Saludo: “Bendito sea el Nombre del Señor, ahora y por siempre”
Fundación, misión y valores: En el año 1989 Sor Venecia Cabrera, dominicana, Madre Superiora del Instituto Hijas de la Divina Misericordia, funda la HERMANDAD DE LA DIVINA MISERICORDIA (HERDIMI), Institución de laicos llamados a vivir el carisma y la espiritualidad de la Divina Misericordia. Su misión es
extender el Reino de Dios a través de la Divina Misericordia, enfocando esta misión en la unidad y vivencia del amor misericordioso de Dios y en la riqueza de la vida en Comunidad. Para lograr esta misión la HERDIMI se sostiene en los siguientes valores y metodología:
Organización, obras y presencia institucional: Cuenta con Estatutos y Reglamento de Comunidades y Ministerios y su dirección y administración está a cargo de la Asamblea General y del Consejo Directivo. Está organiza- da en Comunidades de la Divina Misericordia (CDM) a las cuales pertenecen los Apóstoles que se consagran cuando completan una formación de 60 ho- ras y cumplen con una serie de requisitos de constancia, servicios y retiros. Además, cada año deben completar diez temas de crecimiento y participar en los retiros de Crecimiento, de Espiritualidad de la Divina Misericordia y de Cuaresma. Son Aspirantes aquellos que están en proceso de consagrarse como Apóstoles. Otros Miembros son los Colaboradores y los Devotos.
La Hermandad de la Divina Misericordia, ha organizado Comunidades en diversas Diócesis del país; fundado cuatro Casas de Oración de la Divina Misericordia de Jesús. Desde el año 1995 ha realizado 300 conciertos de evangelización masiva, dirigidos a la conversión en 175 Parroquias del país; proclamando la Divina Misericordia y repartiendo cientos de miles de imágenes de Jesús Misericordioso así como folletos de cómo rezar el rosario de la Virgen María, el rosario y la novena de la Divina Misericordia.
Asimismo, la HERDIMI ha apoyado a las Parroquias en la formación de miles de evangelizadores que luego han participado en evangelizaciones casa por casa en decenas de Parroquias. Desde sus inicios la HERDIMI ha estado vinculada estrechamente al Instituto Hijas de la Misericordia realizando obras de misericordia en este Instituto.
La presencia Institucional de la HERDIMI en la República Dominicana es como sigue: Diócesis de San Francisco de Macorís: Comunidades en San Francisco de Macorís, Pontón, Madeja y Villa Riva con Casa de Oración (fundada en el año 1998). Arquidiócesis de Santo Domingo: Co- munidad y Casa de Oración (fundada en el año 1996), 809-566-5478; Arquidiócesis de Santiago: Cuatro Comunidades en Santiago y Moca. Diócesis de Barahona: Grupo de Oración San José y Aspirantes. Diócesis de San Pedro de Macorís: Cuatro Comunidades. Diócesis de San Juan de la Maguana: Casa de Oración (fundada en el año 1995) y una Comunidad en Las Matas de Farfán. En las Casas de Oración con la acción de las Comunidades de la Divina Misericordia se hace adoración al Santísimo Sacramento todos los días y se realizan misas con oración por los enfermos, charlas, retiros y encuentros de evangelización, además de obras de misericordia.
La Coordinación General de la Hermandad de la Divina Misericordia, en los últimos años, ha estado a cargo de:
Lema: “Cantaré eternamente la misericordia del Señor, bendiciendo su nombre”