Hermandad De Emaús Hombres-Mujeres (HDE)

 

Constitución: Se constituye (Ver Ca- non 94), la Asociación Privada de Fieles Cristianos (Canon 321 al 326), con la siguiente denominación: Hermandad de Emaús Hombres-Mujeres. Dicha denominación podrá utilizar, indistintamente y a conveniencia para su fácil escritura,

pronunciación y comunicación, las siglas: HDE, en el entendido de que en dichas siglas estarán implícitos los sustantivos Hombres-Mujeres.

Denominación y naturaleza de la Hermandad de Emaús: El nombre es- cogido para nuestra asociación es: ‘Hermandad de Emaús Hombres-Mujeres’, inspirada en el pasaje evangélico de Lucas 24, versos del 13 al 35, sobre los ‘peregrinos o discípulos de Emaús’. (Ver Canon 304.2). Nombre que responde a la necesidad de evangelizar a través de los testimonios veraces, de tantos hombres y mujeres tocados por el Espíritu de Dios, e inspirados por el espíritu de Emaús. Todo ello, enfocado en este fin primero de la Hermandad: en la evangelización, y por ende, en la conversión de muchos seres humanos. Cabe reconocer que es un organismo laical, perteneciente a la Madre Iglesia Católica. La naturaleza de esta Herman- dad se define como un camino de vida cristiana, que se inicia con la experiencia de un encuentro personal con Jesús resucitado, a través de los Retiros de Emaús, -condición sine qua non para ser miembro de la HDE. Tras acogerse al derecho que la Iglesia le reconoce (Ver Canon 299), HDE motiva a los caminantes, salidos de dichos Retiros, a insertarse en la Iglesia, a caminar junto al Señor, como lo hicieron aquellos dos peregrinos de Emaús, con un espíritu pleno de servicio, buscando nuevas respuestas de fe, mediante un proceso permanente de conversión, de formación y de transformación en discípulos misioneros.

Fundamento histórico, origen & presencia en Rep. Dom.: La historia de la Hermandad de Emaús, además de estar muy bien orquestada por el Espíritu de Dios, no deja de ser preciosa. Comienza en el año de 1978, cuando la Sra. Myrna Gallagher, parroquiana católica, norteamericana, y directora de Educación Religiosa de la Parroquia de San Louis, en Pinecrest, Miami, quien, motivada por su párroco, el reverendo padre David G. Russell, FL., ideó un retiro espiritual, en un principio, sólo para mujeres. Esta primera actividad, realizada en la Casa de Retiros de los Dominicos, alejada del ruido de la ciudad, procuró, desde siempre, acercar a dichas damas, al Jesús de los Encuentros, a fin de que tuvieran una verdadera conversión, y pudieran meditar en su Palabra.

Presencia y expansión: En la actualidad, la Hermandad de Emaús recién acaba de cumplir 41 años de vida eclesial y parroquial, a nivel inter- nacional. En el país está presente y se encuentra operando en las once

(11) Diócesis del país, así como en las cárceles donde rige el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria. Y son las Comunidades parroquiales la base, la esencia y el alma de esta Hermandad. Son pocas las parroquias de las Diócesis y Arquidiócesis de nuestra Iglesia, en donde falte llegar Emaús. Asimismo, HDE está presente en varias ciudades de los Estados Unidos, en algunas ciudades latinoamericanas de: Colombia, Panamá, Ecuador, Nicaragua, Perú, México, en República Dominicana, en España, Venezuela, en Cuba (próximamente)…, y de seguro, hasta los confines de la tierra. Esta Hermandad, junto a sus obispos, trabajará conjuntamente para desarrollar la misma en la Décima segunda Diócesis, las Fuerzas Castrenses.

Principios doctrinales: Los hombres y mujeres pertenecientes a la Hermandad de Emaús de la República Dominicana ratificamos nuestro compromiso con los principios y valores, que a continuación se enuncian, cuya promoción y defensa constituyen la finalidad de la Hermandad.

Reconocemos que: Somos un instrumento eficaz en el marco de la Nueva Evangelización, para salir al encuentro de los hermanos y hermanas alejados de Cristo y de la Iglesia. Además, ser “piedras vivas” en la construcción y edificación de la Iglesia, con una nueva conciencia de anunciar, actuar y seguir el evangelio vivificado; de seguir, en fraternal comunión, irradiando un fuerte testimonio de vida, con un serio compromiso apostó- lico y una firme entrega misionera.

Declaramos que: Vivimos los aspectos fundamentales de nuestro SER y HACER, en unión con Jesús, en comunión con los hermanos entre sí, en disponibilidad apostólica y en actitud y entrega misionera.

Creemos que: Hemos nacido como una HERMANDAD, miembros to- dos de una misma familia, fruto de los Retiros de Emaús, decididos a promover la vivencia de la fe, a cuidar la vida espiritual de tantos hombres y mujeres, que se han encontrado con Cristo Jesús a través de esta providencial experiencia Kerigmática. Propiciando un proceso de acompañamiento, de motivación y formación, mediante el ECO parroquial (Equipo Coordinador a nivel Parroquial), y las pequeñas y diversas Comunidades Parroquiales de   Emaús,   participando   to- dos de forma comprometida, en las distintas actividades propias de cada parroquia.

Reafirmamos que: Somos un valioso PROYECTO DE VIDA CRISTIANA, abierto a todos los estados de vida, situación social y pluralidad de género, sin pretender imponer estructuras especiales de vida. Se procura alimentar y mantener un mismo espíritu, y mantener una misma orientación, dentro de un auténtico marco de comunión y de participación.

Enfatizamos que: Esta Hermandad vive, exige y promueve profundamente la confidencialidad en adhesión a la jerarquía de la iglesia católica. En la medida en que conocemos y amamos a Jesús, nos sentimos profunda- mente identificados con nuestra Iglesia, amándola y sirviéndola en plena disponibilidad y en comunión con nuestros Obispos y sacerdotes.

Siendo Cristo Jesús sustancia de toda verdad, y la piedra angular de la historia, lo tenemos como maestro y cabal intérprete de su doctrina en la Iglesia Católica, de la cual nos declaramos fieles colaboradores de las enseñanzas de Cristo Jesús, y de los intereses de la Comunidad.

Lema de la HDE: El lema de la HDE es: ¡Jesucristo ha Resucitado! ¡En verdad Resucitó! En esta frase está representada nuestra fe. Esto es lo que creyeron y confesaron los apóstoles: “Es verdad, el Señor ha Resucitado…” (Lc 24, 34), y esto mismo es lo que creemos y confesamos nosotros. Estas dos expresiones, no dejan de ser un grito de guerra; un grito de esperanza; un grito, eminentemente testimonial. Todavía quedan muchos hombres y mujeres en este mundo, que aún no creen en ello, por lo que cada hermano de Emaús deberá de proclamarlo siempre, a tiempo y a destiempo. De aquí depende nuestra fe en Dios, nuestra forma de existir y de esperar; el modo de afrontar la realidad de cada día.

Símbolos y logotipos de la HDE (Propuesto): El logotipo de Emaús Hombres, consiste en dos simples figuras, pragmáticas y superpuestas: la pri- mera es una cruz vacía o de color blanca, con bordes en color dorado, que se extiende desde la parte inferior; y la segunda figura, es una rosa roja, que aparece erguida desde la base de la cruz, hasta llegar al centro de ésta, con sus pétalos abiertos y extendidos. Y el logotipo de Emaús Mujeres, consiste en dos figuras pragmáticas y superpuestas, por igual de simples: la primera es una cruz vacía o de color blanca, con bordes en color dorado, que se extiende desde la parte inferior, hasta la superior; y la segunda figura, es una mariposa de color verde y bordes morados, con alas abierta y en vuelo, y que reposa sobre el centro de dicha cruz. En ambos logotipos, en su parte inferior, reza: “Hermandad de Emaús” y podrán estar impresos a color, o en blanco y negro.

Carismas principales: La Adoración, la Evangelización y el Servicio. Metas principales: La Conversión, la Formación y la Transformación en Cristo Jesús.

Composición actual de la asamblea o consejo nacional: Está conformada por todos y cada uno de los ECOs Diocesanos y Arquidiocesanos, tanto por los Coordinadores Diocesanos como por las Coordinadoras Diocesanas, en representación de todas las Diócesis y Arquidiócesis del país (11 en total). También lo conforman, los sacerdotes o consejeros espirituales, quienes tienen, en dicha Asamblea o Consejo, vos, pero no voto. Y la presidirá el Obispo Asesor Nacional de la HDE, elegido por la CED por tres (3) años quien se podrá hacer representar en algunas ocasiones, por algún sacerdote auxiliar. Este Consejo se reúne, periódicamente o cada vez que sea necesario, en la sede de la CED, la cual está ubicada Ave. Rómulo Betancourt 1608, casi esq. Ave. Núñez de Cáceres, Santo Domingo, República Dominicana.

Nombres de los miembros Coordinadores Diocesanos

Zalllita Ivonne Mejía y Uto Sánchez, Arquidiócesis de Santo Domingo; Mariela Lopez y Rafael Federico Vargas, ArquiDiócesis de Santiago; Annie Ureña y Alberto Souffront, Diócesis La Altagracia; Amaira González y Pascasio J. Calcaño, Diócesis de San Pedro de Macorís; Margarita Barias Soto y José Miguel Ruiz, Diócesis Baní; Nidia de la Rosa y Jaime Viñas, Diócesis San Juan de la Maguana; Ana de Ramírez y Moisés Ramírez, Diócesis de Barahona; Rosanna Mercado y ángel Mercedes, Diócesis San Francisco de Macorís; Maggie Morel y Juan de Jesús, Diócesis Mao- Montecristi; Ana Marmolejos y Juan Hernández, Diócesis La Vega; Kathy La Hoz y Frank Cáceres, Diócesis de Puerto Plata.

! Jesucristo ha resucitado!

Pandilla de la Amistad

 

Origen del movimiento: Pandillas de la Amistad nació en Toluca, México, el 14 de febrero de 1973, por la idea del Padre Antonio Zamora y un grupo de jóvenes de llevarles la Buena Nueva a los niños y adolescentes de ese lugar. La idea de traer el movimiento a Re- pública Dominicana surge por la iniciativa de Monseñor Benito Ángeles para que la niñez y adolescencia de República Dominicana pudiera continuar su formación cristiana luego de terminar su catequesis. Él había traído al país el movimiento Onda Juvenil Católica, para jóvenes entre 15 y 18 años y otros importantes movimientos, identificó la necesidad de evangelización de los jóvenes menores de 15 años y decidió a traer el movimiento a República Dominicana. El equipo dominicano quedó conformado por Monseñor Benito Ángeles, Padre Kennedy, familia Deveaux Guzmán (Edwin, Miguelina, Eymi (19 años) y Benjamín (10 años) y Familia Polanco Ruiz (Miguelina, Jamie (17 años) y Mariangel (13 años).

Julio 2013 Retiro No. 1 de la Republica Dominicana, impartido por mexicanos: Aprovechando las vacaciones escolares, un delegación de 27 mexicanos vino al país e impartió el retiro No. 1 de Republica Dominicana del 23 al 25 de julio, de martes a jueves, en el Centro de Formación Integral Juventud y Familia, CEFIJUFA, En ese retiro participaron: De la Arquidiócesis de Santo Domingo, 65 niñas y niños, y de la Diócesis de La Vega, desde Bonao, 22 niños y niñas, 1 Sacerdote y 3 tías; y desde La Vega, 35 niños y niñas, 1 sacerdote y 4 tíos.

Después del retiro No. 1, los pandillistas de las diferentes localidades tendrían como principal objetivo, impartir el retiro No. 2 de Pandilla de la Amistad en cada una de sus localidades, con un equipo enteramente dominicano. Para ello debían consolidarse 3 comunidades, la comunidad de Santo Domingo, que impartiría el retiro en la Arquidiócesis de Santo Domingo, la comunidad de La Vega y la comunidad de Bonao, siendo estas últimas responsables de impartir el retiro en la Diócesis de La Vega.

Orden Franciscana Seglar

 

La historia de la Orden Franciscana Seglar se remonta al 6 de agosto de 1909, con el descenso por el puerto de Santo Domingo de los frailes: Pedro de Castro del Río, fundador de la misión Venancio de ECUA, Cristóbal de Úbeda, Joaquín de San Lucas de Barrameda y Anselmo de Benameji, a petición e insistencia de Monseñor Adolfo Alejandro Nouel (Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo de la época). Fueron aloja- dos durante ocho días en el convento imperial Santo Domingo, hoy Santo Tomás de Aquino, para luego ser trasladados al Hospital de los Leprosos, ubicado en San Lázaro. Allí los frailes no solo atendían a los enfermos de lepra sino también a los niños pobres de las comunidades de San Miguel y San Lázaro.

Fray Pedro María de Castro del Río, también conocido como Francisco María de Castro (Nombre religioso), fue el responsable de la restauración del templo, como muestra del desempeño de sus tantos carismas. Fray Pedro se encarga del nacimiento de una venerable Orden Tercera, de Penitencia de San Francisco de Asís, erigiéndola canónicamente el 04 de octubre de 1914. Esta Orden Franciscana fue constituida bajo la advocación divina de la Divina Pastora de las Almas, de la que era fiel devoto. Esta imagen, nombrada también como Patrona de la Misión Capuchina fue traída de España un 6 de mayo. De Castro también era devoto de la Inmaculada Concepción, considerada Patrona de la Orden en todo el mundo. Las primeras hermanas profesas fueron: Doña Antonia Geraldino Vda. Mieses, Srta. Rosario Mieses Geraldino, Srta. Clementina Mieses Geraldino y Srta. Amalia Mieses.

El carisma franciscano fue creciendo y motivando a personalidades de la sociedad dominicana a pertenecer a la venerable Orden Tercera, llegando a profesar aproximadamente 500 hermanos. Este auge llevó a los Frailes Capuchinos a fundar fraternidades en las iglesias Santa Bárbara, San Carlos Borromeo y muchas más, no solo en la capital, sino en

lugares del interior del país, estando presentes en las Arquidiócesis de Santo Domingo y Santiago y en las Diócesis de San Juan de la Maguana, San Pedro de Macorís, Ntra. Sra. de la Altagracia, San Francisco de Macorís y La Vega.

Entre los Frailes Capuchinos que más trabajaron en la extensión de la venerable Orden Tercera cabe destacar a: P. Antonio Fantino Falco, Crispín de Alcalá, Justo de Berja, Miguel Carretero y Salamanca, Antanasio, Florencio, Balbino María de Hornachuelos y Esteban.

Hoy, son palpables los beneficios espirituales dejados como legado de los hermanos ejemplares idos a la casa del Padre: Rafael Hall Guzmán (Primer Ministro Nacional), Emma García, María Sánchez, Hna. Bonet- ti, Máximo Lafontaine, Hno. Ricardo Taveras, Inocencia Sosa, Ramona Genao de Alberto y Lic. Harmodio Jiménez. Han pasado por el ministerio de esta fraternidad de la Divina Pastora y estamos aún juntos las hermanas Virginia Zarzuela de Rincón, Elsa Soriano, Lucía Castillo e Idaliza Alberto.

La Misión de la Orden Franciscana Seglar es construir una sociedad más justa, fraterna y solidaria, siguiendo a Nuestro Señor Jesucristo a ejemplo de San Francisco de Asís, mediante un trabajo de promoción del hombre y su dignidad, en la observancia de la Regla, las Constituciones y los Estatutos Nacionales.

Onda Juvenil Católica

 

El Movimiento de la Onda Juvenil Católica es un movimiento de Iglesia, dirigido por adolescentes, asesorado por matrimonios y sacerdotes, que mediante un método propio, evangeliza al adolescente a través del adolescente, llevándolo a un encuentro vivo con Jesucristo por medio del kerigma (primer anuncio) buscando que se comprometa a vivir cristiana- mente en los ambientes donde convive ordinariamente, participando en las actividades de su Diócesis, desde su Parroquia. Fue creado en la ciudad de Toluca, México en 1978 por el reverendo padre Antonio Zamora y traído a la República Dominicana por Mons. Ramón Benito Ángeles en 1998 y fue instalada en la ciudad de La Vega. Se ha expandido a Santo Domingo, Bonao, Fantino, Cotuí, San   Francisco de Macorís, Santiago y Nagua.

Para ser integrante del Movimiento Onda Juvenil Católica, es necesario vivir el retiro de Onda y dar testimonio de vida cristiana. El retiro denominado “Onda” en el cual el adolescente es evangelizado por medio de charlas, testimonios de vida auténticos y cristianos que propician la auto reflexión, despiertan el anhelo de cambio y es llevado a un encuentro con Jesús, el modelo ideal para su vida. Se le presenta al joven un Jesús vivo y atrayente, donde podrá encontrar alivio a su soledad y apoyo incondicional a todas sus necesidades, llevándolo a un encuentro con El, ubicarlos ante las personas, acontecimientos y la sociedad; mejorar la comunicación entre ellos y sus padres.

Como simples sembradores en La Viña del Señor, estamos sembrando la semilla evangélica de La ONDA Juvenil Católica en nuestros jóvenes, y nuestro desafío está en dar continuidad a esta obra de amor.

Los Coordinadores nacionales son la pareja de Nelson del Orbe y Elizabeth García, junto con Mons. Benito Ángeles como Asesor Espiritual.

Hamlet Rodríguez es Coordinador Diocesano, Distrito Nacional.

Contacto: (809) 299-1003.

Movimiento Sacerdotal Mariano (MSM)

 

Su origen y difusión: Movimiento Sacerdotal Mariano está íntimamente conectado con Fátima y su mensaje. El 8 de Mayo de 1972, el Rdo. P. Esteban Gobbi, sacerdote italiano de Milán,

mientras oraba en la Capilla de las Apariciones, en Fátima, sintió un llamamiento interior para comenzar El Movimiento Sacerdotal Mariano. Él había estado orando por algunos sacerdotes que, además de haber desistido de su propia vocación, estaban intentando organizarse contra la autoridad de la Iglesia. El MSM reuniría alrededor del Papa a sacerdotes dispuestos a aceptar la invitación de María y formar así un poderoso ejército con la fuerza que mana del silencio, de la oración, del sufrimiento y de la constante fidelidad a los deberes de cada uno. Reafirmado por una señal inequívoca de que eso era Voluntad de Dios y con la aprobación de su director espiritual, el P. Gobbi y otros dos sacerdotes lanzaron el Movimiento en Octubre de 1972. El MSM se extendió con prontitud por todo el mundo. Hasta finales del año 2000 el Padre Gobbi realizó unos 1,000 viajes en avión y un gran número en auto y tren, celebró 2,842 Cenáculos de Oración en los 5 continentes. Son ya más de 5,000 los sacerdotes que han acogido la invitación de la Santísima Virgen, inscribiéndose en el MSM.

Su origen y difusión: Movimiento Sacerdotal Mariano está íntimamente conectado con Fátima y su mensaje. El 8 de Mayo de 1972, el Rdo. P. Esteban Gobbi, sacerdote italiano de Milán,

mientras oraba en la Capilla de las Apariciones, en Fátima, sintió un llamamiento interior para comenzar El Movimiento Sacerdotal Mariano. Él había estado orando por algunos sacerdotes que, además de haber desistido de su propia vocación, estaban intentando organizarse contra la autoridad de la Iglesia. El MSM reuniría alrededor del Papa a sacerdotes dispuestos a aceptar la invitación de María y formar así un poderoso ejército con la fuerza que mana del silencio, de la oración, del sufrimiento y de la constante fidelidad a los deberes de cada uno. Reafirmado por una señal inequívoca de que eso era Voluntad de Dios y con la aprobación de su director espiritual, el P. Gobbi y otros dos sacerdotes lanzaron el Movimiento en Octubre de 1972. El MSM se extendió con prontitud por todo el mundo. Hasta finales del año 2000 el Padre Gobbi realizó unos 1,000 viajes en avión y un gran número en auto y tren, celebró 2,842 Cenáculos de Oración en los 5 continentes. Son ya más de 5,000 los sacerdotes que han acogido la invitación de la Santísima Virgen, inscribiéndose en el MSM.

Su Propósito: El MSM es un regalo de María a la Iglesia en nuestros tiempos, para confortarla en su gran dolor y ayudar a sus hijos a vivir con confianza y filial esperanza los momentos dolorosos de su purificación. La humanidad ante la amenaza de construir una civilización sin Dios, obstinadamente cerrada a toda influencia divina, se precipita a su propia ruina. De ahí, que, con maternal solicitud, Nuestra Señora interviene, ofrece a Sus hijos el refugio seguro de su Inmaculado Corazón y llama a todos los sacerdotes, sus amados hijos, a reunirse alrededor de Ella para la defensa de la Iglesia y la salvación de la humanidad. Con aquellos que responden “sí”, Ella forma una pequeña grey, el MSM, “para el gran triunfo de Dios y para la definitiva derrota de Satanás”, (7-6-1975). “Pronto la victoria resplandecerá en todas partes. Por medio del triunfo de mi Corazón Inmaculado, vendrá a ustedes el reino glorioso de Jesús, que en su Espíritu de Amor, conducirá toda la creación a la glorificación del Padre; finalmente, será renovada la faz de la tierra”, (20- 6-1983). “Pero tengo la necesidad, dice Ella, “de sacerdotes humildes y valientes: prontos a dejarse escarnecer, prontos a dejarse pisotear por Mí. Será con estos Sacerdotes humildes, escarnecidos y despreciados que Yo formaré el escuadrón que me permitirá llevar a Jesús un innumerable número de hijos, purificados ya por grandes tribulaciones (…), (1-8-1973).

Nota: las fechas están tomadas del libro ‘A los sacerdotes, hijos predilectos de la santísima virgen’.

Sus características esenciales

  • Consagración de todo nuestro ser y un total ofrecimiento de la propia vida al Inmaculado Corazón de María, en una humilde y sencilla entrega (“como niños” Mc. 10,15), de manera que Ella pueda vivir verdaderamente en Sus hijos y mani- festarse a Sí misma través de ellos. “Quiero amar con su corazón”, dijo Ella a Sus sacerdotes, “mirar con sus ojos, consolar y animar con sus labios, ayudar con sus manos, caminar con sus pies, seguir sus huellas ensangrentadas y sufrir con su cuerpo crucificado”. (1-7-1981).
  • Fidelidad al Papa y a la Iglesia unida con él. La fidelidad al Papa, siempre ne- cesaria, lo es hoy doblemente como consecuencia “del humo de Satanás” y “el proceso de demolición” del cual Pablo VI afirmó que estaba minando la Iglesia. Por consiguiente, María quiere que Sus sacerdotes “sean los amigos, los con- soladores, los defensores del Papa”, (30-10-1973). La fidelidad al Papa debe ser manifestada “con total obediencia a sus mandatos, previendo y secundando sus deseos, propagando sus enseñanzas, defendiéndolo de todo ataque, pron- tos a combatir hasta el derramamiento de la sangre para estar siempre unidos a Él y ser fieles al Evangelio”, (1-11-1973).
  • Guiar a los fieles a la consagración de ellos mismos al Inmaculado Corazón de María, porque es con ellos reunidos junto con los sacerdotes, que Ella desea formar Su ejército invencible. De este compromiso se explica por qué el MSM, que surgió en primer lugar para Sacerdotes, también se abra al mundo de los Laicos, dando origen al MOVIMIENTO MARIANO que está constituido por los religiosos y los Fieles Laicos, que se comprometen a vivir la consagración al Inmaculado Corazón de María, en comunión con sus Sacerdotes y Obispos.

Organización: El MSM es un “Movimiento de Espiritualidad” no es una asociación organizada con presidentes, secretarios, cuotas etc…, no obstante, hay Sacerdotes y también algunos laicos, encargados a nivel nacional, regional y local, para servir como centro de unidad, animación e información. María es la única líder “el MSM debe ser sólo Obra Mía Yo misma seré la conductora…” (16-7- 1973) otra vez, “Esta obra es exclusivamente Mía y nadie la tocará, porque soy celosa de ella con el mismo celo de Dios. Esta OBRA es querida por Mí para el gran triunfo de Dios y para la definitiva derrota de Satanás”, (7-6-1975).

El P. Esteban Gobbi fue el instrumento escogido por María para difundir Su movimiento por todo el mundo. Falleció en olor de santidad el 29 de Junio de 2011. Dejó como testamento Espiritual todo lo escrito en el libro: “Los Sacerdotes Hijos predilectos de la Santísima Virgen” dando fe de que los mensajes ahí contenidos habían sido recibidos por él en forma de “Locuciones Interiores”. Actualmente, el Responsable Internacional del MSM es el P. Luca Pescatori, Sacerdote italiano, elegido Responsable General en 2019, quien continua la misión del P. Gobbi: “Conducir a los Sacerdotes y fieles a la Consagración al Inmaculado Corazón de María”.

Los Cenáculos de oración: Es la oración característica del MSM. María nos pide que realicemos Cenáculos, pues a través del Acto de Consagración, hecho al final del mismo, entramos dentro de su Corazón Inmaculado, para recibir el Espíritu de Amor, el Espíritu Santo. El Cenáculo recuerda la oración de los Apóstoles, reunidos con María en el Cenáculo de Jerusalén. La Finalidad de los Cenáculos de Oración es: Orar con María; Vivir la Consagración a su Corazón Inmaculado; Confraternizar. La Estructura de los Cenáculos es muy sencilla: Invocación al Espíritu Santo; Rezo meditado del Santo Rosario; Lectura de un mensaje del libro: “A los Sacerdotes hijos Predilectos de la Santísima Virgen”; Meditación y comentario breve del mensaje; Consagración al Inmaculado Corazón de María. Los Cenáculos son verdaderas comunidades de Fe y de Oración, donde, guiados por la Santísima Virgen María, somos ayudados a vivir la Consagración a su Inmaculado Corazón, para pedir un segundo Pentecostés para la Iglesia y la humanidad. Los mismos pueden celebrarse en el lugar y la frecuencia con que se desee, usando la guía; reunirse en el templo o en la capilla delante del Santísimo Sacramento, contando con la autorización del Sacerdote del lugar. Para los Cenáculos Familiares, basta con reunirse en torno a una Imagen de la Santísima Virgen.

El libro “A los sacerdotes hijos predilectos de la santísima virgen”: Es regalo esencial de la Madre de Dios y lo eligió como medio de extender Su trabajo; contiene lo que se consideran ser los “mensajes” que Ella ha comunicado desde Julio 1973 al P. Esteban Gobbi, a través de lo que en teología espiritual se llama “locuciones interiores”. “Ha sido el Instrumento para llevar a los corazones y a las almas de tan- tos hijos predilectos la voz de la Madre Celestial, la manifestación de mi maternal designio, la invitación a recogerse todos en el refugio de mi Corazón Inmaculado”, (21-1-1984)”. ¿Cómo debe leerse este libro? “Con la sencillez de un niño que es- cucha a la madre”, (21-1-1984). “¿Que digo Yo en este libro mío? Yo trazo un camino sencillo y bello, pero ¡difícil, muy difícil!, que deben recorrer, si quieren vivir su consagración. “Léanlo, hijos míos predilectos, medítenlo, vívanlo”, (28-1-1984). “…

Entonces sus corazones arderán en amor, sus almas serán iluminadas por mi luz y Yo los transformaré interiormente para conducirlos cada día a hacer lo que agrada al Corazón de Jesús”, (21-1- 1984). En síntesis, este libro contiene la doctrina de San Luis de Monfort, el camino de Infancia Espiritual de Santa Teresita de Lisieux y la forma de vivir el Mensaje Evangélico de Fátima; ha sido traducido a más de veinte idiomas e impreso cientos de miles de copias.

Movimiento Familiar Cristiano (MFC)

 

El MFC inicia en Argentina en el Río de la Plata en el año 1948, su fundador es el Padre Pedro Richards junto a dos matrimonios. En la República Dominicana inicia en el año 1962 pero no es hasta el 24 de Octubre de 1964 que es reconocido por la Conferencia del Episcopado Dominicana con la aprobación de los primeros Estatutos.

El Mes de la Familia surge porque el Movimiento Familiar Cristiano vio la necesidad de promover los valores familiares durante un mes específico y por ello solicitó al Poder Ejecutivo en el año 1971 que se designara noviembre como MES DE LA FAMILIA. Dicha solicitud fue aprobada por el Presidente de ese entonces bajo el Decreto No. 1656, Gaceta Oficial No. 9249 del 18 de Diciembre. De ahí en adelante todos los años durante ese mes se celebran diversas actividades donde la familia es la protagonista.

LA FAMILIA es la primera célula de la sociedad donde se promueven los valores humanos y cristianos. Cada año celebramos 11 cursillos prematrimoniales iniciando en el mes de febrero con una duración de 2 días (sábado y domingo, de 8 de la mañana a 6 de la tarde con un receso al mediodía ambos días). En cada uno participan alrededor de 15 a 20 parejas las cuales viven una experiencia maravillosa pues reciben herramientas apropiadas para iniciar una nueva familia y tener una mejor relación de pareja. Las parejas interesadas deben comunicarse en nuestra oficina para mayor información: (809) 689-3747.

También realizamos retiros, convivencias, talleres, charlas, campamentos de jóvenes, entre otras actividades que vienen a formar a nuestros miembros y a la familia en sentido general. Tenemos un grupo que se llama MFC-JOVEN integrado por los hijos de nuestros miembros, así como jóvenes en general que se reúnen con regularidad para tratar temas propios a sus necesidades. Le facilitamos los temarios para sus reuniones de formación.

Contamos con comunidades de parejas en formación sistemática y progresiva que se rigen por temarios que nos facilita el Secretariado para Latinoamérica (SPLA) del cual formamos parte como institución. Tenemos una activa participación en casi todas las actividades a las cuales somos convocados por la Vicaría de Familia y Vida del Arzobispado de Santo Domingo, así como por UNILCA.

En la actualidad dirigen el Movimiento Familiar Cristiano: los esposos Juan Domingo y Delanoida Bocio, bociocabral@gmail.com, Presidentes Nacionales con asiento en la Diócesis de San Juan de la Maguana. Además las Directivas Arquidiocesanas y Diocesanas en: Santiago, Baní-San Cristóbal, Puerto Plata, Higüey-La Romana, Jarabacoa.

 

Movimiento Escoge

 

Es un movimiento católico compuesto por jóvenes y para jóvenes, que pretende producir un encuentro profundo de la persona consigo misma, con su familia, con quienes le rodean y con Dios.

Es un fin de semana de convivencia, reflexión y oración, centrado en la vivencia de valores humanos y cristianos, proyectados a través de dinámicas diversas. Ha sido creado para jóvenes adultos de 20 a 45 años. Estos pueden ser de padres o madres solteras. En tanto, los equipos están liderados por pareja de esposos, sacerdotes y líderes juveniles. Surge del Encuentro Matrimonial. El fundador de ESCOGE es el mismo del Encuentro Matrimonial, Padre Chuck Gallagher.

Objetivo del ESCOGE: Integrar al participante con su familia humana y su familia de fe, para que pueda cumplir su vocación laical en el mundo y para ser testimonio del amor de Cristo ante los demás.

Carisma del Escoge: Es un regalo de Dios, un don, una gracia que el Señor nos da y se hace presente cuando se pone al servicio de los demás con humildad y amor. El don del Señor que nos permite encontrarnos con nosotros mismos, con los demás (especialmente la familia) y con Dios a través del crecimiento en los valores humano-cristianos.

Escoge en República Dominicana: EL ESCOGE llega al país después de una visita que en julio del 1995 realizara a la ciudad de Toluca, México, Mons. Ramón Benito Ángeles, donde conoció a una pareja de novios que con su testimonio de vida y el de su familia lo motivaron a que viviera la experiencia. A su regreso a la República Dominicana, Mons. Benito Ángeles invitó a un grupo de jóvenes, parejas y sacerdotes de la Diócesis de La Vega, para que lo acompañaran a vivir esta magnífica experiencia. La delegación vivió, en Octubre de 1995, el FDS número 51 de Toluca México. Cuatro meses después de regresar el grupo, en Febrero del 1996, se organizó y se realizó el primer FDS del Escoge en La Vega, Rep. Dom., en la casa de Cursillos del Santo Cerro, gracias al apoyo del Equipo Eclesial de Toluca y de un grupo de parejas y jóvenes, 24 Mexicanos que viajaron por 10 días a R. D. y así se pudo hacer realidad este gran reto.

En Febrero del 1999 un equipo de jóvenes, sacerdotes y parejas de la Diócesis de La Vega imparten la primera experiencia en La Arquidiócesis de Santo Domingo, donde un total de 90 personas la viven a plenitud. Aquí se inicia la primera expansión del movimiento dentro de la República Dominicana. También el amor del Escoge y su espíritu misionero se hizo presente en la Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros, en el 2002 el equipo diocesano del Escoge de la Diócesis de La Vega, a petición de la Arquidiócesis de Santiago llegó hasta esa pujante comunidad eclesial.

La Diócesis de la Vega ha expandido el Movimiento a la Diócesis de San Francisco de Macorís, mientras que la Arquidiócesis de Santo Domingo lo ha expandido a las Diócesis de San Juan de la Maguana, Barahona y San Pedro de Macorís.

Hasta ahora han participado más de 7,000 jóvenes, de las localidades de La Vega, Santiago de los Caballeros, Santo Domingo, San Pedro de Macorís, San Juan de la Maguana y San Francisco de Macorís. A nivel nacional se han realizado 139 FDS Escoge: 54 en La Vega; 59 en Santo Domingo; 22 en Santiago; 03 en San Juan de la Maguana; 01 en Barahona; 02 en San Francisco; San Pedro en proceso.

En los años de vida del ESCOGE en la República Dominicana los resultados obtenidos, para Gloria de Dios, han sido muy tangibles:

Jóvenes que han encontrado un nuevo sentido en su vida al abrir sus corazones a Dios; que han mejorado sustancialmente su vida familiar al estrechar la relación con sus padres y hermanos y al vivir la sanación interior y el perdón en su círculo familiar; Jóvenes que se han dispuesto a hacer cambios sustanciales y radicales en sus vidas, al decidirse a luchar por vivir un nuevo estilo de vida, dejando renacer en ellos al “hombre nuevo” al que nos llama Jesús; Jóvenes que se han integrado a nuestra Iglesia después de mucho tiempo de separación; Jóvenes que se han dispuesto a vivir los sacramentos de la Eucaristía y Reconciliación, integrándolos como un valor en sus vidas; Jóvenes que han fortalecido su vocación a ser persona y al sacerdocio; Matrimonios que han fortalecido su decisión de entregarse al apostolado de trabajar con jóvenes.

Directiva del ESCOGE a nivel nacional: Sacerdote Asesor, Mons. Ramón Benito Ángeles Fernández, Obispo Auxiliar de Santo Domingo, mons.benitoaf@gmail.com; Pareja de Esposos: Agustín y Celia Jáquez; Jóvenes: Mahrsleska Maradei de Santo Domingo; Daniel Jiménez de Santo Domingo y Jonathan Pimentel de Santiago.

Movimiento de Cursillos de Cristiandad (MCC)

Es un carisma que el Espíritu Santo ha suscitado en orden a la edificación de la Iglesia y a la evangelización del mundo.

Su origen es la respuesta cristiana a una serie de acontecimientos históricos que evidenciaron la realidad de la cristiandad en la España de la posguerra (1936-1939); una sociedad que vivía de espaldas a Dios, donde el cristianismo había dejado de ser influyente, donde se vivía un “cristianismo social”, sin coherencia ni compromiso con el evangelio. En este escenario la Juventud de Acción Católica Española (JACE), re-toma el proyecto de realizar una gran peregrinación de jóvenes a Santiago de Compostela, a celebrarse en el año 1948. Bajo la consigna de Manuel Aparici: “100,000 jóvenes a Santiago”. La preparación espiritual para esta peregrinación: “Cursillo de Adelanta- dos de Peregrinos”, diocesanos, dirigidos por miembros del Consejo Nacional de la JACE y “Cursillos de Jefes de Peregrinos” en parroquias, dirigidos por miembros de los Consejos Diocesanos.

Así, bajo la acción del Espíritu Santo, y tomando como base los cursillos de adelantados y jefes de peregrino, un grupo de jóvenes de la isla de Mallorca, con una notable inquietud apostólica, mediante un intenso trabajo de estudio, reflexión, experimentación y adaptación, desarrollaron una nueva forma de evangelizar, que permitía que el con- tenido esencial del cristianismo fuera presentado y captado especial- mente por los alejados de Dios y de la Iglesia, que posteriormente se llamó “Cursillos de Cristiandad”, algo nuevo y diferente a lo anterior por su enfoque, finalidad y sentido.

 El Estatuto del Organismo Mundial del Movimiento de Cursillos de Cristiandad (OMCC) recoge que “de este grupo de iniciadores tuvieron parte muy importante sobre todo laicos guiados por Eduardo Bonnín Aguiló, además de varios pastores, entre los que se encontraban el entonces Obispo de Mallorca, Mons. Juan Hervás Benet, y el sacerdote Mons. Sebastián Gayá Riera”. El primer Cursillo de Cristiandad comenzó en la tarde del 7 de enero de 1949, en la Ermita de San Honorato del Monte Luliano, de Randa, en la isla de Mallorca, España”.

Desde sus inicios se planteó la necesidad del seguimiento y la perseverancia de quienes habían vivido la experiencia del cursillo y se empezaron a formar los primeros grupos de cursillistas. A finales de 1949, se asumió la “Reunión de Grupo” o el grupo de amistad, como un elemento especifico y esencial del movimiento y en 1953, se organizó la primera reunión semanal de seguimiento: “La Ultreya”, para facilitar el crecimiento y perseverancia en la Gracia obtenida.

Numerosos laicos y sacerdotes que participaron del cursillo en diversas diócesis de España, ilusionados con su potencial evangelizador, lo trasladan a los países de Latinoamérica, llegando al continente Americano por Colombia en 1953, primer país en celebrar Cursillos fuera de

España, además siendo este el primer cursillo de Mujeres del mundo. En el mes de Septiembre del año 1962, procedentes de Puerto Rico, de las Diócesis de San Juan y Arecibo, y por iniciativa del entonces nuestro arzobispo, Monseñor Octavio Antonio Beras, llegan a nuestro país los Cursillos de Cristiandad. El Cursillo de Cristiandad No. 1, de la Rep. Dominicana, se celebró del 27 al 30 Septiembre de 1962, en el colegio Mayor San José de Calasanz, de los padres Escolapios, en la ciudad de Santo Domingo, D.N. A partir de ese momento los cursillos se expanden por todo el territorio nacional. En el mes de diciembre de 1969, surge nuestra revista “Palanca”, órgano oficial de difusión del Movimiento de Cursillos de Cristiandad, editada en Santo Domingo y publicada cada mes ininterrumpidamente.

De forma simultánea a la expansión mundial del Movimiento, se van estableciendo sus estructuras básicas de servicio, que son las que realmente darán forma al MCC como tal, estas son:

  1. La Escuela de Dirigentes: Es el eje que dinamiza todo el Movimiento. Es la comunidad de cristianos, con las aptitudes y actitudes necesarias, que, en un clima de amistad, buscan estar cada día más centrados, comprometidos y conjuntados para acelerar la vivencia de lo fundamental cristiano en sí mismos y en los ambientes, promoviendo así la vida del MCC.
  2. El Secretariado Diocesano o Arquidiocesano: Son los organismos específicos para orientar, coordinar e impulsar al MCC en las realidades diocesanas o arquidiocesanas. Son designados por los obispos de las diócesis donde funcionan.
  3. El Secretariado Nacional: Es una estructura de servicio, reconocida por la Conferencia Episcopal, para que sea vía de comunión, de participación y de orientación del MCC en un país concreto. Siendo custodios de la identidad del MCC, manteniendo la fidelidad a su carisma, mentalidad y finalidad. Está dirigido por un Comité Ejecutivo elegido cada cuatro (4) años. Actualmente Guillermo Mejía es el Presidente Secretariado Nacional MCC.
  4. Los Grupos Internacionales: Es el Organismo que reúne y representa a los Secretariados Nacionales reconocidos por las respectivas Conferencias Episcopales. Existen cuatro (4) grupos internacionales: El Grupo Latino Americano (GLCC); EL Grupo Asia -Pacifico (APG); El Grupo Norteamericano y del Caribe (NACG); El Grupo Europeo (GECC).

Su misión es: Coordinar a los Secretariados Nacionales y apoyar sus relaciones con el OMCC; Impulsar, a nivel mundial, la reflexión permanente y dinámica sobre la identidad del MCC, conforme a su carisma, mentalidad, finalidad y método propio; Ayudar a la pro- moción del MCC en los países donde está constituido; Ordenar y coordinar los recursos que permitan alcanzar los objetivos y orientaciones de los Encuentros Internacionales.

  1. El Organismo Mundial de Cursillos de Cristiandad, OMCC, es el órgano de coordinación del MCC a nivel mundial, responsable del intercambio de informaciones, iniciativas y reflexiones, al servicio de la unidad dinámica del Movimiento. Es un organismo de servicio y ejerce su autoridad de acuerdo a lo previsto en su Estatuto. Guillermo Mejía es el actual Vice-presidente del Organismo Mundial.

El OMCC fue fundado en nuestro país en Junio de 1980, durante el V Encuentro Interamericano de Dirigentes, donde fuimos escogidos como la primera sede de ese organismo. El reconocimiento canónico del OMCC como órgano de coordinación del Movimiento de Cursillos de Cristiandad a nivel mundial lo realiza el Pontificio Consejo para los Laicos, en la Santa Sede en Roma, en el año 2004, y en Septiembre de 2014, el mismo Pontificio Consejo confirma la aprobación definitiva de los estatutos del OMCC.

Al tiempo se concretaban los primeros Cursillos, se configuraba un Movimiento, con una serie de elementos distintivos: un grupo de personas que compartían una mentalidad; una finalidad: “vertebrar la Cristiandad”; un método eficaz para conseguir la finalidad perseguida; un mínimo de organización y estructura.

El carisma de Cursillos es un don que el Espíritu Santo derrama en su Iglesia; Que conforma una mentalidad e impulsa un Movimiento eclesial; Que, mediante un método kerigmático propio; Posibilita la vivencia y con- vivencia de lo fundamental cristiano; Ayuda a descubrir y realizar la propia vocación personal y Promueve grupos de cristianos que fermenten de evangelios los ambientes, a través de la amistad.

A partir de esa mentalidad se estableció una nueva forma de evangelizar: Que parta de la realidad concreta de la persona; Que les presente y les posibilite vivir lo fundamental cristiano; Que les proyecte a un apostolado en los ambientes. Así, de la mentalidad surge el método estratégico que caracterizará al Movimiento, compuesto por tres tiempos de actuación: El pre-cursillo, El cursillo y El pos-cursillo. De esta forma, el Movimiento de Cursillos de Cristiandad se configura como un Movimiento eclesial, de característica universal y diocesana, cuyos miembros están llamados al apostolado, con una espiritualidad cristocéntrica y paulina, distribuido por todo el mundo, prestando en las diversas culturas y realidades sociales un eficaz servicio en la evangelización, centrada en el kerygma y en la conversión de las personas en sus diferentes ambientes y en la construcción de un mundo mejor.

¡DE COLORES!

Legión de María

 

Es una Asociación Apostólica de Laicos para servir a la Iglesia Católica en su perpetua lucha contra el demonio y fuerzas nefas- tas. Comienza a las ocho de la noche en un hogar de Dublín (Irlanda), el 7 de septiembre de 1921, cuando un grupo de adolescentes se reúnen con Frank Duff (fundador), oran y se deciden a servir a los enfermos y llevar el evangelio a todo el mundo. Cuenta con más de 33 millones de miembros en el mundo.

Ha recibido el reconocimiento de numerosos Papas, incluyendo San Juan Pablo II. El 27 de marzo de 2015 fueron aprobados sus estatus definitivos, confiriéndoles la distinción de Asociación Internacional de Laicos.

En la República Dominicana tiene sus inicios en la provincia de Azua, donde se funda el primer grupo (Praesidium), por los misioneros Padres Scarborough, el 2 de junio de 1946, con el nombre de Nuestra Señora de los Remedios. Años seguidos se extiende a la provincia de Monte Plata y desde allí a todos los lugares, estando presente en las once Diócesis del país. La Legión de María cuenta con más de 30 mil miembros en la República Dominicana.

Elementos que nos identifican: Tessera, todos los legionarios deben tenerla al contener todas las oraciones de la Legión. El segundo es el Vexilium o estandarte que se usa en todas sus reuniones.

La Directiva de la Legión de María es: Director Espiritual, Rev. Padre Máximo Rafael Pérez; Presidente, Lorenzo Patiño Inoa; Vicepresidenta, Gloria R. Rodríguez Pimentel; Secretaria, Nurys Cruz; Tesorero, Jesús Rodríguez.

Tenemos diversidad de grupos (Praesidium), ya que existen de Damas, Caballeros, Mixtos, Juveniles e Infantiles. Los jóvenes, entusiastas y ale- gres, demuestran su devoción a la Virgen con mucho orgullo y amor; lo que ha devenido en que ingresen a los seminarios y conventos, teniendo así muchos sacerdotes y religiosas de vida consagrada.

La Legión de María utiliza los términos y acciones de las legiones del imperio romano, mientras ellos se organizaban y luchaban para conquistar el mundo, así los nuevos legionarios de María buscan conquistar el mundo para Cristo. Pero ahora las armas son espirituales y el amparo es la Reina de los Apóstoles, la Virgen María, a quien prodigamos profunda devoción, como bien diría San Luis María de Montfort “Todo a Jesús por María”. Para poder combatir el pecado en este mundo globalizado el legionario debe revestirse de las armaduras de Dios, ya que por doquier el pecado abunda, tienta y ataca a todas las ovejas del rebaño. Por consiguiente, es necesario la oración continua, el estudio de la palabra, frecuentar los sacramentos, una gran devoción a la Virgen y de manera especial un deseo de santidad, pues sin ella nadie verá a Dios. La Legión como su nombre lo indica es un ejército en orden de batalla en contra del demonio.

Es un gran Movimiento Mariano extendido por todo el mundo y ha demostrado ser escuela de santidad: Frank Duff, Siervo de Dios, en su proceso de beatificación; Edel Quinn, venerable legionaria y Alfonso Lambe, gran misionero en América del Sur. Tiene como patrón a San Luis María Grignon de Montfort, quien fuera uno de los grandes propulsores de la devoción a la Virgen, tras el estudio de su obra La Verdadera Devoción a María se inspiró Frank Duff para fundar la Organización, de lo que se desprende que todo legionario debe vivir y manifestar el gran amor y devoción a la Santísima Virgen María, caso contrario le impediría entrar a la organización.

Fines de La Legión de María: La Legión de María tiene como fin llegar a la Gloria de Dios, por medio de la oración y el trabajo apostólico, ganando nuestra santidad a través de entablar un contacto de verdadera amistad con cada persona individual. Intenta llenar de amor lo que está vacío de él, ganándolo para Jesucristo, convencida de que sólo así podrá cambiarse el mundo.

¿Cómo se ingresa a la Legión? En consonancia con la realidad que vive nuestra Iglesia y en atención al llamado del Papa Francisco de que se abran las puertas de la Iglesia y llevemos a Jesucristo a todos los lugares y personas, a la Legión puede ingresar toda persona que quiera, no importa su clase social, color, no importa su preparación intelectual, ni mucho menos la edad, ya que solo basta con que se le invite; ahora bien,

¿Quiénes pueden pertenecer? Todo católico que practique fielmente su religión y desee ser útil a la Iglesia y a la sociedad, y que esté dispuesto a cumplir las normas funcionales de la Asociación. Esto es para los socios definitivos, ya que para los candidatos a legionarios pueden o no estar sacramentados, estos últimos deben pasar una prueba de tres a seis meses, pasada dicha prueba, y con los sacramentos adquiridos, se alistan en la Legión tras haber hecho la Promesa Legionaria al Espíritu Santo, de que cumplirán con los deberes y disciplina bajo la guía de la Virgen María, nuestra capitana.

¿Qué se hace? Orar y trabajar apostólicamente. Funciona con reuniones semanales de grupo, donde se ora, se revisa la actividad apostólica y se estudian temas formativos para hacer más eficaz el apostolado. Cuenta con dos clases de socios: Activos y Auxiliares.

Cada Socio Activo debe: Asistir puntual y semanalmente a la junta de su grupo, donde se mezclan íntimamente la revisión del trabajo efectuado, la formación espiritual y humano-apostólica, con la oración en común; Rezar diariamente la Catena, que es el Magníficat de la Virgen, la oración de los pobres y de los humildes; Realizar un trabajo apostólico concreto cada semana, con duración mínima de dos horas, acompañado de otro legionario. Debemos resaltar que en el ejercicio del apostolado el legionario ve y sirve a nuestro Señor Jesucristo en el hermano por quien se trabaja. Actitud tal es de vital importancia en la Legión, ya que al legionario humilde y sencillo se le abrirán todas las puertas; Mantener en secreto algunos asuntos discutidos en la reunión o conocidos en el ejercicio del trabajo legionario.

Los Socios Auxiliares en cambio prestan un servicio de oración y pue- den ingresar sacerdotes, religiosos y seglares que no pueden o no quieren asumir los deberes del socio activo. El servicio de los auxiliares consiste en rezar diariamente las oraciones contenidas en la Téssera (hojita de oraciones), a saber: la invocación y la oración al Espíritu Santo; cinco de- cenas del Rosario y las oraciones que siguen después; la Catena y, por último, las oraciones finales. Los que recen el

Rosario diariamente por cualquier intención que sea, pueden hacerse Socios Auxiliares sin obligación de añadir otro Rosario.

“A todo aquel que Dios quiere convertir en Santo, lo hace muy devoto de la Santísima Virgen María”.

Juventud Mariana Vicentina (JMV)

 

Historia: Para el año 1830 Francia se encontraba inmersa en revoluciones por intereses políticos, de la monarquía y la corona, y fue en medio de estos acontecimientos e incertidumbres sociales donde en París, exactamente en la calle del Bac, en la casa Madre de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, que la Virgen María deja un mensaje a la humanidad.

Catalina Labouré medianera del mensaje una humilde joven campesina de Borgoña responderá al llamado de Dios a través de la Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, fundada por el Santo, junto a Santa Luisa de Marillac, el 29 de noviembre de 1633, con el fin de servir a los pobres. Catalina ingresa como postulante en 1829 y luego, en el Seminario ubicado en la Casa Madre, en enero de 1830. Es en esta última donde suceden los acontecimientos más importantes de su vida: es visitada por la Santísima Virgen María la noche del 18 de julio de 1830, siendo el origen de una Asociación Mariana. La Virgen le revela muchas cosas sobre su vida, el futuro de Francia y, sobre todo, le encomienda una misión. Aquí las palabras textuales de los escritos de Catalina a su confesor el P. Aladel: “La Santísima Virgen quiere de Vd. una Misión: quiere que dé comienzo a una Orden, de la cual usted será su fundador y director. Se trata de una cofradía de Hijos e Hijas de María”. Esta Orden es la que se conoce hoy en día como Asociación Internacional Juventud Mariana Vicentina.

La segunda aparición ocurrió el 27 de noviembre de 1830. En ésta, la Virgen pide a Catalina que mande acuñar una medalla exactamente con la visión que tuvo en ese momento de la Santísima Virgen (en el anverso) vestida del sol, coronada con 12 estrellas con los brazos extendidos, el mundo bajo sus pies y aplastando la cabeza de la serpiente. En el reverso: los corazones de Jesús y María junto al Anagrama, envueltos por doce estrellas (La Iglesia). De esta manera deja su mensaje para el mundo, grabado en una sencilla medalla conocida, tiempo después, como “La Medalla Milagrosa”, prometiendo infinitas gracias a quienes la lleven con confianza; esta Medalla Milagrosa es el distintivo de la Juventud Mariana Vicentina, un recordatorio del Evangelio y de la misión que le fue confiada la noche del 18 de julio de 1830.

En República Dominicana: Desde el 1981, el espíritu Mariano Vicentino se hacía presente en el Centro Educativo Marillac (Casa Provincial de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl) y en la Parroquia San Vicente de Paúl; todo esto gracias a la presencia de las Hijas de la Caridad y los padres de la Congregación de la Misión de San Vicente de Paúl que laboraban allí. En el 1992, tras la celebración del V Centenario de la Evangelización en América, se convoca en Santo Domingo el 1er Congreso Iberoamericano de JMV, acontecimiento marca la formalización de la asociación en el país. En el 1993 se celebra el 1er Encuentro Nacional de JMV donde se realiza la primera elección del Consejo Nacional y se fija el asiento del Secretariado Nacional en la Parroquia Santa Luisa de Marillac de Los Tres Brazos. Desde entonces, la Asociación ha crecido en cantidad, espiritualidad, formación y servicio. Hoy se encuentra presente en todas las parroquias de los Padres Paúles y algunas casas de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl. Es reconocida por el Arzobispado de Santo Domingo en febrero del 1992 y, a nivel internacional, son aprobados sus primeros estatutos nacionales en abril del 2001. JMV está presente en la Arquidiócesis de Santo Domingo y en las Diócesis de San Francisco de Macorís y Puerto Plata.

Identidad: JMV es una Asociación Católica Internacional, formada principalmente por jóvenes laicos, cuyo marco de referencia son las Asociaciones Laicas Internacionales de Fieles. Es la misma Asociación de Hijos e Hijas de María Inmaculada, que tuvo su origen en las apariciones de la Virgen María a Santa Catalina Labouré en 1830. La Asociación de Hijos e Hijas de María fue aprobada por el Papa Pio IX mediante los rescriptos del 20 de junio de 1847 y el 19 de julio de 1850. La Santa Sede, por decreto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica del 2 de febrero de 1999, aprobó los Esta- tutos Internacionales y reconoció el nuevo nombre de la Asociación, que mantiene la misma identidad.

Espiritualidad: La Asociación, por su naturaleza, es Laical, Eclesial, Mariana, Vicentina y Misionera. Por tal razón, el seguimiento de Jesucristo, evangelizador de los pobres, y la mirada atenta al ejemplo de María y de San Vicente de Paúl, hacen que JMV viva una espiritualidad cristocéntrica, mariana y vicentina. En resumen, la Espiritualidad de la Asociación está fundamentada en el cantico del Magníficat, invitando a los jóvenes a vivir las virtudes características de: Humildad, Obediencia, Caridad y Pureza.

Lema y logo: El lema de la Asociación “A Jesús con María”. El logo de la Asociación es en parte el reverso de la Medalla Milagrosa: el anagrama de María, acompañado por las letra J y V (jóvenes de la familia de San Vicente de Paúl); todo esto encerrado por doce estrellas (la Iglesia).

Fines y medios: Es la formación integral de los jóvenes, llevándolos al encuentro personal con Cristo desde la vida de oración contemplativa, en humildad y sencillez como María, y el servicio de los pobres al igual que San Vicente de Paúl. Para lograrlo se propone la vida en comunidad cristiana, con un proceso de formación sistemática, el estudio de la Palabra de Dios, el servicio a los necesitados y la inserción en la vida parroquial.

Servicio a la Iglesia y la sociedad: El rol de JMV en la Iglesia Católica es fundamental; sus miembros se integran en la vida parroquial activamente desde: el servicio con la catequesis (en especial con los niños y adolescentes), las celebraciones litúrgicas, las distintas pastorales (juvenil, mariana, social, entre otras) y haciendo vida su nota misionera: el llevar el Evangelio a los más necesitados, en sus parroquias y en distintos lugares del país. En la Sociedad, atendiendo al carisma Vicentino, se da en la asistencia a los enfermos, los ancianos, los niños desposeídos y la colaboración activa en las obras sociales de las Hijas de la Caridad y los Padres Paúles.

Acto de consagración: La Asociación ofrece a los jóvenes la Consagración a Cristo por María como una manera de explicitar su consagración bautismal y hacer de su vida un don total a Cristo, desde el servicio y la evangelización de los pobres, eligiendo a María como Madre y modelo de vida.

Estructura y organización: JMV está estructurada de forma jerárquica por Consejos Directivos, tanto a Nivel Internacional como Nacional. La Dirección General de la Asociación corresponde al Superior General de la Congregación de la Misión e Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl. En República Dominicana, JMV se rige bajo los lineamientos de sus Estatutos Nacionales. Se organiza y estructura de la siguiente manera: Asamblea Nacional, Consejo Nacional, Consejos de Centro y Consejos de Comunidad. Domicilio Social: (Secretariado Nacional) en el Centro Educativo San Vicente de Paúl del sector Los Mina, Santo Domingo Este. Directiva actual: Coordinador Nacional, Jefferson Trinidad; Asesor Nacional, Diac. Antonio Hiciano C.M.; Asesora Nacional, Sor Roselín Jiménez H.C.; Secretaria Nacional, Maybel Ramírez; Tesorera Nacional, Magdalena Ortega.