Hermandad De Emaús Hombres-Mujeres (HDE)

 

Constitución: Se constituye (Ver Ca- non 94), la Asociación Privada de Fieles Cristianos (Canon 321 al 326), con la siguiente denominación: Hermandad de Emaús Hombres-Mujeres. Dicha denominación podrá utilizar, indistintamente y a conveniencia para su fácil escritura,

pronunciación y comunicación, las siglas: HDE, en el entendido de que en dichas siglas estarán implícitos los sustantivos Hombres-Mujeres.

Denominación y naturaleza de la Hermandad de Emaús: El nombre es- cogido para nuestra asociación es: ‘Hermandad de Emaús Hombres-Mujeres’, inspirada en el pasaje evangélico de Lucas 24, versos del 13 al 35, sobre los ‘peregrinos o discípulos de Emaús’. (Ver Canon 304.2). Nombre que responde a la necesidad de evangelizar a través de los testimonios veraces, de tantos hombres y mujeres tocados por el Espíritu de Dios, e inspirados por el espíritu de Emaús. Todo ello, enfocado en este fin primero de la Hermandad: en la evangelización, y por ende, en la conversión de muchos seres humanos. Cabe reconocer que es un organismo laical, perteneciente a la Madre Iglesia Católica. La naturaleza de esta Herman- dad se define como un camino de vida cristiana, que se inicia con la experiencia de un encuentro personal con Jesús resucitado, a través de los Retiros de Emaús, -condición sine qua non para ser miembro de la HDE. Tras acogerse al derecho que la Iglesia le reconoce (Ver Canon 299), HDE motiva a los caminantes, salidos de dichos Retiros, a insertarse en la Iglesia, a caminar junto al Señor, como lo hicieron aquellos dos peregrinos de Emaús, con un espíritu pleno de servicio, buscando nuevas respuestas de fe, mediante un proceso permanente de conversión, de formación y de transformación en discípulos misioneros.

Fundamento histórico, origen & presencia en Rep. Dom.: La historia de la Hermandad de Emaús, además de estar muy bien orquestada por el Espíritu de Dios, no deja de ser preciosa. Comienza en el año de 1978, cuando la Sra. Myrna Gallagher, parroquiana católica, norteamericana, y directora de Educación Religiosa de la Parroquia de San Louis, en Pinecrest, Miami, quien, motivada por su párroco, el reverendo padre David G. Russell, FL., ideó un retiro espiritual, en un principio, sólo para mujeres. Esta primera actividad, realizada en la Casa de Retiros de los Dominicos, alejada del ruido de la ciudad, procuró, desde siempre, acercar a dichas damas, al Jesús de los Encuentros, a fin de que tuvieran una verdadera conversión, y pudieran meditar en su Palabra.

Presencia y expansión: En la actualidad, la Hermandad de Emaús recién acaba de cumplir 41 años de vida eclesial y parroquial, a nivel inter- nacional. En el país está presente y se encuentra operando en las once

(11) Diócesis del país, así como en las cárceles donde rige el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria. Y son las Comunidades parroquiales la base, la esencia y el alma de esta Hermandad. Son pocas las parroquias de las Diócesis y Arquidiócesis de nuestra Iglesia, en donde falte llegar Emaús. Asimismo, HDE está presente en varias ciudades de los Estados Unidos, en algunas ciudades latinoamericanas de: Colombia, Panamá, Ecuador, Nicaragua, Perú, México, en República Dominicana, en España, Venezuela, en Cuba (próximamente)…, y de seguro, hasta los confines de la tierra. Esta Hermandad, junto a sus obispos, trabajará conjuntamente para desarrollar la misma en la Décima segunda Diócesis, las Fuerzas Castrenses.

Principios doctrinales: Los hombres y mujeres pertenecientes a la Hermandad de Emaús de la República Dominicana ratificamos nuestro compromiso con los principios y valores, que a continuación se enuncian, cuya promoción y defensa constituyen la finalidad de la Hermandad.

Reconocemos que: Somos un instrumento eficaz en el marco de la Nueva Evangelización, para salir al encuentro de los hermanos y hermanas alejados de Cristo y de la Iglesia. Además, ser “piedras vivas” en la construcción y edificación de la Iglesia, con una nueva conciencia de anunciar, actuar y seguir el evangelio vivificado; de seguir, en fraternal comunión, irradiando un fuerte testimonio de vida, con un serio compromiso apostó- lico y una firme entrega misionera.

Declaramos que: Vivimos los aspectos fundamentales de nuestro SER y HACER, en unión con Jesús, en comunión con los hermanos entre sí, en disponibilidad apostólica y en actitud y entrega misionera.

Creemos que: Hemos nacido como una HERMANDAD, miembros to- dos de una misma familia, fruto de los Retiros de Emaús, decididos a promover la vivencia de la fe, a cuidar la vida espiritual de tantos hombres y mujeres, que se han encontrado con Cristo Jesús a través de esta providencial experiencia Kerigmática. Propiciando un proceso de acompañamiento, de motivación y formación, mediante el ECO parroquial (Equipo Coordinador a nivel Parroquial), y las pequeñas y diversas Comunidades Parroquiales de   Emaús,   participando   to- dos de forma comprometida, en las distintas actividades propias de cada parroquia.

Reafirmamos que: Somos un valioso PROYECTO DE VIDA CRISTIANA, abierto a todos los estados de vida, situación social y pluralidad de género, sin pretender imponer estructuras especiales de vida. Se procura alimentar y mantener un mismo espíritu, y mantener una misma orientación, dentro de un auténtico marco de comunión y de participación.

Enfatizamos que: Esta Hermandad vive, exige y promueve profundamente la confidencialidad en adhesión a la jerarquía de la iglesia católica. En la medida en que conocemos y amamos a Jesús, nos sentimos profunda- mente identificados con nuestra Iglesia, amándola y sirviéndola en plena disponibilidad y en comunión con nuestros Obispos y sacerdotes.

Siendo Cristo Jesús sustancia de toda verdad, y la piedra angular de la historia, lo tenemos como maestro y cabal intérprete de su doctrina en la Iglesia Católica, de la cual nos declaramos fieles colaboradores de las enseñanzas de Cristo Jesús, y de los intereses de la Comunidad.

Lema de la HDE: El lema de la HDE es: ¡Jesucristo ha Resucitado! ¡En verdad Resucitó! En esta frase está representada nuestra fe. Esto es lo que creyeron y confesaron los apóstoles: “Es verdad, el Señor ha Resucitado…” (Lc 24, 34), y esto mismo es lo que creemos y confesamos nosotros. Estas dos expresiones, no dejan de ser un grito de guerra; un grito de esperanza; un grito, eminentemente testimonial. Todavía quedan muchos hombres y mujeres en este mundo, que aún no creen en ello, por lo que cada hermano de Emaús deberá de proclamarlo siempre, a tiempo y a destiempo. De aquí depende nuestra fe en Dios, nuestra forma de existir y de esperar; el modo de afrontar la realidad de cada día.

Símbolos y logotipos de la HDE (Propuesto): El logotipo de Emaús Hombres, consiste en dos simples figuras, pragmáticas y superpuestas: la pri- mera es una cruz vacía o de color blanca, con bordes en color dorado, que se extiende desde la parte inferior; y la segunda figura, es una rosa roja, que aparece erguida desde la base de la cruz, hasta llegar al centro de ésta, con sus pétalos abiertos y extendidos. Y el logotipo de Emaús Mujeres, consiste en dos figuras pragmáticas y superpuestas, por igual de simples: la primera es una cruz vacía o de color blanca, con bordes en color dorado, que se extiende desde la parte inferior, hasta la superior; y la segunda figura, es una mariposa de color verde y bordes morados, con alas abierta y en vuelo, y que reposa sobre el centro de dicha cruz. En ambos logotipos, en su parte inferior, reza: “Hermandad de Emaús” y podrán estar impresos a color, o en blanco y negro.

Carismas principales: La Adoración, la Evangelización y el Servicio. Metas principales: La Conversión, la Formación y la Transformación en Cristo Jesús.

Composición actual de la asamblea o consejo nacional: Está conformada por todos y cada uno de los ECOs Diocesanos y Arquidiocesanos, tanto por los Coordinadores Diocesanos como por las Coordinadoras Diocesanas, en representación de todas las Diócesis y Arquidiócesis del país (11 en total). También lo conforman, los sacerdotes o consejeros espirituales, quienes tienen, en dicha Asamblea o Consejo, vos, pero no voto. Y la presidirá el Obispo Asesor Nacional de la HDE, elegido por la CED por tres (3) años quien se podrá hacer representar en algunas ocasiones, por algún sacerdote auxiliar. Este Consejo se reúne, periódicamente o cada vez que sea necesario, en la sede de la CED, la cual está ubicada Ave. Rómulo Betancourt 1608, casi esq. Ave. Núñez de Cáceres, Santo Domingo, República Dominicana.

Nombres de los miembros Coordinadores Diocesanos

Zalllita Ivonne Mejía y Uto Sánchez, Arquidiócesis de Santo Domingo; Mariela Lopez y Rafael Federico Vargas, ArquiDiócesis de Santiago; Annie Ureña y Alberto Souffront, Diócesis La Altagracia; Amaira González y Pascasio J. Calcaño, Diócesis de San Pedro de Macorís; Margarita Barias Soto y José Miguel Ruiz, Diócesis Baní; Nidia de la Rosa y Jaime Viñas, Diócesis San Juan de la Maguana; Ana de Ramírez y Moisés Ramírez, Diócesis de Barahona; Rosanna Mercado y ángel Mercedes, Diócesis San Francisco de Macorís; Maggie Morel y Juan de Jesús, Diócesis Mao- Montecristi; Ana Marmolejos y Juan Hernández, Diócesis La Vega; Kathy La Hoz y Frank Cáceres, Diócesis de Puerto Plata.

! Jesucristo ha resucitado!

Talleres de Oración y Vida (TOV)

 

Un Profeta Moderno: Apóstol, instrumento de Dios, quien por largos años recorrió, países y continentes. Habiendo escrito numerosos libros y después de haber sido por mucho tiempo Animador de los Encuentros de Experiencia de Dios (EED), finalmente el Padre Ignacio Larrañaga (PIL), sacerdote capuchino de la OFM, nacido en España, en el año 1984 inicia los Talleres de Oración y Vida, método para aprender a orar, sanar las heridas del corazón, recuperar la alegría del vivir, inundar el alma de paz interior, en suma, un programa de santificación cristificante. Talleres de Oración y Vida colaboran no sólo con hacer Iglesia, sino a hacer una mejor sociedad por- que contribuyen a la unidad de la familia y al fortalecimiento del individuo.

Misioneros y Enviados de Puertas Abiertas: Los primeros Talleres de Oración se realizaron en Santo Domingo, Santiago, Jarabacoa, Las Matas de Farfán, Puerto Plata, Villa Vásquez, y San Juan de la Maguana, impartidos por laicos. Después del primer Encuentro de Experiencia de Dios dirigido por PIL en el 1985 en Santiago de los Caballeros fueron enviados los primeros siete Guías: Sor Ligia Espaillat, Sor Elena de la Cruz Castro, Sor Teresita Jiménez, Sor Josefina de Jesús, Sor María de la Eucaristía, Arturo Jiménez y Eneida López de Contreras. Al finalizar el EED, realizado en Jarabacoa por PIL, surgen otros Guías.

En Noviembre del 1988 en una convivencia fraterna, se designan como miembros del equipo de Santo Domingo, a los esposos Juan Giraldez y Ediza de Giraldez y a los esposos René Contreras y Eneida López de Contreras, responsables Nacionales con sede en Santiago, sede que desplegó esfuerzos para ofrecer Talleres pilotos en la Vega, Moca, Mao, Villa González, Navarrete y Puerto Plata. Bajo la responsabilidad del Equipo de Santo Domingo, se extiende por la parte Este, San Pedro de Macorís y en la Romana. En la parte Sur se impartieron Talleres en Barahona, San Juan de la Maguana, Baní, Cambita y San Cristóbal. Durante los años 1994- 1997, se realizaron varios EED dirigidos por Matrimonios Evangelizadores en pueblos como Moca, Baní, Santo Domingo. En diferentes lugares se realizaron jornadas para dar a conocer los Talleres de Oración y Vida para Jóvenes en La Romana, Santiago, Jarabacoa, La Descubierta, San Cristóbal, Santo Domingo, Moca y Mao.

Periodo de Gracia: En Noviembre de 1996 los Talleres de Oración y Vida son reconocidos como Asociación Privada Internacional de Fieles de Derecho Pontificio, con Personalidad Jurídica, aprobando los Estatutos por un período de cinco años. Más tarde, en la Festividad de San Francisco de Asís, el 4 de Octubre del 2002, en la Ciudad del Vaticano, se da la Aprobación definitiva.

Semanas de Culminación: Entre los años 2012 y 2013 se realizaron 62 Semanas de Culminación para la Refundación de los TOV, precedidas por Padre Ignacio, con la finalidad de estar con todos los Guías del mundo. En Febrero 2013 las mismas se celebran en nuestro País, con la participación del Padre Ignacio, acompañado por el equipo de la Coordinación Internacional. Fue una semana de fraternidad y de profunda renovación de nuestra espiritualidad.

Pascua de Nuestro Querido Padre Ignacio Larrañaga: La hermana muerte lo encontró en plena misión el 28 de octubre, 2013, en México, mientras celebraba allí las Semanas de Culminación. Su partida llenó de tristeza y nostalgia a todos.

 Asamblea Internacional de Equipos de Coordinadores de los 44 países donde está presente Talleres de Oración y Vida, Rio de Janeiro, Brasil, 2018.

Actualmente, producto del auge continuo de aperturas de Escuelas de Preparación para Guías en todo el país, el número de Guías se ha incrementado y la multiplicación del país en dos coordinaciones nacionales: la Coordinación Nacional Zona Norte, comprendida por Bonao, La Vega, Moca, Santiago Monumental, Santiago Central, Santiago Sur, Santiago Oeste, Mao y Puerto Plata; coordinada por la Sra. Miguelina Martínez. La Coordinación Nacional Metropolitana, con- formada por 12 coordinaciones locales: Seibo, Hato Mayor, nueve coordinaciones de Santo Domingo, Baní, núcleos de La Romana y San Juan de la Maguana; coordinada por la Sra. Luz Elena Ortega. Para conocer más sobre TOV a nivel internacional: www.tovpil.org

Renovación de los Encarcelados (REEN)

 

“Me fuiste a ver cuando estuve preso” (Mateo 25, 36-46)

Es una Asociación sin fines de lucro constituida por personas católicas para ayudar a los que han perdido su libertad en lo espiritual, por medio de la Palabra de Cristo y también en la salud, educación, asesoría legal y asistencia social.

Breve Historia: Es una obra en la que nuestro Padre Celestial tomó como instrumento a la Señora Graciela Gratereaux de Díaz (Mamá Ninón) que invitada en el año 1973 por el Padre Marcial Bedoya a visitar la cárcel de La Victoria, pudo ver las condiciones infrahumanas en que vivían los hermanos recluidos, sintiendo en su corazón que el Señor le decía: “¿Has venido a verme? La entrega y constancia de Mamá Ninón en esa misión que ella considera “un regalo del Señor” fue tocando los corazones de otras personas que se fueron sumando a la obra, entre ellos sacerdotes, religiosas y laicos. Mama Ninón dijo que esa primera visita de manos del Señor al penal de La Victoria, no sólo cambio su vida, sino que se dedicó desde entonces a la evangelización y ayuda a todos los presos del país, viendo que cada día se manifestaba el amor de Dios dándoles una nueva vida. Así surge RENOVACION DE LOS ENCARCELADOS, INC., (REEN), Miembro de la Iglesia Católica cuyos Estatutos fueron aprobados en Asamblea celebrada en fecha 20 de abril del año 1982 y legalmente incorporada mediante Decreto del Poder Ejecutivo No.3332 de fecha 21 de junio del año 1982.

Misión: Evangelizar y catequizar a la población de internos y autoridades en los recintos penitenciarios de todo el país, pro- curando su conversión a fin de que puedan dar testimonio de su conocimiento de Jesucristo así como brindar apoyo en salud con medicamentos, alimentos, ropa y asesoría jurídica.

Visión: Llegar con el mensaje de Jesucristo a quienes habitan en los recintos penitenciarios tanto, los internos como las autoridades de los mismos.

Valores: Responsabilidad, Compromiso, Honestidad, Obediencia y Prudencia.

Objetivo general: Continuar con la evangelización y catequesis a los inter- nos y autoridades en los recintos penitenciarios del país.

Objetivos específicos: Evangelizar y catequizar el mayor número posible de internos y autoridades en los centro penitenciarios; Garantizar operativos de higiene y salud; Captar nuevos voluntarios para trabajar en REEN; Garantizar el suministro de algunos medicamentos; Aumentar la cantidad de asistencias jurídicas.

Filosofía. Regar la semilla de la palabra de Dios y ésta dará su fruto.

Trabajo que realiza Renovación de los Encarcelados, INC., en el país

Evangelización: REEN tiene evangelizadores que llevan la Palabra de Dios a los reclusos en todas las cárceles del país, tratándolos como hermanos, no como delincuentes. La evangelización incluye retiros, talle- res, confesiones con sacerdotes y conferencias con charlistas, en los cuales, los reclusos conocen a Cristo que ha venido a hacerlos libres de toda esclavitud.

Salud: El Señor dijo que el hombre también necesita pan, nos manda a dar de comer al hambriento. Dios quiere que el hombre tenga vida y que su Palabra caiga en tierra buena. Como el hambre es el camino más corto para las enfermedades y la alimentación en las cárceles, aún con la contribución de REEN es insuficiente, la mayoría de los reclusos enferman, razón por la cual, REEN se ocupa de obtener alimentos y medicina para repartir en las cárceles.

Legal: La defensa en las cárceles se comienza determinando cuales son los reclusos con dificultades para tener oportunamente las mismas facilidades legales que los demás, la pobreza es el mayor obstáculo. En esos casos, REEN se encarga de suplir esas deficiencias dando seguimiento a cada caso para que sea tratado con el normal procedimiento y oportuna defensa. En cada cárcel, REEN tiene un personal designado para esos fines y cuenta con abogados voluntarios que se encargan de aquellos casos que necesitan de un tratamiento especial.

Educación: REEN siempre se ha ocupado de la educación en las cárceles porque considera que, después de Dios, es el medio más expedito para que el hombre pueda superarse. REEN desde su inicio tiene un personal dedicado a la educación de los presos, miles de ellos han sido alfabetiza- dos y muchos han logrado una educación superior.

Social: La Madre Teresa de Calcuta en una visita que hizo a la cárcel de la Victoria invitada por REEN dijo: “Este es un hermoso ministerio de amor, pero es necesario que cuando los prisioneros salgan de la cárcel, encuentren a donde ir, para que no anden por ahí, desorientados “.

Se asiste a los que han salido en libertad, su familia y la familia de los que permanecen todavía en prisión. REEN tiene en cada provincia donde hay cárceles, representantes que están para ayudar y asesorar a los liberta- dos en su nueva vida.

En las familias, se le da en auxilio de muchas madres que quedan desamparadas con sus hijos porque sus padres están presos y carecen de todo, suministrándole alimentos, ayuda para la salud y protección y escuela a sus hijos. REEN no recibe ayuda del Estado, la mayoría de los donantes son los pobres que de alguna manera han sufrido y sufren los rigores de la cárcel. Con la ayuda de Dios todo se puede, nada es imposible para Dios, pero Él quiere participación de todos.

Actualmente el Consejo Directivo está integrado por los siguientes Miembros: Dolores Magdalena Toribio Cruz de Genao (Cándida) Presidenta; Guillermo Ruiz, Secretario; George Mary Mozhiparambil, Tesorera. Oficina en el Arzobispado de Santo Domingo | (809) 685-3141 (ext. 269). Presencia: Arquidiócesis de Santo Domingo y Santiago; Diócesis de San Juan de la Maguana, Baní y La Vega.

 

Renovación Carismática Católica Dominicana (RCC)

 

Lo que conocemos hoy como Renovación Carismática Católica (RCC) es parte de una corriente ecuménica de gracia. Nació por voluntad soberana de Dios en la Iglesia Católica en 1967 y emergió como fruto del Concilio Vaticano II. Esta Gracia del Espíritu Santo a Nivel Mundial y con muchas expresiones no es solo un movimiento unificado como otros. No tiene un fundador o un grupo fundador sino que es un acto soberano del Espíritu Santo. Es una corriente de Gracia que permite a las personas, grupos, comunidades, actividades y ministerios expresarse de maneras diferentes con diferentes formas de organización.

Una de las características de la RCC es la amplia variedad de expresiones y ministerios que forman una unidad en la diversidad, pero sin embargo, comparten la misma experiencia fundamental del “Bautismo en el Espíritu Santo”; y abrazan los mismos objetivos generales. La base teológica de la Renovación Carismática está en el Misterio Trinitario y, particularmente, en el conocimiento progresivo de la Persona del Espíritu Santo y de su acción insustituible e ininterrumpida en la Iglesia y en cada uno de nosotros.

Fue traído al país en el año 1971 y sacerdotes pioneros de gran reconocimiento como el P. Benigno Juanes y el P. Emiliano Tardiff contribuyeron a dar testimonio del gozo y los frutos que se manifiesta al sentir la presencia del Dios. Desde sus inicios se conoció el manual del Seminario de Vida en el Espíritu Santo. El 15 de enero de 1978 fue celebrado el primer Encuentro Nacional Carismático Católico en el Estadio Olímpico, con la asistencia de más de 20,000 personas a nivel nacional y algunos invitados internacionales.

En el Continente Americano, al cual pertenecemos, es dirigido por el Consejo Carismático Católico Latinoamericano (CONCCLAT). Éste es quien da servicio asesoría y asistencia a toda América Latina, no tiene una sede fija, sino que su asiento es en el país en donde reside la persona que lo presi- de. Está conformado por cada uno de los Coordinadores Nacionales de la Renovación de los países miembros. Además, se realizan cada dos años los Encuentros Carismáticos Católicos Latinoamericanos (ECCLA), donde participan los principales dirigentes de los distintos países de América.

La RCCD es un organismo dependiente de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED). Desde el 5 de julio del año 2012 cuenta con sus propios Estatutos, aprobados por la CED, los cuales entraron en vigencia el 1 de enero del 2013. Para su dirección y control la RCCD cuenta con la estructura orgánica siguiente: el Equipo Nacional, el Consejo Nacional de Observadores, los Equipos Diocesanos, El Consejo Diocesano de Observadores, los Equipos Sedes, los Equipos Parroquiales y los Equipos de Servidores y de Ministerios. El Equipo Nacional es la máxima instancia de autoridad laical, de dirección y organización de la RCCD. Actualmente está conformado por Luis Espinal, Coordinador Nacional; Juliana de Jesús, Vicecoordinadora; Miledys Pérez, Secretaria; Kenia De la Rosa, Tesorera; Yuderkys Sánchez, Representante Juvenil; los Coordinadores y Vicecoordinadores de cada Equipo Diocesano, más los Asesores Espirituales de los mismos y el Asesor Espiritual Nacional que es el Rev. P. Pablo Zorrilla.

Tiene como máxima autoridad jerárquica al Obispo Presidente designado por la CED, quien de manera personal o a través del Coordinador Nacional, traza a nombre de la CED, las pautas y orientaciones doctrinales, espirituales, pastorales, disciplinares, u otras, que la Jerarquía de la Iglesia Católica considere necesaria para el buen funcionamiento y crecimiento de la RCCD. El Obispo designado es Mons. Ramón De La Rosa.

Son miembros de la Renovación Carismática Católica Dominicana (RCCD) aquellas personas que habiendo tenido una experiencia personal con Jesucristo resucitado y actuante, se sienten motivadas a asistir y participar comprometidamente en un Grupo de Oración o Ministerio Carismático oficialmente reconocido como perteneciente a la RCCD. Los Grupos de Oración, con su equipo de servidores organizados conforme a los diversos carismas suscitados por el Espíritu Santo, constituyen la expresión comunitaria básica de la RCCD. En la medida en que van madurando vi- ven su fe como comunidades fraternas sólidas. Entendemos por Grupo de Oración a un grupo de fieles que se reúnen en torno a Jesucristo, guiados por el Espíritu Santo, para compartir la fe y la experiencia cristiana, de un encuentro de ojos abiertos y corazón palpitante con el Señor Jesucristo resucitado que transforma nuestras vidas y hace que nos edifiquemos mutuamente dando siempre el honor la gloria y la y alabanza al Padre Celestial. En la actualidad la RCCD cuenta con más de 3,500 grupos de oración a nivel nacional, los cuales se reúnen semanalmente en Parroquias, capillas y en casas de familia para orar.

Los Ministerios Carismáticos son expresiones que surgen como fruto del Espíritu para brindar un servicio determinado al Pueblo de Dios con las características propias de la RCC, transmitiendo sus experiencias: Ministerio de Evangelización, de Formación, de Asistencia y Caridad, de Sanación, de Retiros Generales y Zonales, de Comunicaciones, de Música, de Seminarios de Vida en el Espíritu, de Casas de Oración e Intercesión; Ministerio de Niños, de Jóvenes, y otros que puedan surgir.

La Renovación Carismática Católica Dominicana busca evangelizar al mundo de hoy a partir de la experiencia de Pentecostés para la construcción del Reino de Dios; contribuyendo en la formación de laicos compro- metidos con la experiencia de la vida en el Espíritu, para hacer presen- te el Reino de Dios a través de sus dones y carismas, multiplicando los mismos, viviendo en unidad, servicio y santidad, en una Iglesia renovada, uniéndonos en la intercesión a la Santísima Virgen María dando la Alabanza, el honor y la gloria a la SANTÍSIMA AUGUSTISIMA e INDIVISIBLE TRINIDAD de DIOS. Tenemos nuestra Casa Nacional en Santo Domingo y presencia en todo el territorio nacional, en parroquias, capillas y casas.

Pandilla de la Amistad

 

Origen del movimiento: Pandillas de la Amistad nació en Toluca, México, el 14 de febrero de 1973, por la idea del Padre Antonio Zamora y un grupo de jóvenes de llevarles la Buena Nueva a los niños y adolescentes de ese lugar. La idea de traer el movimiento a Re- pública Dominicana surge por la iniciativa de Monseñor Benito Ángeles para que la niñez y adolescencia de República Dominicana pudiera continuar su formación cristiana luego de terminar su catequesis. Él había traído al país el movimiento Onda Juvenil Católica, para jóvenes entre 15 y 18 años y otros importantes movimientos, identificó la necesidad de evangelización de los jóvenes menores de 15 años y decidió a traer el movimiento a República Dominicana. El equipo dominicano quedó conformado por Monseñor Benito Ángeles, Padre Kennedy, familia Deveaux Guzmán (Edwin, Miguelina, Eymi (19 años) y Benjamín (10 años) y Familia Polanco Ruiz (Miguelina, Jamie (17 años) y Mariangel (13 años).

Julio 2013 Retiro No. 1 de la Republica Dominicana, impartido por mexicanos: Aprovechando las vacaciones escolares, un delegación de 27 mexicanos vino al país e impartió el retiro No. 1 de Republica Dominicana del 23 al 25 de julio, de martes a jueves, en el Centro de Formación Integral Juventud y Familia, CEFIJUFA, En ese retiro participaron: De la Arquidiócesis de Santo Domingo, 65 niñas y niños, y de la Diócesis de La Vega, desde Bonao, 22 niños y niñas, 1 Sacerdote y 3 tías; y desde La Vega, 35 niños y niñas, 1 sacerdote y 4 tíos.

Después del retiro No. 1, los pandillistas de las diferentes localidades tendrían como principal objetivo, impartir el retiro No. 2 de Pandilla de la Amistad en cada una de sus localidades, con un equipo enteramente dominicano. Para ello debían consolidarse 3 comunidades, la comunidad de Santo Domingo, que impartiría el retiro en la Arquidiócesis de Santo Domingo, la comunidad de La Vega y la comunidad de Bonao, siendo estas últimas responsables de impartir el retiro en la Diócesis de La Vega.

Orden Franciscana Seglar

 

La historia de la Orden Franciscana Seglar se remonta al 6 de agosto de 1909, con el descenso por el puerto de Santo Domingo de los frailes: Pedro de Castro del Río, fundador de la misión Venancio de ECUA, Cristóbal de Úbeda, Joaquín de San Lucas de Barrameda y Anselmo de Benameji, a petición e insistencia de Monseñor Adolfo Alejandro Nouel (Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo de la época). Fueron aloja- dos durante ocho días en el convento imperial Santo Domingo, hoy Santo Tomás de Aquino, para luego ser trasladados al Hospital de los Leprosos, ubicado en San Lázaro. Allí los frailes no solo atendían a los enfermos de lepra sino también a los niños pobres de las comunidades de San Miguel y San Lázaro.

Fray Pedro María de Castro del Río, también conocido como Francisco María de Castro (Nombre religioso), fue el responsable de la restauración del templo, como muestra del desempeño de sus tantos carismas. Fray Pedro se encarga del nacimiento de una venerable Orden Tercera, de Penitencia de San Francisco de Asís, erigiéndola canónicamente el 04 de octubre de 1914. Esta Orden Franciscana fue constituida bajo la advocación divina de la Divina Pastora de las Almas, de la que era fiel devoto. Esta imagen, nombrada también como Patrona de la Misión Capuchina fue traída de España un 6 de mayo. De Castro también era devoto de la Inmaculada Concepción, considerada Patrona de la Orden en todo el mundo. Las primeras hermanas profesas fueron: Doña Antonia Geraldino Vda. Mieses, Srta. Rosario Mieses Geraldino, Srta. Clementina Mieses Geraldino y Srta. Amalia Mieses.

El carisma franciscano fue creciendo y motivando a personalidades de la sociedad dominicana a pertenecer a la venerable Orden Tercera, llegando a profesar aproximadamente 500 hermanos. Este auge llevó a los Frailes Capuchinos a fundar fraternidades en las iglesias Santa Bárbara, San Carlos Borromeo y muchas más, no solo en la capital, sino en

lugares del interior del país, estando presentes en las Arquidiócesis de Santo Domingo y Santiago y en las Diócesis de San Juan de la Maguana, San Pedro de Macorís, Ntra. Sra. de la Altagracia, San Francisco de Macorís y La Vega.

Entre los Frailes Capuchinos que más trabajaron en la extensión de la venerable Orden Tercera cabe destacar a: P. Antonio Fantino Falco, Crispín de Alcalá, Justo de Berja, Miguel Carretero y Salamanca, Antanasio, Florencio, Balbino María de Hornachuelos y Esteban.

Hoy, son palpables los beneficios espirituales dejados como legado de los hermanos ejemplares idos a la casa del Padre: Rafael Hall Guzmán (Primer Ministro Nacional), Emma García, María Sánchez, Hna. Bonet- ti, Máximo Lafontaine, Hno. Ricardo Taveras, Inocencia Sosa, Ramona Genao de Alberto y Lic. Harmodio Jiménez. Han pasado por el ministerio de esta fraternidad de la Divina Pastora y estamos aún juntos las hermanas Virginia Zarzuela de Rincón, Elsa Soriano, Lucía Castillo e Idaliza Alberto.

La Misión de la Orden Franciscana Seglar es construir una sociedad más justa, fraterna y solidaria, siguiendo a Nuestro Señor Jesucristo a ejemplo de San Francisco de Asís, mediante un trabajo de promoción del hombre y su dignidad, en la observancia de la Regla, las Constituciones y los Estatutos Nacionales.

Onda Juvenil Católica

 

El Movimiento de la Onda Juvenil Católica es un movimiento de Iglesia, dirigido por adolescentes, asesorado por matrimonios y sacerdotes, que mediante un método propio, evangeliza al adolescente a través del adolescente, llevándolo a un encuentro vivo con Jesucristo por medio del kerigma (primer anuncio) buscando que se comprometa a vivir cristiana- mente en los ambientes donde convive ordinariamente, participando en las actividades de su Diócesis, desde su Parroquia. Fue creado en la ciudad de Toluca, México en 1978 por el reverendo padre Antonio Zamora y traído a la República Dominicana por Mons. Ramón Benito Ángeles en 1998 y fue instalada en la ciudad de La Vega. Se ha expandido a Santo Domingo, Bonao, Fantino, Cotuí, San   Francisco de Macorís, Santiago y Nagua.

Para ser integrante del Movimiento Onda Juvenil Católica, es necesario vivir el retiro de Onda y dar testimonio de vida cristiana. El retiro denominado “Onda” en el cual el adolescente es evangelizado por medio de charlas, testimonios de vida auténticos y cristianos que propician la auto reflexión, despiertan el anhelo de cambio y es llevado a un encuentro con Jesús, el modelo ideal para su vida. Se le presenta al joven un Jesús vivo y atrayente, donde podrá encontrar alivio a su soledad y apoyo incondicional a todas sus necesidades, llevándolo a un encuentro con El, ubicarlos ante las personas, acontecimientos y la sociedad; mejorar la comunicación entre ellos y sus padres.

Como simples sembradores en La Viña del Señor, estamos sembrando la semilla evangélica de La ONDA Juvenil Católica en nuestros jóvenes, y nuestro desafío está en dar continuidad a esta obra de amor.

Los Coordinadores nacionales son la pareja de Nelson del Orbe y Elizabeth García, junto con Mons. Benito Ángeles como Asesor Espiritual.

Hamlet Rodríguez es Coordinador Diocesano, Distrito Nacional.

Contacto: (809) 299-1003.

Movimiento Sacerdotal Mariano (MSM)

 

Su origen y difusión: Movimiento Sacerdotal Mariano está íntimamente conectado con Fátima y su mensaje. El 8 de Mayo de 1972, el Rdo. P. Esteban Gobbi, sacerdote italiano de Milán,

mientras oraba en la Capilla de las Apariciones, en Fátima, sintió un llamamiento interior para comenzar El Movimiento Sacerdotal Mariano. Él había estado orando por algunos sacerdotes que, además de haber desistido de su propia vocación, estaban intentando organizarse contra la autoridad de la Iglesia. El MSM reuniría alrededor del Papa a sacerdotes dispuestos a aceptar la invitación de María y formar así un poderoso ejército con la fuerza que mana del silencio, de la oración, del sufrimiento y de la constante fidelidad a los deberes de cada uno. Reafirmado por una señal inequívoca de que eso era Voluntad de Dios y con la aprobación de su director espiritual, el P. Gobbi y otros dos sacerdotes lanzaron el Movimiento en Octubre de 1972. El MSM se extendió con prontitud por todo el mundo. Hasta finales del año 2000 el Padre Gobbi realizó unos 1,000 viajes en avión y un gran número en auto y tren, celebró 2,842 Cenáculos de Oración en los 5 continentes. Son ya más de 5,000 los sacerdotes que han acogido la invitación de la Santísima Virgen, inscribiéndose en el MSM.

Su origen y difusión: Movimiento Sacerdotal Mariano está íntimamente conectado con Fátima y su mensaje. El 8 de Mayo de 1972, el Rdo. P. Esteban Gobbi, sacerdote italiano de Milán,

mientras oraba en la Capilla de las Apariciones, en Fátima, sintió un llamamiento interior para comenzar El Movimiento Sacerdotal Mariano. Él había estado orando por algunos sacerdotes que, además de haber desistido de su propia vocación, estaban intentando organizarse contra la autoridad de la Iglesia. El MSM reuniría alrededor del Papa a sacerdotes dispuestos a aceptar la invitación de María y formar así un poderoso ejército con la fuerza que mana del silencio, de la oración, del sufrimiento y de la constante fidelidad a los deberes de cada uno. Reafirmado por una señal inequívoca de que eso era Voluntad de Dios y con la aprobación de su director espiritual, el P. Gobbi y otros dos sacerdotes lanzaron el Movimiento en Octubre de 1972. El MSM se extendió con prontitud por todo el mundo. Hasta finales del año 2000 el Padre Gobbi realizó unos 1,000 viajes en avión y un gran número en auto y tren, celebró 2,842 Cenáculos de Oración en los 5 continentes. Son ya más de 5,000 los sacerdotes que han acogido la invitación de la Santísima Virgen, inscribiéndose en el MSM.

Su Propósito: El MSM es un regalo de María a la Iglesia en nuestros tiempos, para confortarla en su gran dolor y ayudar a sus hijos a vivir con confianza y filial esperanza los momentos dolorosos de su purificación. La humanidad ante la amenaza de construir una civilización sin Dios, obstinadamente cerrada a toda influencia divina, se precipita a su propia ruina. De ahí, que, con maternal solicitud, Nuestra Señora interviene, ofrece a Sus hijos el refugio seguro de su Inmaculado Corazón y llama a todos los sacerdotes, sus amados hijos, a reunirse alrededor de Ella para la defensa de la Iglesia y la salvación de la humanidad. Con aquellos que responden “sí”, Ella forma una pequeña grey, el MSM, “para el gran triunfo de Dios y para la definitiva derrota de Satanás”, (7-6-1975). “Pronto la victoria resplandecerá en todas partes. Por medio del triunfo de mi Corazón Inmaculado, vendrá a ustedes el reino glorioso de Jesús, que en su Espíritu de Amor, conducirá toda la creación a la glorificación del Padre; finalmente, será renovada la faz de la tierra”, (20- 6-1983). “Pero tengo la necesidad, dice Ella, “de sacerdotes humildes y valientes: prontos a dejarse escarnecer, prontos a dejarse pisotear por Mí. Será con estos Sacerdotes humildes, escarnecidos y despreciados que Yo formaré el escuadrón que me permitirá llevar a Jesús un innumerable número de hijos, purificados ya por grandes tribulaciones (…), (1-8-1973).

Nota: las fechas están tomadas del libro ‘A los sacerdotes, hijos predilectos de la santísima virgen’.

Sus características esenciales

  • Consagración de todo nuestro ser y un total ofrecimiento de la propia vida al Inmaculado Corazón de María, en una humilde y sencilla entrega (“como niños” Mc. 10,15), de manera que Ella pueda vivir verdaderamente en Sus hijos y mani- festarse a Sí misma través de ellos. “Quiero amar con su corazón”, dijo Ella a Sus sacerdotes, “mirar con sus ojos, consolar y animar con sus labios, ayudar con sus manos, caminar con sus pies, seguir sus huellas ensangrentadas y sufrir con su cuerpo crucificado”. (1-7-1981).
  • Fidelidad al Papa y a la Iglesia unida con él. La fidelidad al Papa, siempre ne- cesaria, lo es hoy doblemente como consecuencia “del humo de Satanás” y “el proceso de demolición” del cual Pablo VI afirmó que estaba minando la Iglesia. Por consiguiente, María quiere que Sus sacerdotes “sean los amigos, los con- soladores, los defensores del Papa”, (30-10-1973). La fidelidad al Papa debe ser manifestada “con total obediencia a sus mandatos, previendo y secundando sus deseos, propagando sus enseñanzas, defendiéndolo de todo ataque, pron- tos a combatir hasta el derramamiento de la sangre para estar siempre unidos a Él y ser fieles al Evangelio”, (1-11-1973).
  • Guiar a los fieles a la consagración de ellos mismos al Inmaculado Corazón de María, porque es con ellos reunidos junto con los sacerdotes, que Ella desea formar Su ejército invencible. De este compromiso se explica por qué el MSM, que surgió en primer lugar para Sacerdotes, también se abra al mundo de los Laicos, dando origen al MOVIMIENTO MARIANO que está constituido por los religiosos y los Fieles Laicos, que se comprometen a vivir la consagración al Inmaculado Corazón de María, en comunión con sus Sacerdotes y Obispos.

Organización: El MSM es un “Movimiento de Espiritualidad” no es una asociación organizada con presidentes, secretarios, cuotas etc…, no obstante, hay Sacerdotes y también algunos laicos, encargados a nivel nacional, regional y local, para servir como centro de unidad, animación e información. María es la única líder “el MSM debe ser sólo Obra Mía Yo misma seré la conductora…” (16-7- 1973) otra vez, “Esta obra es exclusivamente Mía y nadie la tocará, porque soy celosa de ella con el mismo celo de Dios. Esta OBRA es querida por Mí para el gran triunfo de Dios y para la definitiva derrota de Satanás”, (7-6-1975).

El P. Esteban Gobbi fue el instrumento escogido por María para difundir Su movimiento por todo el mundo. Falleció en olor de santidad el 29 de Junio de 2011. Dejó como testamento Espiritual todo lo escrito en el libro: “Los Sacerdotes Hijos predilectos de la Santísima Virgen” dando fe de que los mensajes ahí contenidos habían sido recibidos por él en forma de “Locuciones Interiores”. Actualmente, el Responsable Internacional del MSM es el P. Luca Pescatori, Sacerdote italiano, elegido Responsable General en 2019, quien continua la misión del P. Gobbi: “Conducir a los Sacerdotes y fieles a la Consagración al Inmaculado Corazón de María”.

Los Cenáculos de oración: Es la oración característica del MSM. María nos pide que realicemos Cenáculos, pues a través del Acto de Consagración, hecho al final del mismo, entramos dentro de su Corazón Inmaculado, para recibir el Espíritu de Amor, el Espíritu Santo. El Cenáculo recuerda la oración de los Apóstoles, reunidos con María en el Cenáculo de Jerusalén. La Finalidad de los Cenáculos de Oración es: Orar con María; Vivir la Consagración a su Corazón Inmaculado; Confraternizar. La Estructura de los Cenáculos es muy sencilla: Invocación al Espíritu Santo; Rezo meditado del Santo Rosario; Lectura de un mensaje del libro: “A los Sacerdotes hijos Predilectos de la Santísima Virgen”; Meditación y comentario breve del mensaje; Consagración al Inmaculado Corazón de María. Los Cenáculos son verdaderas comunidades de Fe y de Oración, donde, guiados por la Santísima Virgen María, somos ayudados a vivir la Consagración a su Inmaculado Corazón, para pedir un segundo Pentecostés para la Iglesia y la humanidad. Los mismos pueden celebrarse en el lugar y la frecuencia con que se desee, usando la guía; reunirse en el templo o en la capilla delante del Santísimo Sacramento, contando con la autorización del Sacerdote del lugar. Para los Cenáculos Familiares, basta con reunirse en torno a una Imagen de la Santísima Virgen.

El libro “A los sacerdotes hijos predilectos de la santísima virgen”: Es regalo esencial de la Madre de Dios y lo eligió como medio de extender Su trabajo; contiene lo que se consideran ser los “mensajes” que Ella ha comunicado desde Julio 1973 al P. Esteban Gobbi, a través de lo que en teología espiritual se llama “locuciones interiores”. “Ha sido el Instrumento para llevar a los corazones y a las almas de tan- tos hijos predilectos la voz de la Madre Celestial, la manifestación de mi maternal designio, la invitación a recogerse todos en el refugio de mi Corazón Inmaculado”, (21-1-1984)”. ¿Cómo debe leerse este libro? “Con la sencillez de un niño que es- cucha a la madre”, (21-1-1984). “¿Que digo Yo en este libro mío? Yo trazo un camino sencillo y bello, pero ¡difícil, muy difícil!, que deben recorrer, si quieren vivir su consagración. “Léanlo, hijos míos predilectos, medítenlo, vívanlo”, (28-1-1984). “…

Entonces sus corazones arderán en amor, sus almas serán iluminadas por mi luz y Yo los transformaré interiormente para conducirlos cada día a hacer lo que agrada al Corazón de Jesús”, (21-1- 1984). En síntesis, este libro contiene la doctrina de San Luis de Monfort, el camino de Infancia Espiritual de Santa Teresita de Lisieux y la forma de vivir el Mensaje Evangélico de Fátima; ha sido traducido a más de veinte idiomas e impreso cientos de miles de copias.

Movimiento Puente

 

Es una Asociación Privada de Fieles que reúne en su acción apostólica a hombres y mujeres cristianos que creen que el Evangelio es la

fuerza del amor que cambia y mejora el mundo, adelantando el Reino. El nombre “Puente” deriva de la idea de ser como un puente entre los hombres y Cristo, una vinculación, que al igual que un puente de la vida real, une dos márgenes.

 Los comienzos de Puente ocurren en una ciudad al norte de Argentina, llamada San Miguel de Tucumán, recordándose como fecha de inicio el 4 de Junio de 1971. Quién da los primeros pasos, a impulsos del Espíritu Santo, es el Dr. Guillermo Sylvester, abogado y juez en ese momento. Desde los prime- ros momentos, se comenzaron a efectuar retiros como tarea principal. Estos retiros se llaman “Puentes” y siguen una línea ignaciana en su estructura fundamental. De esta manera, se comienza a delinear una de las características fundamenta- les de Puente, que es el trabajo apostólico en la armonía y la complementación permanente del laico y del sacerdote en el trabajo apostólico, con sus roles bien definidos. También el Movimiento cuenta con una Fraternidad Sacerdotal, que sostiene una Parroquia en la provincia de Buenos Aires y forma sacerdotes.

Otra de las características de Puente, que se fundamenta también en el carisma pro- pio, es la actitud misionera permanente, saliendo hacia fuera de la Iglesia en busca de las ovejas perdidas, y en la idea de aportar el esfuerzo para “reunir a los hijos de Dios dispersos”. De esta forma, la enorme mayoría de los miembros de Puente son personas que estaban alejadas totalmente de la Iglesia. Puente desarrolla una fuerte idea del animador cristiano, llamando a servir a la Iglesia, desde el lugar que cada uno tiene en la vida, pero con una participación clara en la misión del Apostolado Universal, a que Jesús nos llama a todos en la cita evangélica de la Ascensión.

El carisma del movimiento se expresa fundamentalmente en la parábola del sembrador “Salió un sembrador a sembrar ” (Mc 4, 3-9) haciendo mucho énfasis sobre todo en la actitud de “salir”. La vivencia del carisma de Puente lleva a quienes están vincula- dos a esta comunidad a vivir cada vez más profundamente esta actitud de salir.

Desde el año 2001 en que fue invitado por el entonces Obispo de la Diócesis de la Altagracia, Monseñor Ramón Benito De la Rosa y Carpio trabaja en República Dominicana ofreciendo a la Iglesia sus servicios en especial referidos a la Formación de los fieles laicos. El Movimiento se encuentra sirviendo en la Diócesis de la Altagracia y en la Arquidiócesis de Santo Domingo.

Entre otros servicios ofrecemos

Formación de líderes (talleres y cursos diversos); Defensa de la vida (Talleres y Exposición llamada: “Tu camino antes de nacer” sobre el desarrollo de la vida); Programa Ser Prójimo (formación en valores cristianos y capacitación a niños y jóvenes de bajos recursos en música, pintura, dibujo e idiomas); Evangelización a través del arte (grupo Exeo evangeliza a través de obras de teatro, canciones, títeres, talleres de arte coro, etc.); Pro- gramas de radio (Programa “Gracias a la vida” en Radio Horizonte de la Romana y programa sobre María en la misma emisora); Formación para laicos a distancia (Cursos y talleres por internet); Pastoral Universitaria (participación en la Comisión Nacional de Pastoral Universitaria como colaborador en sus actividades).

El Movimiento Puente es miembro activo en el Grupo Santo To- más Moro, en Santo Domingo y es el responsable del Diploma- do en Teología de la Diócesis de la Altagracia. Nuestras autoridades se eligen en Asamblea cada tres años. En la actualidad la presidente del movimiento es la Sra. Antonia de Mogames, que este año finaliza su mandato y la responsable de la región Caribe es la Sra. Mariel de Burgo, residente en Santo Domingo.

Nuestra página de internet: www.movimientopuente.org

En Facebook las siguientes páginas: Gracias a la vida;

Todos Uno para que el mundo crea; Movimiento Puente en República Dominicana Movimiento Puente – grupo oficial; en YouTube: Canal de Movimiento Puente; Asociación Civil Sembradores

Movimiento Matrimonio Feliz

 

Es un movimiento de inspiración católica, que trabaja a favor del sacramento del matrimonio, ayudando y acompañando a las parejas a vivir su vocación humana y cristiana.

  • Ayudamos a las parejas a tener una relación armoniosa y estable, a vivir su vocación matrimonial y familiar. A ser “Iglesia Doméstica”.
  • Vivimos sobre una base profunda, no superficial, poniendo a Dios como centro del matrimonio y de la familia.
  • Enseñamos cuales son las exigencias de cada uno de los cónyuges dentro de la relación de pareja a través de una formación humana y cristiana actualizada y permanente.
  • Buscamos el encuentro profundo con Dios, para juntos servir al Señor y a la Iglesia; vivir la Fe en comunidad y proyectarla en la acción en todos los ambientes sociales.
  • Creamos núcleos de matrimonios que dan testimonio de que sí es posible tener un Matrimonio Feliz. Núcleos que se ayudan en el reto de la perfección y superación personal y conyugal, pudiendo así celebrar su Fe.

Se consolida en la comunidad cristiana, en especial por su “Curso-Retiro-Compartir Matrimonio Feliz”, actividad que se realiza durante un fin de semana, donde se analiza todo lo que tiene que ver en una relación de pareja, finanzas, sexualidad, espiritualidad, comunicación adecuada; y los resultados son extraordinarios. Un gran número de parejas a través de estos años han participado y están dando testimonio cotidiano de que sí es posible vivir un matrimonio feliz, a la fecha, ciento veintisiete (127) cursos en Santo Domingo; treinta y dos (32) en Santiago; catorce (14) en Mao-Montecristi; uno (1) en San Pedro de Macorís; dieciséis (16) La Vega-Bonao; siete (7) en Puerto Plata; tres (3) Nueva Jersey; dos (2) en Nueva York; uno (1) en Brooklyn, NY y dos (2) en San Martín. Ya son veintisiete años trabajando por el amor. Hemos realizado numerosos eventos masivos con Predicadores Católicos y profesionales de la Conducta de renombre nacional e internacional.

Con el objetivo de consolidar y ayudar a crecer las comunidades y mantener un contacto con todos los miembros del movimiento, surge la “Escuela de Comunidades”; un espacio donde las comunidades formadas en los “Curso Compartir Matrimonio Feliz” se reúnen para recibir una enseñanza y compartir entre sí. Esta actividad ha tenido gran acogida por las parejas de las comunidades del Movimiento Matrimonio Feliz. Estos encuentros están llenos de dinamismo y novedad. También se realizan Escuela de Comunidades en la ciudad de Santiago, en Bonao y en Mao – Montecristi.

El Movimiento Matrimonio Feliz se hace presente en cada actividad que La Iglesia Católica organiza; y colabora arduamente en “Un Paso por mi Familia”, actividad a nivel nacional por la Comisión Nacional de Pastoral y la Pastoral de Familia y Vida de las Arquidiócesis y Diócesis del país desde el año 2012 y en la “Marcha de la Fe” organizada por UNILCA Arquidiócesis de Santo Domingo. En la Arquidiócesis de Santo Domingo, forma parte del Centro de Formación Integral Juventud y Familia (CEFIJUFA). Tiene como objetivo principal servir de plataforma a sus diferentes movimientos apostólicos que trabajan con la formación en valores y sirve como hogar de convivencias, retiros, reuniones y talleres.

Presentes a través de las redes sociales: Facebook: Movimiento Matrimonio Feliz Oficial, Twitter e Instagram: @MovMatrimfeliz, y la página Web www. matrimoniofeliz.org informan y actualizan las noticias y las actividades permanentemente. El Movimiento Matrimonio Feliz cuenta con un órgano de difusión para el compartir en familia: Boletín “Las Tinajas”. Es un documento periódico donde se publican las actividades, temas de interés, reflexiones y artículos escritos por personas de nuestro movimiento, donde expresan sus vivencias y experiencias a partir del Curso Retiro Compartir Matrimonio Feliz.

Origen: Matrimonio Feliz surge como todo lo que es de Dios, cuando en el verano del 1992 un grupo de parejas se reunió en Jarabacoa a ver los videos “Para un Matrimonio Feliz” del curso que el hermano Salvador Gómez había ofrecido en el Colegio Apostolado a finales de 1991. Casi sin proponérselo, surgió este proyecto: Matrimonio Feliz. Lo vivido en Jarabacoa fue tan alentador, tan maravilloso, que ahí mismo germinó el deseo de que otras parejas vivieran esa experiencia. Hoy, Matrimonio Feliz es un movimiento que es reconocido en la comunidad cristiana, en especial por su “Curso * Retiro * Compartir *Matrimonio Feliz” y los resultados son extraordinarios. Un gran número de parejas han participado y están dando testimonio cotidiano de que sí es posible vivir un matrimonio feliz. Es un movimiento nacido en la República Dominicana.

Los que iniciaron este proyecto son los denominados Miembros Fundadores: César Curiel y Fanny Veloz; José Ortiz (EPD) y Fanny Aquino; Julio César Checo y Kirsis De los Santos; Carlos Espinal y Yáskara Rodríguez• Servio Tulio Mejía; R.P. Adolfo Casado (EPD). Desde el año 2001, se fueron incorporando nuevos miembros colaboradores que han formado parte del Consejo Directivo formado por 12 Matrimonios y un Sacerdote Asesor Espiritual.

Directiva de la fundación y consejo nacional del movimiento para período 2019-2021

Presidente: César Curiel De Moya; Fanny Veloz de Curiel: Vicepresidente: Kirsis De Los Santos de Checo; Julio César Checo/ Secretaria: Rosaida Montas de Reynoso; Iván Reynoso/ Tesorero: Rafael Abreu; Rhina Santelises de Abreu/ 1er.Vocal: Carlos Espinal; Yáskara Rodríguez de Espinal/ 2do.Vocal: Ángel Gómera; Rosalis Then/ Miembros: Luis De León y Ana Inoa de De León; Alejandro Arzeno y Martha Díaz de Arzeno; Fátima Polanco de Robles y Franklin Robles; Juan Carlos Sanlley y Paola Álvarez de Sanlley; Erwin Escotto y +Lourdes Polanco/ Asesor Espiritual: Rev. Padre Alejandro Cabrera / Asesores Ministeriales: Salvador Gómez; Adalgisa Reynoso.

Logo: Está representado por dos palomitas que se besan entrelazadas formando la M de la palabra Matrimonio y dibujan un corazón, símbolo del amor. También simboliza los anillos matrimoniales que se entregan los novios durante la celebración del Rito del Matrimonio por la Iglesia Católica, significado de la alianza que hace cada uno con Jesús. El logo tiene forma cuadrada y esta sobre un fondo blanco.

Significado de los colores: el rojo: asociado con la vitalidad y la confianza que debe existir en la pareja, coraje y una actitud optimista ante la vida. Valores claves: Amor, Fidelidad, Compromiso, Pasión y Deseo; el negro: Significa la protección para con este Sacramento; el blanco: es el más puro de todos, representa en el logo, la pureza de corazón que debe existir en una relación de pareja. Es el color más protector de todos, aporta paz y confort, alivia la sensación de desespero, ayuda a limpiar y aclarar las emociones, los pensamientos y el espíritu.

El Lema: “Juntos hasta la ancianidad