< Volver

Sistema Integral de la Nueva Evangelización (SINE)

Instituciones Laicales de Misión Universal

 

Origen: Ciudad de México, 1971-72 como Centro de Renovación Cristiana en el Espíritu Santo; en 1974, cambia su nombre a Centro de Evangelización y Catequesis e integra un proceso de iniciación cristiana a título de Iglesia; en 1981 inicia el proceso en la Parroquia de la Resurrección, México y se convierte en el proyecto piloto de lo que sería el Sistema Integral de Nueva Evangelización y en 1984 se estable la Sede de SINE Central México.

Misión del SINE: Busca cumplir la misión y la pastoral de la Iglesia de manera Integral. Donde no se tiene propiamente un plan de pastoral, el SINE ha ofrecido un proceso evangelizador completo con la metodología necesaria para realizar la misión de la iglesia. Para los lugares donde ya existen planes, ha dado su aporte a la Iglesia a través del contacto y diálogo eclesial, compartiendo su experiencia de misión y pastoral teórica y práctica con sus servicio y materiales impresos, involucrándose activamente en la Misión Continental Permanente, fruto de la V Conferencia en Aparecida, Brasil, 2007.

¿Qué es el SINE?: Es un modelo de proceso evangelizador para diócesis, parroquias, escuelas católicas, cárceles…con de 35 años de experiencia. 10 elementos esenciales, sucesivos y concatenados que propone el SINE: Testimonio, Primer Anuncio (Kerigma), Catequesis iniciatoria, Sacramentos, Comunión (peqs. Comunidades, etc.), Educación en la fe, Ejercicio de la Caridad, Misión, etc.. Que todos vivan la experiencia de pequeñas comunidades, centradas en la Oración, asiduas a la Palabra, alimentadas en la Eucaristía, con una sólida Edificación Espiritual y Solidaridad Social, llevando así a una auténtica comunión fraterna de todos. En el Directorio General para la Catequesis, DGC, números 47-49 se señalan los elementos del Proceso. Mismo que hace referencia al modelo de implantación y edificación de la Iglesia de AdGentes 2, fundamentado en el Nuevo Testamento y que se explicita en muchos de los documentos del magisterio reciente (Vaticano II, OICA, EN, CT, CL, RM, Medellín, Puebla, Santo Domingo, DA y otros).

Integralidad del SINE: Ir a todos, A todo el hombre (cuerpo, alma y espíritu), Darles todo (los elementos de la misión de la iglesia), Involucrados todos.

¿Cómo inicia el SINE en una parroquia?: Los servicios del SINE son canalizados vía la Oficina Nacional de Servicios del SINE en Rep. Dominica- na. Cuando un párroco quiere implementarlo, contacta a la oficina y allí se le orienta de cómo inicia el proceso: invitando primeramente al Consejo Parroquial pastoral y líderes más cercanos colaboradores a recibir una información Global. Siguiendo con los demás elementos para llevar a todos a vivir la experiencia comunitaria y cada miembro tenga un compromiso apostólico en las acciones ministeriales o áreas de pastoral en la parroquia.

Países donde está presente el SINE: México, Colombia, Brasil, Estados Unidos de Norte América, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Argentina, República Dominicana, Cuba, Puerto Rico. También en otros países y Continentes donde se ha implementado sin tener con- tacto previo o directo con SINE Central México: Europa: Francia, España; África: Nigeria; Asia: Corea. En Colombia el SINE es el modelo de referencia para 43 diócesis del país, conducido por Obispos y presbíteros.

Presencia en República Dominicana: 1982 (sin acompañamiento de SINE México), en la Parroquia Santísima Trinidad de la Arquidiócesis de Santo Domingo y se fue extendiendo a otras partes del país. La Iglesia Católica dominicana pide al Rvdo. Pbro. Alfonso Navarro que instalara en el país una Oficina y que desde ahí se impartieran los servicios del Sistema Integral de Nueva Evangelización para ser aplicados sin ser desvirtuado. 1992, SINE México instala la Oficina Nacional del SINE en Rep. Dom., en la Arquidiócesis de Santo Domingo; en 2001 fue trasladada a la Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros y a partir del 2018 tiene su sede en la Diócesis de Puerto Plata. En 2019 Diócesis con presencia del SINE que tienen contacto con la Oficina SINE República Dominicana: Arquidiócesis de Santo Domingo y Santiago; Diócesis de La Vega y Puerto Plata.

Congresos internacionales del SINE y SINE Internacional: A raíz del avance, crecimiento y acogida del SINE en distintos grupos, diócesis y países, desde 1996 se están realizando Congresos Internacionales en Latinoamérica: Santo Domingo, República Dominicana en 1996; Guadalajara, México en 1998; Guadalajara, México en 2001; Santo Domingo, República Dominicana en 2003; Querétaro, México en 2005; Ciudad de Guatemala, 2011; Sao José dos Campos, Brasil en 2013; Guadalajara, México en 2015; Santo Domingo, República Dominicana en 2017. SINE INTERNACIONAL: Después del VIII Congreso Internacional de SINE en Sao José dos Campos, Brasil se empezó a conformar un equipo de SINE Internacional que comenzaría reuniendo una representación de los países donde el Sistema Integral de la Nueva Evangelización estuviera más desarrollado: México, Brasil y Colombia. Desde el año de 2013 este equipo se reúne con la finalidad de compartir y buscar puntos comunes de lo que en la línea de SINE se vive en dichos países.

Carta del Consejo Pontificio para la promoción de la Nueva Evangelización

En las primeras reuniones del Equipo de SINE Internacional se decidió so- licitar al Consejo Pontificio para la promoción de la Nueva Evangelización alguna forma que texto que avalara o explicara lo que ha sido el desarrollo de este Sistema. Con fecha 1 de mayo de 2014 recibimos una comunicación del Presidente del Pontificio Consiglio Per La Promozione Della Nova Evangelizzazione, Rino Fisichella – Octavio Ruiz Arenas, S; en la que da a conocer que por el trabajo que SINE está realizando es una obra que está conforme al mandato evangelizador del Señor, ya que: “Donde hay comunión eclesial y fidelidad al Magisterio de la Iglesia, donde la Palabra se transmite con alegría y valentía, donde se garantiza un permanente dinamismo misionero, donde se construye comunidad y se multiplican los frutos de fe y caridad, especialmente a favor de los más pobres, se puede decir que allí está el Espíritu del Señor expandiendo su Reino”.

Directiva Nacional SINE: Águeda de la Rosa, agueda_mc@hotmail.com, (809) 760-3119 / (809) 739-2058; Joanny Teresa Morales Sánchez, tere- samor79@hotmai.com, (809) 433-0836; Rita Alt. Abbott Vander- Horst, rabbott28@gmail, (809) 906-8143; Juan de Jesús Pichardo, (829) 375-9854; Beatriz Sandoval, (849) 919-4097; Nelly Rosario, (829) 830-1707.