< Volver

Renovación de los Encarcelados (REEN)

Instituciones Laicales de Acción Social

 

“Me fuiste a ver cuando estuve preso” (Mateo 25, 36-46)

Es una Asociación sin fines de lucro constituida por personas católicas para ayudar a los que han perdido su libertad en lo espiritual, por medio de la Palabra de Cristo y también en la salud, educación, asesoría legal y asistencia social.

Breve Historia: Es una obra en la que nuestro Padre Celestial tomó como instrumento a la Señora Graciela Gratereaux de Díaz (Mamá Ninón) que invitada en el año 1973 por el Padre Marcial Bedoya a visitar la cárcel de La Victoria, pudo ver las condiciones infrahumanas en que vivían los hermanos recluidos, sintiendo en su corazón que el Señor le decía: “¿Has venido a verme? La entrega y constancia de Mamá Ninón en esa misión que ella considera “un regalo del Señor” fue tocando los corazones de otras personas que se fueron sumando a la obra, entre ellos sacerdotes, religiosas y laicos. Mama Ninón dijo que esa primera visita de manos del Señor al penal de La Victoria, no sólo cambio su vida, sino que se dedicó desde entonces a la evangelización y ayuda a todos los presos del país, viendo que cada día se manifestaba el amor de Dios dándoles una nueva vida. Así surge RENOVACION DE LOS ENCARCELADOS, INC., (REEN), Miembro de la Iglesia Católica cuyos Estatutos fueron aprobados en Asamblea celebrada en fecha 20 de abril del año 1982 y legalmente incorporada mediante Decreto del Poder Ejecutivo No.3332 de fecha 21 de junio del año 1982.

Misión: Evangelizar y catequizar a la población de internos y autoridades en los recintos penitenciarios de todo el país, pro- curando su conversión a fin de que puedan dar testimonio de su conocimiento de Jesucristo así como brindar apoyo en salud con medicamentos, alimentos, ropa y asesoría jurídica.

Visión: Llegar con el mensaje de Jesucristo a quienes habitan en los recintos penitenciarios tanto, los internos como las autoridades de los mismos.

Valores: Responsabilidad, Compromiso, Honestidad, Obediencia y Prudencia.

Objetivo general: Continuar con la evangelización y catequesis a los inter- nos y autoridades en los recintos penitenciarios del país.

Objetivos específicos: Evangelizar y catequizar el mayor número posible de internos y autoridades en los centro penitenciarios; Garantizar operativos de higiene y salud; Captar nuevos voluntarios para trabajar en REEN; Garantizar el suministro de algunos medicamentos; Aumentar la cantidad de asistencias jurídicas.

Filosofía. Regar la semilla de la palabra de Dios y ésta dará su fruto.

Trabajo que realiza Renovación de los Encarcelados, INC., en el país

Evangelización: REEN tiene evangelizadores que llevan la Palabra de Dios a los reclusos en todas las cárceles del país, tratándolos como hermanos, no como delincuentes. La evangelización incluye retiros, talle- res, confesiones con sacerdotes y conferencias con charlistas, en los cuales, los reclusos conocen a Cristo que ha venido a hacerlos libres de toda esclavitud.

Salud: El Señor dijo que el hombre también necesita pan, nos manda a dar de comer al hambriento. Dios quiere que el hombre tenga vida y que su Palabra caiga en tierra buena. Como el hambre es el camino más corto para las enfermedades y la alimentación en las cárceles, aún con la contribución de REEN es insuficiente, la mayoría de los reclusos enferman, razón por la cual, REEN se ocupa de obtener alimentos y medicina para repartir en las cárceles.

Legal: La defensa en las cárceles se comienza determinando cuales son los reclusos con dificultades para tener oportunamente las mismas facilidades legales que los demás, la pobreza es el mayor obstáculo. En esos casos, REEN se encarga de suplir esas deficiencias dando seguimiento a cada caso para que sea tratado con el normal procedimiento y oportuna defensa. En cada cárcel, REEN tiene un personal designado para esos fines y cuenta con abogados voluntarios que se encargan de aquellos casos que necesitan de un tratamiento especial.

Educación: REEN siempre se ha ocupado de la educación en las cárceles porque considera que, después de Dios, es el medio más expedito para que el hombre pueda superarse. REEN desde su inicio tiene un personal dedicado a la educación de los presos, miles de ellos han sido alfabetiza- dos y muchos han logrado una educación superior.

Social: La Madre Teresa de Calcuta en una visita que hizo a la cárcel de la Victoria invitada por REEN dijo: “Este es un hermoso ministerio de amor, pero es necesario que cuando los prisioneros salgan de la cárcel, encuentren a donde ir, para que no anden por ahí, desorientados “.

Se asiste a los que han salido en libertad, su familia y la familia de los que permanecen todavía en prisión. REEN tiene en cada provincia donde hay cárceles, representantes que están para ayudar y asesorar a los liberta- dos en su nueva vida.

En las familias, se le da en auxilio de muchas madres que quedan desamparadas con sus hijos porque sus padres están presos y carecen de todo, suministrándole alimentos, ayuda para la salud y protección y escuela a sus hijos. REEN no recibe ayuda del Estado, la mayoría de los donantes son los pobres que de alguna manera han sufrido y sufren los rigores de la cárcel. Con la ayuda de Dios todo se puede, nada es imposible para Dios, pero Él quiere participación de todos.

Actualmente el Consejo Directivo está integrado por los siguientes Miembros: Dolores Magdalena Toribio Cruz de Genao (Cándida) Presidenta; Guillermo Ruiz, Secretario; George Mary Mozhiparambil, Tesorera. Oficina en el Arzobispado de Santo Domingo | (809) 685-3141 (ext. 269). Presencia: Arquidiócesis de Santo Domingo y Santiago; Diócesis de San Juan de la Maguana, Baní y La Vega.