el retiro en la Arquidiócesis de Santo Domingo, la comunidad de La Vega y la comunidad de Bonao, siendo estas últimas responsables de impartir el retiro en la Diócesis de La Vega.