Fundada en el siglo XI en Jerusalén, la Soberana y Militar Orden
Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta es una orden religiosa laica de la Iglesia católica y un sujeto de derecho internacional. Fiel a su misión centenaria de servicio a las personas vulnerables y los enfermos, gestiona proyectos médicos, sociales y humanitarios en 120 países, sin distinción de raza o religión. La misión de la Soberana Orden de Malta está resumida en su lema, “Tuitio Fidei et Obsequium Pauperum”: testimonio y defensa de la fe (Tuitio Fidei) y asistencia a los enfermos y los necesitados (Obsequium Pauperum). La mayor parte de los 13.500 Caballeros y Damas de la Orden son miembros laicos, dedicados al ejercicio de la caridad y las virtudes cristianas, comprometiéndose a desarrollar su espiritualidad en el ámbito de la Iglesia católica y a colaborar en las actividades médicas y sociales de la Orden.
En la República Dominicana fue fundada en Santo Domingo en el año 1994. Sus principales proyectos y área de acción:
Opera tres clínicas que son modelos exitosos y sostenibles de Atención Primaria de Salud:
1ra: 1996, Clínica Materno Infantil y Familiar Orden de Malta, Buenos Aires, Herrera, Distrito Nacional.
2da: 2003, Clínica Orden de Malta, Monte Plata.
3ra: 2017, Clínica Materno Infantil, Familiar y Comunitaria Orden de Malta, Municipio de Haina, Provincia de San Cristóbal, Diócesis de Baní.
Donación Hospitalaria: realiza un importante programa de reparto de medicamentos, equipo y material hospitalario con el apoyo de instituciones internacionales con las que mantiene acuerdos de cooperación.
Iglesia Regina Angelorum (1564): tiene a su cargo la custodia y mantenimiento de esta Iglesia en la ciudad colonial de Santo Domingo (misas, domingos a las 6:00 pm).
Dirección: Calle Padre Billini esq. José Reyes, Iglesia Regina Angelo-rum; Tel.: 809-688-3630; presidencia@ordendemaltadominicana.org. Su actual Presidente es Máximo Vidal