Movimiento Familiar Cristiano (MFC)

 

El MFC inicia en Argentina en el Río de la Plata en el año 1948, su fundador es el Padre Pedro Richards junto a dos matrimonios. En la República Dominicana inicia en el año 1962 pero no es hasta el 24 de Octubre de 1964 que es reconocido por la Conferencia del Episcopado Dominicana con la aprobación de los primeros Estatutos.

El Mes de la Familia surge porque el Movimiento Familiar Cristiano vio la necesidad de promover los valores familiares durante un mes específico y por ello solicitó al Poder Ejecutivo en el año 1971 que se designara noviembre como MES DE LA FAMILIA. Dicha solicitud fue aprobada por el Presidente de ese entonces bajo el Decreto No. 1656, Gaceta Oficial No. 9249 del 18 de Diciembre. De ahí en adelante todos los años durante ese mes se celebran diversas actividades donde la familia es la protagonista.

LA FAMILIA es la primera célula de la sociedad donde se promueven los valores humanos y cristianos. Cada año celebramos 11 cursillos prematrimoniales iniciando en el mes de febrero con una duración de 2 días (sábado y domingo, de 8 de la mañana a 6 de la tarde con un receso al mediodía ambos días). En cada uno participan alrededor de 15 a 20 parejas las cuales viven una experiencia maravillosa pues reciben herramientas apropiadas para iniciar una nueva familia y tener una mejor relación de pareja. Las parejas interesadas deben comunicarse en nuestra oficina para mayor información: (809) 689-3747.

También realizamos retiros, convivencias, talleres, charlas, campamentos de jóvenes, entre otras actividades que vienen a formar a nuestros miembros y a la familia en sentido general. Tenemos un grupo que se llama MFC-JOVEN integrado por los hijos de nuestros miembros, así como jóvenes en general que se reúnen con regularidad para tratar temas propios a sus necesidades. Le facilitamos los temarios para sus reuniones de formación.

Contamos con comunidades de parejas en formación sistemática y progresiva que se rigen por temarios que nos facilita el Secretariado para Latinoamérica (SPLA) del cual formamos parte como institución. Tenemos una activa participación en casi todas las actividades a las cuales somos convocados por la Vicaría de Familia y Vida del Arzobispado de Santo Domingo, así como por UNILCA.

En la actualidad dirigen el Movimiento Familiar Cristiano: los esposos Juan Domingo y Delanoida Bocio, bociocabral@gmail.com, Presidentes Nacionales con asiento en la Diócesis de San Juan de la Maguana. Además las Directivas Arquidiocesanas y Diocesanas en: Santiago, Baní-San Cristóbal, Puerto Plata, Higüey-La Romana, Jarabacoa.

 

Movimiento Escoge

 

Es un movimiento católico compuesto por jóvenes y para jóvenes, que pretende producir un encuentro profundo de la persona consigo misma, con su familia, con quienes le rodean y con Dios.

Es un fin de semana de convivencia, reflexión y oración, centrado en la vivencia de valores humanos y cristianos, proyectados a través de dinámicas diversas. Ha sido creado para jóvenes adultos de 20 a 45 años. Estos pueden ser de padres o madres solteras. En tanto, los equipos están liderados por pareja de esposos, sacerdotes y líderes juveniles. Surge del Encuentro Matrimonial. El fundador de ESCOGE es el mismo del Encuentro Matrimonial, Padre Chuck Gallagher.

Objetivo del ESCOGE: Integrar al participante con su familia humana y su familia de fe, para que pueda cumplir su vocación laical en el mundo y para ser testimonio del amor de Cristo ante los demás.

Carisma del Escoge: Es un regalo de Dios, un don, una gracia que el Señor nos da y se hace presente cuando se pone al servicio de los demás con humildad y amor. El don del Señor que nos permite encontrarnos con nosotros mismos, con los demás (especialmente la familia) y con Dios a través del crecimiento en los valores humano-cristianos.

Escoge en República Dominicana: EL ESCOGE llega al país después de una visita que en julio del 1995 realizara a la ciudad de Toluca, México, Mons. Ramón Benito Ángeles, donde conoció a una pareja de novios que con su testimonio de vida y el de su familia lo motivaron a que viviera la experiencia. A su regreso a la República Dominicana, Mons. Benito Ángeles invitó a un grupo de jóvenes, parejas y sacerdotes de la Diócesis de La Vega, para que lo acompañaran a vivir esta magnífica experiencia. La delegación vivió, en Octubre de 1995, el FDS número 51 de Toluca México. Cuatro meses después de regresar el grupo, en Febrero del 1996, se organizó y se realizó el primer FDS del Escoge en La Vega, Rep. Dom., en la casa de Cursillos del Santo Cerro, gracias al apoyo del Equipo Eclesial de Toluca y de un grupo de parejas y jóvenes, 24 Mexicanos que viajaron por 10 días a R. D. y así se pudo hacer realidad este gran reto.

En Febrero del 1999 un equipo de jóvenes, sacerdotes y parejas de la Diócesis de La Vega imparten la primera experiencia en La Arquidiócesis de Santo Domingo, donde un total de 90 personas la viven a plenitud. Aquí se inicia la primera expansión del movimiento dentro de la República Dominicana. También el amor del Escoge y su espíritu misionero se hizo presente en la Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros, en el 2002 el equipo diocesano del Escoge de la Diócesis de La Vega, a petición de la Arquidiócesis de Santiago llegó hasta esa pujante comunidad eclesial.

La Diócesis de la Vega ha expandido el Movimiento a la Diócesis de San Francisco de Macorís, mientras que la Arquidiócesis de Santo Domingo lo ha expandido a las Diócesis de San Juan de la Maguana, Barahona y San Pedro de Macorís.

Hasta ahora han participado más de 7,000 jóvenes, de las localidades de La Vega, Santiago de los Caballeros, Santo Domingo, San Pedro de Macorís, San Juan de la Maguana y San Francisco de Macorís. A nivel nacional se han realizado 139 FDS Escoge: 54 en La Vega; 59 en Santo Domingo; 22 en Santiago; 03 en San Juan de la Maguana; 01 en Barahona; 02 en San Francisco; San Pedro en proceso.

En los años de vida del ESCOGE en la República Dominicana los resultados obtenidos, para Gloria de Dios, han sido muy tangibles:

Jóvenes que han encontrado un nuevo sentido en su vida al abrir sus corazones a Dios; que han mejorado sustancialmente su vida familiar al estrechar la relación con sus padres y hermanos y al vivir la sanación interior y el perdón en su círculo familiar; Jóvenes que se han dispuesto a hacer cambios sustanciales y radicales en sus vidas, al decidirse a luchar por vivir un nuevo estilo de vida, dejando renacer en ellos al “hombre nuevo” al que nos llama Jesús; Jóvenes que se han integrado a nuestra Iglesia después de mucho tiempo de separación; Jóvenes que se han dispuesto a vivir los sacramentos de la Eucaristía y Reconciliación, integrándolos como un valor en sus vidas; Jóvenes que han fortalecido su vocación a ser persona y al sacerdocio; Matrimonios que han fortalecido su decisión de entregarse al apostolado de trabajar con jóvenes.

Directiva del ESCOGE a nivel nacional: Sacerdote Asesor, Mons. Ramón Benito Ángeles Fernández, Obispo Auxiliar de Santo Domingo, mons.benitoaf@gmail.com; Pareja de Esposos: Agustín y Celia Jáquez; Jóvenes: Mahrsleska Maradei de Santo Domingo; Daniel Jiménez de Santo Domingo y Jonathan Pimentel de Santiago.

Movimiento de Cursillos de Cristiandad (MCC)

Es un carisma que el Espíritu Santo ha suscitado en orden a la edificación de la Iglesia y a la evangelización del mundo.

Su origen es la respuesta cristiana a una serie de acontecimientos históricos que evidenciaron la realidad de la cristiandad en la España de la posguerra (1936-1939); una sociedad que vivía de espaldas a Dios, donde el cristianismo había dejado de ser influyente, donde se vivía un “cristianismo social”, sin coherencia ni compromiso con el evangelio. En este escenario la Juventud de Acción Católica Española (JACE), re-toma el proyecto de realizar una gran peregrinación de jóvenes a Santiago de Compostela, a celebrarse en el año 1948. Bajo la consigna de Manuel Aparici: “100,000 jóvenes a Santiago”. La preparación espiritual para esta peregrinación: “Cursillo de Adelanta- dos de Peregrinos”, diocesanos, dirigidos por miembros del Consejo Nacional de la JACE y “Cursillos de Jefes de Peregrinos” en parroquias, dirigidos por miembros de los Consejos Diocesanos.

Así, bajo la acción del Espíritu Santo, y tomando como base los cursillos de adelantados y jefes de peregrino, un grupo de jóvenes de la isla de Mallorca, con una notable inquietud apostólica, mediante un intenso trabajo de estudio, reflexión, experimentación y adaptación, desarrollaron una nueva forma de evangelizar, que permitía que el con- tenido esencial del cristianismo fuera presentado y captado especial- mente por los alejados de Dios y de la Iglesia, que posteriormente se llamó “Cursillos de Cristiandad”, algo nuevo y diferente a lo anterior por su enfoque, finalidad y sentido.

 El Estatuto del Organismo Mundial del Movimiento de Cursillos de Cristiandad (OMCC) recoge que “de este grupo de iniciadores tuvieron parte muy importante sobre todo laicos guiados por Eduardo Bonnín Aguiló, además de varios pastores, entre los que se encontraban el entonces Obispo de Mallorca, Mons. Juan Hervás Benet, y el sacerdote Mons. Sebastián Gayá Riera”. El primer Cursillo de Cristiandad comenzó en la tarde del 7 de enero de 1949, en la Ermita de San Honorato del Monte Luliano, de Randa, en la isla de Mallorca, España”.

Desde sus inicios se planteó la necesidad del seguimiento y la perseverancia de quienes habían vivido la experiencia del cursillo y se empezaron a formar los primeros grupos de cursillistas. A finales de 1949, se asumió la “Reunión de Grupo” o el grupo de amistad, como un elemento especifico y esencial del movimiento y en 1953, se organizó la primera reunión semanal de seguimiento: “La Ultreya”, para facilitar el crecimiento y perseverancia en la Gracia obtenida.

Numerosos laicos y sacerdotes que participaron del cursillo en diversas diócesis de España, ilusionados con su potencial evangelizador, lo trasladan a los países de Latinoamérica, llegando al continente Americano por Colombia en 1953, primer país en celebrar Cursillos fuera de

España, además siendo este el primer cursillo de Mujeres del mundo. En el mes de Septiembre del año 1962, procedentes de Puerto Rico, de las Diócesis de San Juan y Arecibo, y por iniciativa del entonces nuestro arzobispo, Monseñor Octavio Antonio Beras, llegan a nuestro país los Cursillos de Cristiandad. El Cursillo de Cristiandad No. 1, de la Rep. Dominicana, se celebró del 27 al 30 Septiembre de 1962, en el colegio Mayor San José de Calasanz, de los padres Escolapios, en la ciudad de Santo Domingo, D.N. A partir de ese momento los cursillos se expanden por todo el territorio nacional. En el mes de diciembre de 1969, surge nuestra revista “Palanca”, órgano oficial de difusión del Movimiento de Cursillos de Cristiandad, editada en Santo Domingo y publicada cada mes ininterrumpidamente.

De forma simultánea a la expansión mundial del Movimiento, se van estableciendo sus estructuras básicas de servicio, que son las que realmente darán forma al MCC como tal, estas son:

  1. La Escuela de Dirigentes: Es el eje que dinamiza todo el Movimiento. Es la comunidad de cristianos, con las aptitudes y actitudes necesarias, que, en un clima de amistad, buscan estar cada día más centrados, comprometidos y conjuntados para acelerar la vivencia de lo fundamental cristiano en sí mismos y en los ambientes, promoviendo así la vida del MCC.
  2. El Secretariado Diocesano o Arquidiocesano: Son los organismos específicos para orientar, coordinar e impulsar al MCC en las realidades diocesanas o arquidiocesanas. Son designados por los obispos de las diócesis donde funcionan.
  3. El Secretariado Nacional: Es una estructura de servicio, reconocida por la Conferencia Episcopal, para que sea vía de comunión, de participación y de orientación del MCC en un país concreto. Siendo custodios de la identidad del MCC, manteniendo la fidelidad a su carisma, mentalidad y finalidad. Está dirigido por un Comité Ejecutivo elegido cada cuatro (4) años. Actualmente Guillermo Mejía es el Presidente Secretariado Nacional MCC.
  4. Los Grupos Internacionales: Es el Organismo que reúne y representa a los Secretariados Nacionales reconocidos por las respectivas Conferencias Episcopales. Existen cuatro (4) grupos internacionales: El Grupo Latino Americano (GLCC); EL Grupo Asia -Pacifico (APG); El Grupo Norteamericano y del Caribe (NACG); El Grupo Europeo (GECC).

Su misión es: Coordinar a los Secretariados Nacionales y apoyar sus relaciones con el OMCC; Impulsar, a nivel mundial, la reflexión permanente y dinámica sobre la identidad del MCC, conforme a su carisma, mentalidad, finalidad y método propio; Ayudar a la pro- moción del MCC en los países donde está constituido; Ordenar y coordinar los recursos que permitan alcanzar los objetivos y orientaciones de los Encuentros Internacionales.

  1. El Organismo Mundial de Cursillos de Cristiandad, OMCC, es el órgano de coordinación del MCC a nivel mundial, responsable del intercambio de informaciones, iniciativas y reflexiones, al servicio de la unidad dinámica del Movimiento. Es un organismo de servicio y ejerce su autoridad de acuerdo a lo previsto en su Estatuto. Guillermo Mejía es el actual Vice-presidente del Organismo Mundial.

El OMCC fue fundado en nuestro país en Junio de 1980, durante el V Encuentro Interamericano de Dirigentes, donde fuimos escogidos como la primera sede de ese organismo. El reconocimiento canónico del OMCC como órgano de coordinación del Movimiento de Cursillos de Cristiandad a nivel mundial lo realiza el Pontificio Consejo para los Laicos, en la Santa Sede en Roma, en el año 2004, y en Septiembre de 2014, el mismo Pontificio Consejo confirma la aprobación definitiva de los estatutos del OMCC.

Al tiempo se concretaban los primeros Cursillos, se configuraba un Movimiento, con una serie de elementos distintivos: un grupo de personas que compartían una mentalidad; una finalidad: “vertebrar la Cristiandad”; un método eficaz para conseguir la finalidad perseguida; un mínimo de organización y estructura.

El carisma de Cursillos es un don que el Espíritu Santo derrama en su Iglesia; Que conforma una mentalidad e impulsa un Movimiento eclesial; Que, mediante un método kerigmático propio; Posibilita la vivencia y con- vivencia de lo fundamental cristiano; Ayuda a descubrir y realizar la propia vocación personal y Promueve grupos de cristianos que fermenten de evangelios los ambientes, a través de la amistad.

A partir de esa mentalidad se estableció una nueva forma de evangelizar: Que parta de la realidad concreta de la persona; Que les presente y les posibilite vivir lo fundamental cristiano; Que les proyecte a un apostolado en los ambientes. Así, de la mentalidad surge el método estratégico que caracterizará al Movimiento, compuesto por tres tiempos de actuación: El pre-cursillo, El cursillo y El pos-cursillo. De esta forma, el Movimiento de Cursillos de Cristiandad se configura como un Movimiento eclesial, de característica universal y diocesana, cuyos miembros están llamados al apostolado, con una espiritualidad cristocéntrica y paulina, distribuido por todo el mundo, prestando en las diversas culturas y realidades sociales un eficaz servicio en la evangelización, centrada en el kerygma y en la conversión de las personas en sus diferentes ambientes y en la construcción de un mundo mejor.

¡DE COLORES!

Movimiento Apostólico de Schoenstatt

 

Es un movimiento católico fundado el 18 de octubre de 1914 por el Padre José Kentenich (sacerdote alemán) y un pequeño grupo de seminaristas del antiguo seminario de los Padres Pallottinos, como un camino de renovación espiritual dentro de la Iglesia Católica. Su punto de partida es la Alianza de Amor con María, como puente y camino hacia el encuentro con el Dios Trino.Como movimiento de renovación religiosa y moral, la obra de Schöenstatt ayuda animar la Iglesia y la sociedad en el espíritu de los Evangelios. Intenta poner de manifiesto la conexión entre la fe y la vida diaria, especialmente a través de un amor profundo por María, Madre de Dios, bajo la advocación: Madre Reina y Vencedora tres veces Admirable de Schöenstatt; como madre Dios, madre del Redentor y madre de los redimidos. Es un movimiento internacional, presente en todos los continentes, con miembros de diferentes estilos de vida y vocaciones; una familia espiritual con diferentes ramas y comunidades que incluye: sacerdotes, consagradas, hombres, mujeres, matrimonios, juventud y niños.

La Espiritualidad de Schöenstatt, ha contribuido al crecimiento en la santidad de hombres y mujeres de nuestro tiempo, desde su fundación. Los elementos de su espiritualidad tridimensional, caracterizan al Movimiento como un camino para vivir nuestra fe en estos tiempos modernos. Espiritualidad de la Alianza de Amor con María es la forma original que tiene Schoenstatt de vivir la alianza bautismal. En ella se expresa y se garantiza nuestra alianza con la Santísima Trinidad: es “la fuente de la vitalidad y el centro de la espiritualidad de Schoenstatt”.

El amor a María, expresado en esta Alianza, se transforma en el medio más rápido y seguro de vivir en un contacto vivo y permanente con el Dios de nuestra vida y de nuestra historia de la cual, vivida en profundidad, nace también una fuerte conciencia de misión para colaborar con ella en la renovación religioso-moral del mundo. Por esta Alianza de Amor, Schoenstattt realiza su compromiso de construir la historia en dependencia y contacto filial, libre y total con Cristo, el Señor de la historia, a través de María su Colaboradora permanente.

La frase: “Nada sin ti, nada sin nosotros”, que sirve como lema y compro- miso a la Familia de Schöenstatt.

Espiritualidad se Santificación de la Vida Diaria: Schoenstatt ayuda al laico a integrar su fe católica con su experiencia diaria de acuerdo a las virtudes de fe, esperanza y caridad. Nuestra relación con Dios no puede reducirse a momentos, sino que debe extenderse a la totalidad de nuestra vida; es la santidad que une armónicamente fe y vida. La santidad de la vida diaria se define como la armonía querida por Dios y hondamente afectiva entre la vinculación a Dios, a las personas, a las cosas y al trabajo en todas las situaciones de la vida. Esta santidad es muy importante en nuestro tiempo actual. Hombre católico de hoy día tiene un ansia grande de cristianismo vivido ante sus ojos son para él la Biblia más valiosa. La santidad de la vida diaria hay que considerarla en esa triple vinculación armónica: con Dios, con el prójimo y con el trabajo.

La Espiritualidad de Instrumento: ayuda al cristiano a verse en su realidad de discípulo de Cristo, ayudándole a descubrir la voluntad de Dios en lo cotidiano. Esta conciencia de instrumento, motiva al ser humano a un generoso desprendimiento de sí mismo, que le impulsa a la acción apostólica y se manifiesta en el testimonio de vida.

El Santuario es un lugar de encuentro con Dios, a través de María. En todos los santuarios de Schöenstatt, la Santísima Virgen regala al peregrino tres gracias especiales, necesarias para vivir un cristianismo auténtico: La Gracia del Cobijamiento Interior: un profundo encuentro en corazón maternal de la Santísima Virgen y, a través suyo, con el corazón de Cristo. María quiere sanar una honda llaga en la persona de nuestro tiempo: una persona desvinculada, sin hogar, sin familia. La experiencia de tener un hogar en el corazón de Dios y de María, nos capacita para dar hogar a otros. La Gracia de la Transformación Interior: en los santuarios de Schoenstatt, María se preocupa de que todo peregrino reciba el don de la transformación personal, acogiendo y amando; haciendo fecundo el esfuerzo por nuestra autoformación La Gracia de la Fecundidad Apostólica, nos mueve a tomar iniciativas y a comprometernos activamente en la transformación de la sociedad para llenarla del espíritu de Cristo.

Importancia de Schöenstatt: las grandes enfermedades que padece la persona de nuestro tiempo; alejamiento de Dios, entrega a los placeres del mundo y pérdida de la personalidad o masificación, Schöenstatt no solamente las ha señalado, sino que, desde su espiritualidad, ha ofrecido las medicinas para curarlas: Para el alejamiento de Dios, Schöenstatt opone el mensaje de la fe práctica que significa vivir y actuar de acuerdo a la convicción de que la Divina Providencia dirige los grandes acontecimientos mundiales, pero también el plan de mi pequeña vida y lleva sus planes a la realización en sus más pequeños detalles. Para contrarrestar la búsqueda y entrega a los placeres del mundo, ofrece una Alianza de Amor con María, la Madre tres veces Admirable, como un medio para vincularnos estrechamente al mundo sobrenatural, de la manera querida por el Dios Trino. A la masificación y falta de responsabilidad, opone Schöenstatt su mensaje de la creencia en la misión personal que Dios ha dado a cada ser humano.

Actualmente tenemos dos santuarios de Schöenstatt en la República Dominicana: uno en el distrito municipal de La Victoria, Santo Domingo Norte, y otro en San Francisco de Macorís. A ambos lugares llegan miles de peregrinos buscando ser amados, transformados y enviados por la Madre tres veces Admirable, Reina y Vencedora de Schöenstatt. Están abiertos diariamente, durante todo el día. El domingo tercero de cada mes, conmemoramos la fecha de fundación con la celebración de la Eucaristía, a las 4:00 p.m. Durante el año tenemos dos grandes concentraciones, de todo el día: el domingo tercero de octubre, celebrando el cumpleaños de la fundación de Schöenstatt, y el primer domingo de mayo: La Coronación de la Mater Peregrina. El 18 de octubre del 2014 se abrió solemnemente el año jubilar para celebrar los cien años de fundación de la Familia de Schöenstatt y en todos sus santuarios, a lo largo de ese año jubilar, se recibió el regalo de la indulgencia plenaria. Tiene presencia institucional en las Arquidiócesis de Santo Domingo y Santiago; en las Diócesis de Baní, San Francisco de Macorís, La Vega y Barahona.

Legión de María

 

Es una Asociación Apostólica de Laicos para servir a la Iglesia Católica en su perpetua lucha contra el demonio y fuerzas nefas- tas. Comienza a las ocho de la noche en un hogar de Dublín (Irlanda), el 7 de septiembre de 1921, cuando un grupo de adolescentes se reúnen con Frank Duff (fundador), oran y se deciden a servir a los enfermos y llevar el evangelio a todo el mundo. Cuenta con más de 33 millones de miembros en el mundo.

Ha recibido el reconocimiento de numerosos Papas, incluyendo San Juan Pablo II. El 27 de marzo de 2015 fueron aprobados sus estatus definitivos, confiriéndoles la distinción de Asociación Internacional de Laicos.

En la República Dominicana tiene sus inicios en la provincia de Azua, donde se funda el primer grupo (Praesidium), por los misioneros Padres Scarborough, el 2 de junio de 1946, con el nombre de Nuestra Señora de los Remedios. Años seguidos se extiende a la provincia de Monte Plata y desde allí a todos los lugares, estando presente en las once Diócesis del país. La Legión de María cuenta con más de 30 mil miembros en la República Dominicana.

Elementos que nos identifican: Tessera, todos los legionarios deben tenerla al contener todas las oraciones de la Legión. El segundo es el Vexilium o estandarte que se usa en todas sus reuniones.

La Directiva de la Legión de María es: Director Espiritual, Rev. Padre Máximo Rafael Pérez; Presidente, Lorenzo Patiño Inoa; Vicepresidenta, Gloria R. Rodríguez Pimentel; Secretaria, Nurys Cruz; Tesorero, Jesús Rodríguez.

Tenemos diversidad de grupos (Praesidium), ya que existen de Damas, Caballeros, Mixtos, Juveniles e Infantiles. Los jóvenes, entusiastas y ale- gres, demuestran su devoción a la Virgen con mucho orgullo y amor; lo que ha devenido en que ingresen a los seminarios y conventos, teniendo así muchos sacerdotes y religiosas de vida consagrada.

La Legión de María utiliza los términos y acciones de las legiones del imperio romano, mientras ellos se organizaban y luchaban para conquistar el mundo, así los nuevos legionarios de María buscan conquistar el mundo para Cristo. Pero ahora las armas son espirituales y el amparo es la Reina de los Apóstoles, la Virgen María, a quien prodigamos profunda devoción, como bien diría San Luis María de Montfort “Todo a Jesús por María”. Para poder combatir el pecado en este mundo globalizado el legionario debe revestirse de las armaduras de Dios, ya que por doquier el pecado abunda, tienta y ataca a todas las ovejas del rebaño. Por consiguiente, es necesario la oración continua, el estudio de la palabra, frecuentar los sacramentos, una gran devoción a la Virgen y de manera especial un deseo de santidad, pues sin ella nadie verá a Dios. La Legión como su nombre lo indica es un ejército en orden de batalla en contra del demonio.

Es un gran Movimiento Mariano extendido por todo el mundo y ha demostrado ser escuela de santidad: Frank Duff, Siervo de Dios, en su proceso de beatificación; Edel Quinn, venerable legionaria y Alfonso Lambe, gran misionero en América del Sur. Tiene como patrón a San Luis María Grignon de Montfort, quien fuera uno de los grandes propulsores de la devoción a la Virgen, tras el estudio de su obra La Verdadera Devoción a María se inspiró Frank Duff para fundar la Organización, de lo que se desprende que todo legionario debe vivir y manifestar el gran amor y devoción a la Santísima Virgen María, caso contrario le impediría entrar a la organización.

Fines de La Legión de María: La Legión de María tiene como fin llegar a la Gloria de Dios, por medio de la oración y el trabajo apostólico, ganando nuestra santidad a través de entablar un contacto de verdadera amistad con cada persona individual. Intenta llenar de amor lo que está vacío de él, ganándolo para Jesucristo, convencida de que sólo así podrá cambiarse el mundo.

¿Cómo se ingresa a la Legión? En consonancia con la realidad que vive nuestra Iglesia y en atención al llamado del Papa Francisco de que se abran las puertas de la Iglesia y llevemos a Jesucristo a todos los lugares y personas, a la Legión puede ingresar toda persona que quiera, no importa su clase social, color, no importa su preparación intelectual, ni mucho menos la edad, ya que solo basta con que se le invite; ahora bien,

¿Quiénes pueden pertenecer? Todo católico que practique fielmente su religión y desee ser útil a la Iglesia y a la sociedad, y que esté dispuesto a cumplir las normas funcionales de la Asociación. Esto es para los socios definitivos, ya que para los candidatos a legionarios pueden o no estar sacramentados, estos últimos deben pasar una prueba de tres a seis meses, pasada dicha prueba, y con los sacramentos adquiridos, se alistan en la Legión tras haber hecho la Promesa Legionaria al Espíritu Santo, de que cumplirán con los deberes y disciplina bajo la guía de la Virgen María, nuestra capitana.

¿Qué se hace? Orar y trabajar apostólicamente. Funciona con reuniones semanales de grupo, donde se ora, se revisa la actividad apostólica y se estudian temas formativos para hacer más eficaz el apostolado. Cuenta con dos clases de socios: Activos y Auxiliares.

Cada Socio Activo debe: Asistir puntual y semanalmente a la junta de su grupo, donde se mezclan íntimamente la revisión del trabajo efectuado, la formación espiritual y humano-apostólica, con la oración en común; Rezar diariamente la Catena, que es el Magníficat de la Virgen, la oración de los pobres y de los humildes; Realizar un trabajo apostólico concreto cada semana, con duración mínima de dos horas, acompañado de otro legionario. Debemos resaltar que en el ejercicio del apostolado el legionario ve y sirve a nuestro Señor Jesucristo en el hermano por quien se trabaja. Actitud tal es de vital importancia en la Legión, ya que al legionario humilde y sencillo se le abrirán todas las puertas; Mantener en secreto algunos asuntos discutidos en la reunión o conocidos en el ejercicio del trabajo legionario.

Los Socios Auxiliares en cambio prestan un servicio de oración y pue- den ingresar sacerdotes, religiosos y seglares que no pueden o no quieren asumir los deberes del socio activo. El servicio de los auxiliares consiste en rezar diariamente las oraciones contenidas en la Téssera (hojita de oraciones), a saber: la invocación y la oración al Espíritu Santo; cinco de- cenas del Rosario y las oraciones que siguen después; la Catena y, por último, las oraciones finales. Los que recen el

Rosario diariamente por cualquier intención que sea, pueden hacerse Socios Auxiliares sin obligación de añadir otro Rosario.

“A todo aquel que Dios quiere convertir en Santo, lo hace muy devoto de la Santísima Virgen María”.

Juventud Franciscana (JUFRA) República Dominicana

 

La Juventud Franciscana (JUFRA), somos la fraternidad de los jóvenes que nos sentimos llama- dos por el Espíritu Santo a hacer la experiencia de la vida cristiana a la luz del mensaje de San Francisco de Asís. (Art. 96.2). Actualmente la JUFRA está presente en diferentes zonas del país: Arquidiócesis de Santo Do- mingo y Santiago; Diócesis, San Pedro de Macorís (Yamasá), Ntra. Sra. de La Altagracia (Higüey) y La Vega.

El logo está compuesto por la Tau que identifica a la familia franciscana y los colores de la bandera dominicana que representa de donde somos geográficamente.

El escudo de identificación es el “Abrazo” franciscano que tiene los siguientes rasgos: dos brazos en cruz, que representa la unión entre Cristo y San Francisco de Asís, y la parte superior central una cruz iluminada.

Origen y ubicación: Se crea en la República Dominicana el 15 de noviembre de 1971 un movimiento de ideales cristianos, inspirados en San Fran- cisco de Asís, cuyo nombre es “JUVENTUD FRANCISCANA” (‘JUFRA”). Su sede nacional se encuentra en la Parroquia San Francisco (“Paz y Bien”), calle Sabana Larga, esquina Club Rotario; Ensanche Ozama, Santo Do- mingo, República Dominicana.

Carisma: La espiritualidad de la Jufra se fundamenta en San Francisco de Asís. Por ser laicos, consideramos la regla de la OFS, aprobada por el Papa Pablo VI, como el documento inspiracional, – sobre todo el Cap. II – para el crecimiento de nuestra vocación franciscana a nivel individual y fraterna. (Art. 96.3). (1) La norma de vida de los jóvenes franciscanos es el Evangelio, siguiendo el ejemplo de San Francisco de Asís, quien hizo de Cristo el centro de su vida, en relación con Dios y con los hombres (1 Cel. 18:115); (Re. OFS II, 4).

Misión y obras: La juventud franciscana, con el fin de implementar el Proyecto Evangélico, tiene su específica organización y, esquemas apropiados a las necesidades del mundo juvenil y de su pedagogía, según las necesidades existentes en nuestro país. (Act. 96.5). Teniendo en cuenta que la juventud es la etapa de las grandes opciones en la vida, cuidaremos de orientar nuestras vidas respondiendo a la vocación concreta de cada uno. Como mensajeros de la perfecta alegría, procurarnos conducir a los demás a la alegría y a la esperanza. (Re. QFS. II, 19). Como jóvenes en camino a optar por el matrimonio, es nuestro deber el prepararnos a conciencia, promoviendo encuentros y cursillos para tal fin. Las diversiones y la fiesta son parte integrante de la etapa juvenil de la vida. Procuraremos que esos momentos sean experiencia de comunión e intercambio, de manera que seamos testimonio de vida cristiana. Puesto que la Jufra nos hace vivir el carisma franciscano en la etapa de la juventud, recomendamos para nuestra madurez, continuar la misma ingresando en la Orden Franciscana Seglar (OFS).

Hermandad del Sagrado Corazón de Jesús

 

La Hermandad tiene sus propios Estatutos aprobados por la autoridad competente, renovados según la doctrina y el espíritu del Concilio Vaticano II. Jurídicamente es una asociación pública de fieles, cuyos reglamentos están contenidos en los artículos que van del 312 al 320 del Código de Derecho Canónico de la Iglesia Católica.

Como el Apostolado de la Oración, la Hermandad del Sagrado Corazón de Jesús nació en Francia en el siglo XIX. La Hermandad tuvo sus inicios en una pequeña ciudad llamada Issodun, a 300 km de París. Predicando a los fieles en la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús de Issodun, el 26 de marzo de 1874, el Padre Julio Chevalier propuso a los fieles la idea de una agrupación de laicos dedicada al culto perpetuo y al apostolado, en honor al Sagrado Corazón de Jesús. El Papa León XIII bendijo la nueva asociación de fieles, la enriqueció con indulgencias y la aprobó el 16 de julio de 1891, confiándola al cuidado de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC), que la han extendido por el mundo entero con el lema: “Amado sea en todas partes el Sagrado Corazón de Jesús”.

La Hermandad es una escuela de santidad laical en la vida ordinaria, que nos ayuda a “Seguir un camino de fe, vivir el bautismo y vivir la eucaristía, para ejercer la misión en la línea del sacerdocio común de los fieles laicos”: Por medio del Bautismo, todos los fieles están llamados a la santidad y convocados a la misión apostólica.

Desde la unión vital con Cristo, de quien depende la fecundidad de la misión apostólica, los miembros de la Hermandad colaboran con la salvación del mundo. Por eso cada día, en el primer momento de la mañana, cada miembro de la Hermandad renueva su consagración al corazón de Cristo con la oración del “Culto perpetuo”. Es así como los miembros de la Hermandad, penetrando más profunda- mente en el misterio del amor de Cristo sintonizan más y más con el amor del Salvador, de cuyo Corazón traspasado nació la Iglesia (Juan 19, 34).

En la Hermandad, la Virgen María ocupa un lugar especial porque como dice San Bernardo: “No podemos los cristianos utilizar otro camino para ir a Jesús, que el que empleó para venir hasta nosotros: MARIA”. Siguiendo la inspiración de su fundador, Padre Julio Chevalier, la Hermandad venera con cariño a la Madre de Jesús y la llama: “Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Jesús”. Ella es la que nos señala y conduce al Sagrado Corazón de Jesús, como bien lo expresa su conocida y popular imagen.

El Asesor Nacional de la Hermandad del Sagrado Corazón de Jesús es el Padre Darío Taveras msc. Hay dos Coordinadores: Andrés de la Rosa para la Provincia Eclesiástica de Santo Domingo y Fe María Díaz para la Provincia Eclesiástica de Santiago. La Hermandad está presente en las once diócesis del país.

Heraldos del Evangelio

Origen: Esta Asociación nació con la finalidad de ser instrumento de santidad en la Iglesia, ayudando a sus miembros a responder generosamente al llamamiento a la plenitud de la vida cristiana y a la perfección de la caridad, favoreciendo y alentando la más íntima unidad entre la vida práctica y la fe. También tiene como fin la participación activa, consciente y responsable de sus miembros en la misión salvífica de la Iglesia mediante el apostolado, al cual están destinados por el Señor, en virtud del Bautismo y de la Confirmación. Deben, así, actuar en pro de la evangelización, de la santificación y de la animación cristiana de las realidades temporales.

Con presencia en 78 países, es una Asociación Internacional de Fieles de Derecho Pontificio, fundada por Mons. João S. Clá Dias, la primera a ser erigida por la Santa Sede en el tercer milenio por el Papa San Juan Pablo II quien los exhortó: “Anunciad valientemente, por el mundo entero, a Cristo Nuestro Señor. Sed mensajeros del Evangelio por la intercesión del Corazón Inmaculado de María”. Este acontecimiento tuvo lugar por ocasión de la fiesta litúrgica de la Cátedra de San Pedro el 22 de febrero de 2001. Esta Asociación de laicos ha visto surgir, entre sus propios miembros, ver- daderas vocaciones a la Vida Consagrada y a la Vida Sacerdotal, viviendo su propio Carisma.

Como otras órdenes religiosas que enriquecen el firmamento de la iglesia, florecieron dos pujantes ramas religiosas: una denominada Sociedad de Vida Apostólica Virgo Flos Carmeli, que significa “Virgen Flor del Carmelo” constituida por religiosos y sacerdotes. Otra denominada Sociedad de Vida Apostólica Regina Virginum – “Reina de las Vírgenes” compuesta por religiosas. ¿Cómo surgieron esos ramos religiosos de un tronco laical? Es que en las casas de los Heraldos del Evangelio se fomenta la vida de oración y estudio, de acuerdo con la sabia orientación que diera el Papa San Juan Pablo II: “La formación de los fieles laicos tiene como objetivo fundamental el descubrimiento cada vez más claro de la propia vocación y la disponibilidad cada vez mayor para vivirla en el cumplimiento de la propia misión” (CHRISTIFIDELIS LAICI, 58). Otra categoría de miembros son los Cooperadores, (laicos, casados o solteros que viven en el mundo, e incluso sacerdotes, diáconos, religiosos, religiosas, laicos de vida con- sagrada o miembros de otras asociaciones o movimientos apostólicos), quienes además de observar los deberes y preceptos propios a su estado, se esfuerzan por vivir en conformidad con el carisma y la espiritualidad de la Asociación, dedicando a ella su tiempo libre y comprometiéndose a cumplir ciertas obligaciones.

Espiritualidad: Los Heraldos tienen su espiritualidad cimentada en tres puntos esenciales: la Eucaristía, María y el Papa, como está definido en sus estatutos: “La adoración eucarística de inestimable valor en la vida de la Iglesia para construirla como una, Santa, Católica y Apostólica, Cuerpo y Esposa de Cristo, la devoción a María, imitando la siempre Virgen y aprendiendo a contemplar en Ella el rostro de Jesús y el amor al Papado” fundamento visible de la unidad en la Fe. Su carisma los lleva a procurar actuar con perfección en busca de la pulcritud en todos los actos de la vida diaria, incluso estando en la intimidad. “Sed perfectos como vuestro Padre Celestial es perfecto” (Mt. 5, 48). Reflejar a Dios de la mejor manera humanamente posible en todos los ámbitos de su vida (interior y exterior), ya sea en la obra evangelizadora, en el relacionamiento con los hermanos, en la participación de la liturgia, en las presentaciones musicales y teatrales o cualquier otra circunstancia.

Su misión evangelizadora en República Dominicana: Los Heraldos del Evangelio están en República Dominicana desde finales de 1999. En Santo Domingo tienen su ubicación en la calle Lorenzo Despradel # 59, La Castellana. En su Oratorio tienen la celebración de la Eucaristía diariamente a las 6:30 PM. Los jueves adoración eucarística iniciando con la Santa Misa a las 8:30 AM. Aunque oficialmente se encuentran erigidos en la Arquidiócesis de Santo Domingo, cuentan con miembros de la Comunidad en Santiago y La Vega, donde también hacen evangelización y a donde se trasladan con frecuencia desde la Capital para realizar actividades propias de su apostolado. La directiva de los Heraldos del Evangelio está encabezada por el Padre Juan Pablo Merizalde quien es su director local. El Sr. César Galarza Silva, funge como Coordinador Laical. Ambos disponibles en el teléfono 809.227.7265 | correo electrónico: informacion@heraldos.net.

Con la juventud de ambos sexos, los Heraldos realizan un trabajo intenso de fortalecimiento en la Fe católica, promoviendo diversas actividades de apostolado, así como talleres formación humana teológica y religiosa. Con la ayuda de María Santísima los Heraldos han encontrado en República Dominicana varios jóvenes, de ambos sexos, con esperanzadoras vocaciones que ahora se están formando para trabajar arduamente en la viña del Señor.

Además, el apostolado de los Heraldos del Evangelio abarca Misiones en colegios, hospitales, asilos y centros penitenciarios, parroquias y capillas, empresas y otras entidades a las cuales se lleva un mensaje de esperanza con la imagen de la Virgen de Fátima. Desarrollan talleres de Mariología y Apologética, incluso en Parroquias. Para fortalecer la institución de la familia motivan, entre otras, la oración en familia, a través del Apostolado del Oratorio de la Virgen, con el Santo Rosario, como instrumento de unión y consecución de la Paz. Promueven la devoción de la Comunión reparadora de los primeros sábados de cada mes, atendiendo así uno de los pedidos de Nuestra Señora a través de los tres pastorcitos en Cova da Iría. Todo con vistas a favorecer del mejor modo posible la realización urgente de la gran promesa hecha por la Virgen de Fátima, cuando dijo: “Por fin mi Inmaculado Corazón triunfará”.

 

Fraternidad de Vida Evangélica Misioneros de la Cruz

 

Fundador, lugar y fecha de fundación: El Rvdo. Pbro. Alfonso Navarro Castellanos MSpS atento a los signos de la voz y voluntad de Dios, buscando responder a las nuevas necesidades y situaciones, dio cauce a la vida de un grupo de jóvenes que procuraban atender al llamado de Dios entregando su vida a la misión Evangelizadora. En Julio de 1983 se definió el perfil

de consagrados (hoy Tiempo Completo) en sus elementos esenciales, y en agosto de 1983 se tuvo el primer retiro de misioneros tiempo completo, donde por escrito expresaron su compromiso en la Obra ante su Obispo, ante el pastor parroquial, el P. Alfonso Navarro, y frente a la comunidad parroquial. Por razón del rápido desarrollo y del numeroso grupo de personas involucradas a tiemplo completo y comprometidas, en varios países, diócesis y parroquias, para garantizar la precisa definición de esta vocación y su estabilidad en la Iglesia, se elaboraron los Estatutos con la ayuda e insistencia de Mons. Francisco Ma. Aguilera, el 21 de junio del 1992 en la Parroquia de la Resurrección en la Ciudad de México.

¿Quiénes somos?: Una Asociación eclesial privada de fieles, en su mayoría laicos, que caminan juntos en un proyecto común, como hermanos que viven la comunión, en vida fraterna, que es unión a Cristo y en Cristo, y unión entre ellos en la Iglesia, en Comunidades pequeñas de Centros Locales. La pertenencia es en dos formas: de Tiempo Completo y Comprometidos. Actualmente somos más de 1,180 miembros de los cuales 35 son de Tiempo Completo. No puede haber Miembros de la Fraternidad en lugares en donde no está establecido y aceptado por el Consejo Central y el Centro Local. La Fraternidad de Vida Evangélica Misioneros de la Cruz es un camino de vivencia cristiana, abierto a todos los estados de vida, vocaciones particulares, carismas y situaciones; no se imponen estructuras especiales de vida, sino que tan sólo se procura alimentar un mismo espíritu y mantener la misma orientación, dentro de un auténtico marco de comunión y participación.

Nuestra espiritualidad: El centro de su espiritualidad es la cruz, como núcleo del anuncio kerigmático y exigencia del seguimiento de Jesús, para ser así fieles discípulos y misioneros de Jesús. La Cruz como oblación sacerdotal de su ser entero, de toda su vida, y por su trabajo misionero, en unión con la cruz de Jesús, movidos por el Espíritu Santo, para gloria del Padre, y para salvación del mundo. Es la forma peculiar de vivir la vida cristiana, que integra todos los diversos elementos de su vocación y misión. Esta espiritualidad es una síntesis de todos los elementos propios y típicos en santidad, comunión y misión, que les da unidad interior, fisonomía e identidad propia en la Iglesia, para vivirla intensamente e irradiarla testimonialmente, tanto individual como corporativamente.

Nuestra misión: Cumplir integralmente la misión de la Iglesia llevando a cabo un proceso evangelizador, sistemático e integral, es la manera peculiar de servir y colaborar en las estructuras pastorales básicas de la Iglesia.

Integralidad que es ir a todos, a todo el hombre, Involucrando a todos y dándolo todo. Servimos principalmente en las Instancias básicas de la Iglesia Católica: Diócesis, Parroquias y Escuelas católicas, a través de equipos misioneros, oficinas SINE y Centros de Evangelización y Formación en Misión y Pastoral integral. Ofrecer a los cristianos una sólida alternativa para dar a su fe una dimensión Cristocéntrica, comunitaria y evangelizadora: Santidad, Comunión y Misión.

Santidad: El Misionero de la Cruz busca de veras a Dios, con seria voluntad y esfuerzo disciplinado y efectivo de tendencia a la Santidad. Predestinado a reproducir la imagen del Hijo se dejará moldear por el Espíritu Santo para la transformación en Jesús. Cargando cada día la Cruz, dando muerte al pecado, al hombre viejo, a la carne y al mundo. COMUNIÓN: La comunidad debe haber empezado a vivirse desde terminada su evangelización. Las comunidades tienen al menos una reunión semanal formal, a la que deben asistir y participar. MISIÓN: La misión evangelizadora es la finalidad propia de los Misioneros de la Cruz en la Iglesia. Evangelización que lleve a construir comunidades cristianas vivas, cumplida primero en las diócesis, parroquias y escuelas católicas verdaderamente misioneras. Su servicio apostólico es una colaboración con el apostolado propio de la Jerarquía y bajo su dirección, teniendo como fin inmediato la misión de la Iglesia, trabajando unidos como un cuerpo orgánico (AA.20) (CL 29).

Apostolado: Servimos principalmente en las Instancias básicas de la Iglesia Católica: Diócesis, Parroquias y Escuelas católicas, a través de equipos misioneros, oficinas SINE y Centros de Evangelización y Formación en Misión y Pastoral integral.

Países donde tenemos presencia: México, República Dominicana, Estados Unidos, Nicaragua y Costa Rica.

República Dominicana: Inició en el año 1992, en la ciudad de Santo Do- mingo. Actualmente hay más de 200 misioneros comprometidos que están incorporados en seis (6) centros locales que son: 1 Santo Domingo; 2 Santiago de los Caballeros; 3 Tireo (Constanza), La Vega; 4 Puerto Plata; 5 Cayetano Germosén (Guanábano) Moca; y 6 Villa Mella Santo, Domingo. También, en la actualidad, 2019, hay 4 misioneros de tiempo completo que viven en casa comunitaria en la ciudad de Puerto Plata.

Directiva Nacional Misioneros de la Cruz: Sonia Alt. Arias de Joaquín, sonia_ariasj@hotmail.com | 809 650 8501; Jacquelín Mármol de Pozo, jackymarmol@gmail.com: Francisco Ozoria Butten, fozoria@sadotel.com | 809 640 5279; María Luz Hernández | 809 821 6200/809 970 5025; Josefa Vargas, Lourdes | 809 386 5823 / 809 261 4358; Eugenio Bienvenido Crisóstomo, Alicia (Karen) Cepeda, karencepeda15@hotmail.com | 809 232 4590.

Fe y Luz

 

Comunidades de encuentro formadas por personas con discapacidades mentales, sus familias y amigos, en especial jóvenes, que se reunen con regularidad y desde una perspectiva cristiana, para compartir su amistad, rezar juntos, festejar y celebrar la vida.

Historia: Fe y Luz nació del deseo de ayudar a la persona con discapacidad mental y a su familia, a encontrar su sitio en el seno de la Iglesia y de la sociedad. Fue la meta primera de la peregrinación organizada en Lourdes durante las fiestas de Pascua de 1971.

1968: En esta época, se estima que las personas que tienen una discapacidad mental no tienen que participar en las peregrinaciones. Se considera que no son capaces de vivir este acontecimiento y que su presencia puede molestar a los de- más peregrinos. Para responder a la llamada de los padres de Thaddée y Loïc, dos niños que tienen una discapacidad mental, Jean Vanier y Marie Hélène Mathieu organizan con ellos una peregrinación a Lourdes. Tres años de preparación que suscitan vivas reacciones de entusiasmo y de reserva.

1971: Por Pascua, 12,000 peregrinos de 15 países, entre los cuales 4,000 personas que tienen una discapacidad mental, acompañadas por sus padres y por sus amigos, especialmente jóvenes, se reúnen de nuevo. Entusiastas, quieren continuar la aventura. Jean Vanier sugiere: “Sigan reuniéndose en pequeñas comunidades, hagan todo lo que el Espíritu Santo les inspire”. Así nació Fe y Luz, ese Lunes de Pascua en Lourdes.

1975: El Papa Pablo VI acoge Fe y Luz en la Basílica de San Pedro. “Eres amado por Dios, tal como eres…”. Tenéis un verdadero sitio en la Iglesia”. Fe y Luz, peque- ña planta aún frágil, recibe del Santo Padre la confirmación de su vocación.

1981: Provenientes de 23 países, las comunidades de Fe y Luz vuelven a Lourdes para dar las gracias a Jesús y a su Madre que les han ayudado a descubrir la belleza escondida en su hermana y en su hermano discapacitado para romper todas las barreras de indiferencia, de miedo, de egoísmo.

1991: Por Pascua, 13,000 peregrinos se encuentran de nuevo en Lourdes, provenientes de 60 países. Fe y Luz ha vuelto ecuménico y busca cada vez más la unidad acerca del más pequeño: “Padre, únenos a todos”. Grandes progresos han sido realizados para el acompañamiento y la integración de las personas discapacitadas pero están ahora amenazadas en su vida, antes de su nacimiento y también después de él. Fe y Luz quiere estar presente cerca de los padres sometidos a las dudas, los miedos, las presiones.

2001: En abril, más de 16,000 personas provenientes de 73 países de los 5 continentes se reúnen en Lourdes sobre el tema: “Venid beber a la fuente” para festejar la Pascua. Lourdes 2001 fue una inmensa experiencia de alegría y de unidad, manifestando que la felicidad depende primero del amor. Por todos lados del mundo, las comunidades que no han podido hacer el viaje organizan peregrinaciones en unión con el gran agrupamiento internacional.

2008: 200 responsables y capellanes de Fe y Luz provenientes de 70 países se encontraron en Lourdes sobre el tema: «Tras las huellas del Espíritu», para adoptar una nueva Constitución y elegir a un equipo de responsables internacionales para ponerla en práctica. Verdaderamente fue una semana de bendiciones en la que los corazones de los participantes se unieron en un único deseo: que Fe y Luz crezca y se proyecte cada vez más en los países donde ya está presente, que vaya al encuentro de las familias que permanecen aisladas y se dé a conocer entre los jóvenes y en las parroquias.

2011-2012: Fe y Luz ha celebrado su 40° aniversario como «Mensajeros de alegría» con dos años de peregrinación alrededor del mundo. Cada provincia invitó a otra provincia a participar en su peregrinaje. De esta forma había un doble movimiento: uno de apertura, de acogida y puesta en común; y otro de descubrimiento y celebración de las particularidades de los demás. Era una bonita mezcla de pueblos, idiomas, denominaciones, pero un mismo pueblo de Dios en marcha, llevando la Buena Nueva con gozo. 52 peregrinajes tuvieron lugar entre 2011 y 2012.

Misión: consiste en crear lazos de amistad entre todos que revelan a cada uno su don único y su belleza. Estos lazos nos permiten crecer humanamente y espiritualmente y encontrar un nuevo sentido a nuestra vida, ya seamos padres, amigos o personas discapacitadas. Estamos llamados a ser testigos, en el corazón del mundo, del amor del Cristo hacia los más pequeños de sus hijos.

En nuestras familias: ya no estamos solos. Los lazos de amistad tejidos durante los encuentros mensuales se expresan a través numerosas señales entre dos reuniones. Confiamos de nuevo en el futuro. Nuestra mirada sobre nuestro niño con discapacidad cambia. Diferente, rechazado, ha encontrado en Fe y Luz un lugar donde se han revelado sus dones. Dones que puede poner al servicio de los demás, esté en su familia, en su lugar de acogida o de trabajo, en la comunidad.

En nuestras parroquias: Cada comunidad forma parte de la parroquia o de las parroquias de sus miembros. Fe y Luz es un movimiento comunitario nacido en el corazón de la Iglesia Católica y es un movimiento ecuménico. Se fundó con la convicción de que las personas que tienen una discapacidad mental han sido elegidas por Dios para confundir a los sabios y a los fuertes. Su espíritu es el del Evangelio, el espíritu de compasión y de acogida del sufrimiento humano. Cada comunidad quiere formar parte de la parroquia o de las parroquias de sus miembros. Fe y Luz quiere entonces ser una señal de que las personas más pobres, y a menudo más rechazadas, están en el corazón de la Iglesia. Además, cada comunidad está emparejada con una comunidad religiosa. Ellas son mutuamente en la oración.

Hacia el Ecumenismo: Hoy las Comunidades están arraigadas en diferentes tradiciones cristianas: católicas, ortodoxas, anglicanas y protestantes. La mayoría de las veces, las Comunidades son de una misma Iglesia, algunas son interconfesionales. Todos los cristianos están llamados a profundizar su fe y su amor hacia Jesús en su propia Iglesia. En los encuentros de la Comunidad, buscan de qué manera rezar juntos como hermanos y hermanas unidos en Cristo Jesús. Están llamados todos a descubrir y apreciar la alegría de los valores realmente cristianos que tienen su origen en su patrimonio común. Fe y Luz cree que la persona débil y con discapacidad puede convertirse en fuente de unidad en la sociedad y en cada Iglesia, lo mismo que entre las Iglesias y las naciones.

En República Dominicana: En 1983 se estaba reuniendo un grupo para formar una comunidad del ARCA. El Dr. Velazco y Mary, su esposa pertenecían a ese grupo e invitaron a doña Fanny Tejada de Guzmán que tiene una hija con Síndrome de DOWN. Esa reunión se realizó en la casa de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC), Congregación que estuvo muy presente en el camino de Fe y Luz en el país. Vemos que a través de UNILCA podemos tener presencia en todo el país y eso nos gustaría muchísimo, porque todavía hay muchas familias que tienen menospreciadas a las personas con discapacidad mental, esta es una muy buena oportunidad para crear comunidades, crecer y llevar amistad y esperanza.

Tenemos comunidades que se reúnen mensualmente en: Arquidiócesis de Santo Domingo (Los Prados, Bajos De Haina, Herrera, Los Alcarrizos, Zona Este Parroquia Santo Cura De Ars); Diócesis de La Vega (Salcedo), Baní (Villa Altagracia) y San Pedro de Macorís (San Sabana de La Mar en Hato Mayor). Vice-Coordinado- res de República Dominicana: Cristian Alcántara (809-853-2154); Geison Rodríguez (809-865-0626).